Agencia Guatemalteca de Noticias/Ministerio de Cultura y Deportes

Un pequeño sitio arqueológico al norte de Guatemala reveló que las estrategias políticas de la dinastía de reyes mayas Kaanul para controlar ciudades enteras no le pedían nada a la popular serie de televisión Game of Thrones.

Lo anterior se deduce de un altar con 1,500 años de antigüedad encontrado en La Corona, en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México y Belice, y que las autoridades presentaron el miércoles.

También lee: Conoce Game of Thrones en el mundo real

Tomás Barrientos, codirector del proyecto que realiza excavaciones en el sitio arqueológico, dijo que el altar -tallado en roca caliza con casi una tonelada de peso- muestra al rey Chak Took Ich’aak, gobernante de La Corona, “sentado y sosteniendo un cetro del cual emergen dos dioses patrones de la ciudad”.

La pieza de 1,46 metros de alto por 1,20 de ancho muestra una inscripción en jeroglíficos mayas de una fecha que corresponde al 12 de mayo de 544 D.C. De acuerdo con investigaciones previas se sabe que el rey Chak Took Ich’aak gobernó 20 años después la ciudad cercana de El Perú-Waka.

AGN/MCD

Barrientos explicó que existen evidencias de que los señores de Kaanul o el Reino de la Serpiente gestaron en La Corona un movimiento político que los llevó a derrotar a sus “archirrivales” de Tikal en el 562 D.C., y gobernar las tierras bajas mayas, en el sureste de Mesoamérica, por casi dos siglos.

Esos movimientos políticos, agrega el codirector del proyecto, consistían en realizar alianzas con las ciudades pequeñas alrededor de Tikal para después dar la ‘estocada’ final a sus enemigos. Un ejemplo de esas maniobras fue la boda de una princesa del Reino de la Serpiente con el rey de La Corona.

“El altar nos muestra una parte de la historia de Guatemala y en este caso, aproximadamente hace 1.500 años, diría yo es la versión de Juego de Tronos de la historia maya”, indicó Barrientos, al comparar las estrategias de Kaanul con la serie de televisión inspirada en las novelas de George R.R. Martin.

También lee: El enorme acueducto bajo la ciudad maya de Palenque

El especialista calificó al altar como ‘una obra de arte de muy alta calidad’ que muestra a gobernantes entrando a una época de mucho poder lo que permite ‘llenar vacíos’ y ‘armar el rompecabezas’ de las relaciones políticas de la cultura maya.

En opinión de Barrientos, La Corona es el lugar donde empieza a gestarse tal vez el movimiento político más importante en la historia maya.

Cabe recordar que el Reino de la Serpiente se expandió desde su capital Dzibanche, cercana a lo que hoy es el norte de Guatemala, Belice y el estado mexicano de Campeche.  Después de gobernar por 200 años todo el Petén, fueron finalmente derrotados por los señores de Tikal.

Con información de la agencia AFP.

Confirmado: Game of Thrones volverá hasta 2019

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre