¿Hay alguien enfermo en tu vuelo? Te decimos si corres peligro
iStock

(AFP) – Si estás apunto de abordar un avión y notas que otro de los pasajeros está enfermo, esto te interesa. La probabilidad de que seas contagiado es muy alta, pero solo si te sientas delante, junto o detrás del infectado, de acuerdo con una investigación estadounidense.

El estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), detalló que “los pasajeros sentados a menos de una fila y menos de dos asientos laterales” de una persona enferma “tienen una probabilidad de al menos 80% de ser infectados”. Para el resto, agregó  la probabilidad de contaminación es de menos del 3%.

Resultado de imagen para sneeze airplane

El análisis realizado por expertos de la Universidad de Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia es el primero en cuantificar las probabilidades de enfermar por la proximidad a un pasajero enfermo en un avión.

Éste, “va en contra de la creencia popular de que si una persona tose o estornuda en cualquier lugar de la cabina contamina toda” la aeronave, afirmó Robert Glatter, médico del Hospital Lenox Hill en Nueva York.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo abordó diez vuelos en Estados Unidos en los que monitoreó escrupulosamente los movimientos de los pasajeros para determinar la probabilidad de infecciones tales como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o la influenza. Las muestras tomadas de estantes y cinturones no mostraron rastros de virus.

“La atención meticulosa al lavado de manos o el uso de desinfectante son formas importantes de reducir el riesgo de enfermarse mientras se viaja en avión”, añadió Glatter.

Los investigadores también advirtieron que los tripulantes podrían infectar a un promedio de 4.6 pasajeros por vuelo. Por lo tanto, “es imperativo” que “no vuelen cuando están enfermos”.

¿Qué pasaría si alguien abriera la puerta de un avión en pleno vuelo?