Amazon Web Services y el Tec impulsan a startups mexicanas
iStock

Con la visión común de impulsar el emprendimiento en México, el Tecnológico de Monterrey y Amazon Web Services (AWS) formaron una alianza a través de la cual startups nacionales tendrán acceso gratuito a los servicios de la plataforma de computación en la nube.

Así, el Tec se une a las más de 3,000 organizaciones en el mundo que forman parte de AWS Activate, un esfuerzo de AWS que, en este caso, otorgará hasta 5,000 dólares a emprendimientos en proceso de incubación y hasta 10,000 dólares a startups en proceso de aceleración, en forma de créditos para que puedan utilizar sus servicios.

“Estos van desde computación, bases de datos y almacenamiento hasta inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas (IoT), seguridad, big data, interacción con clientes, entre muchas otras”, detalló André Nazareth, líder del ecosistema de startups en Amazon Web Services para Latinoamérica, en entrevista con Tec Review.

Pero eso no es todo, ya que los emprendimientos seleccionados también tendrán acceso a soporte técnico, capacitaciones en línea, vinculación con otras empresas y exposición dentro de las plataformas y eventos de AWS.

Con todo esto, las startups participantes de AWS Activate contarán con la tecnología necesaria para escalar, crecer y competir “al nivel de las grandes corporaciones” de la mano de una “plataforma de clase mundial”, aseguró Hugo Garza, Vicepresidente de proyectos estratégicos del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

“Se trata de que la propuesta de valor de nuestros emprendedores no esté limitada por sus capacidades técnicas o tecnológicas”, dijo. “Es realmente un habilitador”.

¿Quienes pueden participar?

Tanto André Nazareth como Hugo Garza coincidieron que los beneficios de AWS Activate no están limitados para startups de base tecnológica, ya que, “hoy, todas las empresas necesitan de este tipo de servicios, sin importar si se trata de una de comida, o de biología, o de finanzas”, por mencionar algunos ejemplos.

Destacaron además que no solo los alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey pueden aplicar, simplemente se pide que hayan pasado o estén pasando por un proceso de incubación o aceleración dentro del ecosistema emprendedor del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Si quieres participar de la convocatoria, da clic aquí.