Ilustración: Esmirna Barrera

Por Salvador Alva / Presidente del Tecnológico de Monterrey

Solíamos creer que la diferencia entre lo público y lo privado era obvia en cualquier sociedad civilizada, pero estamos ante la cuarta Revolución Industrial donde las barreras que dividen lo físico de lo digital se cruzan cada día más y, hoy, es un hecho que buena parte de nuestras interacciones cotidianas está mediada por algún tipo de dispositivo tecnológico. ¿Qué supone eso para nuestra privacidad?

Un porcentaje muy elevado de nuestras vidas está en nuestro celular, computadora o tablet y esa información se halla en manos de alguna de estas cinco empresas: Apple (Ipad, iPhone, iTunes, Apple Store), Google (Chrome, Youtube, Blogger, Gmail, Android, Google maps), Amazon, Facebook (Messenger, Whatsapp e Instagram) y Microsoft. Así, la Sociedad de la Información pareciera plantearnos un paradigma: entregar nuestros datos privados a las empresas que encabezan el mundo digital y asumir que ya nunca ninguna de nuestras comunicaciones será realmente privada, aislarnos por completo del mundo o tomar un papel activo en la protección de nuestros datos personales.

Sin duda es un tema de nuestro tiempo, y como Universidad de Vanguardia e Innovación, queremos poner el acento con este número en la importancia de evitar ser acríticos a un fenómeno del que no siempre somos conscientes. Nuestra huella digital está revelando mucho más de lo que nos imaginamos y es tiempo de impulsar regulaciones más exhaustivas al respecto.

También, a través de nuestra Decana de la Escuela Nacional de Humanidades y Educación Inés Sáenz,  y de la profesora Mariana Gabarrot nos acercamos a los recientes movimientos en pro del respeto a la mujer #MeToo y #Yotecreo y nos sumamos a la visibilización de un fenómeno inaceptable: el acoso contra las mujeres. Hablamos de las implicaciones de la edición genética en animales y en Personaje EXATEC nos acercamos a la inspiradora historia de Jorge Font.

Disfruten y compartan nuestra Tec Review.

“Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran”.

Erik Qualman, autor de Socialnomics

Número 1. La nueva generación

Número 2. Agua, ¿cuánta nos queda?

Número 3. Guerra contra el cáncer

Número 4. Marihuana, ¿si o no?

Número 5. Emprendedoras al poder

Número 6. Mexicanos sin fronteras

Número 7. Energía, el juego se abre

Número 8. ¿Dónde está el talento?

Número 9. La ciencia de la felicidad

Número 10. Memes, un fenómeno digital muy serio

Número 11. El trabajo se acabó como lo conocemos

Número 12. ¿Por qué engordamos?

Número 13. Ansiedad. Sabemos que la padeces

Número 14. Un año para recordar por muchas razones