vaccines in Mexico
(Photo: REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo)

Latinoamérica concentra 60 % de los nuevos casos de Covid-19 a nivel mundial. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca que los países más vulnerables de la región puedan tener acceso a la vacuna. Y que la forma en la que la obtengan sea subsidiada y asequible.

Durante una videoconferencia, Carissa Etienne, directora del organismo, señaló que se busca garantizar que se reciba la vacuna a precios accesibles. “La OPS va a trabajar con los países miembros para establecer las mejores estrategias de vacunación. Se busca adaptar a los diferentes sistemas y repartir estas nuevas vacunas”, indicó .

En la región ya se alcanzaron los 146,000 fallecidos, de un total de 573,000 a nivel mundial. También registra más del 50 % de los casos en el continente. Brasil, México, Chile y Perú están entre los 10 primeros lugares por número de casos. Mientras, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Panamá reportan un alza en los infectados. 

Recomendamos: Pfizer prevé tener lista la vacuna contra Covid-19 en octubre

La preocupación por la vacuna

La OPS indicó que es probable que los medicamentos o vacunas efectivas contra la Covid-19 tarden un par de meses. Hasta ahora, son 30 los países inscritos en el fondo rotatorio del organismo para la compra y el reparto de la –aún hipotética– vacuna. 

Etienne instó a un trabajo conjunto para asegurar que las vacunas lleguen. Por supuesto, una vez que se identifique una propuesta exitosa

“Esto permitirá que los países, sin importar su nivel de ingreso aseguren mejores precios. También que asuman menos riesgos que si negociaran de forma individual. Si no, puede tomar años el proceso de que la gente se vacune y no podemos permitirnos este retraso”, agregó la directora.

Previo a la pandemia, la situación en la región ya era complicada debido a su gasto total en salud. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que los países de Latinoamérica destinan 6.6 % de su PIB. Un porcentaje menor al 8.8% recomendado por el organismo.

Dos prototipos desarrollados por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech recibieron el estatus de “vía rápida” por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Este estatus ayudará a realizar de forma más rápida su evaluación. Es decir, comprobar o descartar si pueden ser efectivas contra la Covid-19.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre