Alumnos mexicanos, finalistas en concurso internacional Hult Prize
iStock

(Notimex) – Un grupo de estudiantes mexicanos participará en la final del concurso internacional para startups Hult Prize con un pigmento luminiscente para diversos materiales único en su tipo a nivel nacional y que puede utilizarse para sustituir la energía eléctrica en refugios para migrantes.

De acuerdo con su casa de estudios, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el proyecto Luminiscencia de los alumnos de la Unidad Azcapotzalco consiste en convertir ciertos elementos químicos en un colorante capaz de recibir la luz solar y transformarla en luminiscencia.

A partir de este pigmento los jóvenes diseñaron ventanas, domos y puertas que se recargan durante el día y que iluminan por la noche. La UAM explicó en un comunicado que esta sustancia también puede ser aplicada en superficies plásticas, de cristal, de metal, de madera y hasta cemento, con lo que el equipo pretende ayudar a poblaciones de refugiados.

La etapa final del certamen convocado por la fundación Hult Prize se llevará a cabo de forma simultánea del 3 al 5 de marzo próximo en San Francisco y Boston, Estados Unidos; Londres, Gran Bretaña; Dubái y Shanghái, China, con representantes de 650 instituciones de educación superior, entre ellas ocho de México.

Los alumnos de las licenciaturas en ingenierías Metalúrgica, Industrial, Mecánica, Electrónica, Ambiental y en Administración de la UAM detallaron que el proyecto es “capaz de producir empresas sustentables y escalables que restauren los derechos y la dignidad de 10 millones de refugiados en 2022”.

Agregaron que el propósito es que la iniciativa sea empleada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, una localidad que funge como punto de llegada de grupos de migrantes. Con ayuda de Luminiscencia estas personas podrán contar con  iluminación hasta por 12 horas.

“Con esta tecnología, una ventana de 1.50 por 1.80 metros sustituirá el uso de hasta 10 focos, lo que además reduciría los costos por energía en los albergues del país que llegan a recibir hasta a 1,500 personas”, comentaron.

Alumnos mexicanos, finalistas en concurso internacional Hult Prize
UAM

Cada año, jóvenes de más de 100 países diferentes proponen en Hult Prize la creación de nuevos negocios sostenibles capaces de ayudar a resolver alguna problemática social. De entre estas iniciativas se elige una ganadora, la cual recibe un millón de dólares para convertirse en una startup “cuya existencia ya mejore al mundo por sí sola”. Así lo dijo Ahmad Ashkar, creador y CEO de la fundación en entrevista con Tec Review.

¿Realmente se puede hacer dinero y ayudar a otros al mismo tiempo? Ashkar no solo piensa que sí, sino que “quienes creen lo contrario viven en el pasado. Es hora de que veamos hacia adelante”.