iStock

La Secretaría de Salud de Guerrero emitió este 31 de agosto una alerta sanitaria por acumulación de basura en el municipio de Acapulco.

El problema, que inició en julio, se debe a que el Gobierno municipal no ha cumplido con el 100% de la recolección de residuos desde entonces, en una ciudad de más de un millón de habitantes que generan, a diario, unas 800 toneladas de basura.

La presencia en las calles de estos desperdicios implica un riesgo latente para la salud de los acapulqueños.

De acuerdo con Carlos de la Peña, titular de la dependencia, la alerta tiene el propósito de proteger a los ciudadanos pero, también, el de exhortar al ayuntamiento a tomar medidas inmediatas para resolver esta situación.

“No es necesario que exista una epidemia para establecer una emergencia sanitaria. El llamado fue para insistir y forzar al ayuntamiento a tomar acciones en protección de la ciudadanía”, dijo en conferencia de prensa.

A la alerta se sumó una multa para el Gobierno municipal que deberá pagar a la Secretaría de Finanzas de Guerrero.

¿Qué daños a la salud provoca la basura en las calles?

La acumulación de residuos en las calles se convierten en el caldo de cultivo ideal para las bacterias, los insectos y las alimañas. Las moscas que la visitan, por ejemplo, son las mismas que deambulan cerca de tu plato a la hora de la comida. Esto aumenta el riesgo de contraer salmonela u otras infecciones. Otros animales también prosperan en la basura, incluidos roedores, perros y gatos callejeros.

Un resultado más de la presencia de basura en las calles es la contaminación del aire, lo que puede provocar diversas enfermedades respiratorias y otros efectos adversos para la salud. Las sustancias tóxicas que podemos inhalar a causa de este problema incluyen dióxido de carbono, óxido nitroso y metano. Algo similar puede ocurrir con el agua cercana a estos deshechos.

Por si fuera poco, una exposición cercana y prolongada a la basura también puede ser causa de infecciones, enfermedades crónicas y, por supuesto, accidentes. Desde un problema intestinal hasta un contacto directo con residuos más peligrosos, como los de los hospitales, a través de una herida, los riesgos son diversos.

¿Vacaciones? Estas son las playas más sucias de México