Dulce Pontaza

Ali Guarneros es ingeniera aeroespacial y es originaria de Ciudad de México, desde muy pequeña tuvo un gran interés por el espacio. Actualmente forma parte del 4% de mujeres latinas que trabajan en el Centro de Investigación Ames de la NASA, donde desarrolla tecnología espacial que ayudará a las futuras misiones a Marte.

Guarneros migró junto a su familia a Estados Unidos en 1988, cuando tenía 15 años de edad. Al estar allá tuvo cuatro hijos a los que se dedicó a cuidar durante cuatro años, de tiempo completo.

Dos de ellos presentaron problemas de salud, situación que motivó a Ali para continuar sus estudios para crecer profesionalmente y así obtener un apoyo económico.

Lee: Aumenta la participación de mujeres en ciencia y tecnología, según el SNI

Fue así como entró a estudiar a la Universidad Estatal de San José, donde un profesor la motivó para que colaborará como practicante en la NASA. De esta forma, Ali entró como becaria a la agencia espacial. Posteriormente, se integró de forma permanente al equipo del Centro de Investigación Ames de la institución.

Y ahora, desde este mismo lugar, la mexicana desarrolla tecnología como sensores, mini-satelitales, radios, materiales, que ayudarán a las futuras misiones a Marte.

“Yo desarrollo tecnología que nos llevaría a Marte, la maduramos utilizando la Estación Espacial Internacional, pequeños satélites, de 10 cm por 10 cm, hacemos prototipos, experimentos que podemos lanzar a la estación para mostrarlos rápidamente”, compartió en entrevista con Tec Review.

Por si no lo viste: ¿Por qué las mujeres se alejan de la ciencia y la tecnología?

Entre los experimentos en los que ha participado se encuentran el SOAREX-6 (2008), SOAREX-7 (2009), TES-1 (2012),TES-2 Phone Sat Iridum-test (2013),TES-3 (2013), TES-4 (2015), TES-5 (2017), SOAREX-8 (2015), Nodes Obr-4 Atlas V (2015) y SOAREX-9 (2016).

El proyecto en el que trabaja actualmente es un prototipo que ayudará a implementar realidad virtual en el espacio, es decir, una vez finalizado, este ayudaría reproducir video 360, proyecto que está trabajando en colaboración con alumnos de Universidad Estatal de San José.

“Tenemos la oportunidad de que los estudiantes desarrollen, con Nvidia, cámaras y programación (…), un prototipo, que se va a integrar a nuestro satélite, con esto vamos a poder demostrar virtualidad en el espacio”, explicó.

En 2015, Guarneros, también obtuvo el reconocimiento NASA Honor Award, esto por incentivar a crear oportunidades equitativas de empleo dentro de la agencia.

También puedes aprender: Mujeres tecno con menos oportunidades de crecimiento

“Como ser humano, siempre tienes que perseguir tu pasión porque, muchas veces, principalmente como mujer, nos detienen varias cosas; como que tus papás no den permiso, etc. Me ha tocado la oportunidad de llevar mexicanos a la NASA. En una ocasión íbamos a llevar a dos jóvenes:una no pudo porque los papás no le daban permiso para ir a a la agencia y la otra se iba a casar y el marido no la iba a dejar”, recordó Guarneros.

Ante esto, Ali considera que las oportunidades se deben aprovechar a la primera. “Cuando las oportunidades se presentan hay que tomarlas porque tal vez será la única, tal vez ya no habrá más adelante o tu vida va a ser diferente. Si tienes alguna pasión tienes que perseguirla y no darte por vencido”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS:

Las mujeres que emprenden el ‘vuelo’