Cortesía

Víctor Alejandro Ríos Rodríguez es egresado de Licenciatura en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey. Recientemente, gracias a su cortometraje “Los Gatos” fue uno de los dos ganadores de la beca Jenkins del Toro, apoyo que tiene como finalidad  fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano.

Cuando Alejandro era adolescente deseaba tener una banda de rock; sin embargo, interesado por las artes visuales, comenzó sus estudios universitarios en diseño gráfico. Más adelante, al explorar el mundo de cómics y la fotografía, optó por continuar un camino distinto, el de la animación.

Lee: Ocho EXATEC que también triunfaron la noche del Oscar

Fue así como inició su carrera universitaria en el Tec, donde, al estar aún en las aulas de clase, se interesó por el cine y por explorar por primera vez con cortometrajes.

“Fue con unos amigos que conocí en la escuela, un gran espacio para experimentar y para ser la primera generación, hubo mucha unión”, cuenta en entrevista con Tec Review.

Uno de sus primeros proyectos se gestó junto con sus compañeros, quienes se asociaron y abrieron un estudio creativo MUV, el cual brinda servicios de animación, realidad virtual y producción. Otro de los proyectos que emprendió fue Onidia, una firma especializada en realidad virtual.

Por si no lo viste: René Villarreal, ‘el brazo derecho’ de Cuarón en Roma

“Nos empezamos a reunir de una manera muy autodidacta, hacíamos cortos en vacaciones, teníamos ganas de producir contenido. Poco a poco eso fue evolucionando a clientes y tener oportunidades en festivales.  Así empezamos a gestar los primeros proyectos”, recuerda el EXATEC.

Hecho en México

El trabajo y esfuerzo de Ríos Rodríguez comenzó a rendir frutos en los festivales de cine no sólo en México sino en otros países.

En 2011, Alejandro junto con sus amigos, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje de Animación en el 9° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en el primer Festival Internacional de Cine de Costa Rica, Paz con la Tierra,  con el cortometraje “Érase una vez”

Los gatos

Cortesía

“Los Gatos” es el proyecto más reciente del EXATEC. Un cortometraje de aproximadamente 9 minutos, que se centra en un gato callejero que conoce a un hombre anciano y viudo, los misterios de la historia ocurren dentro de la historia.

“Es para ejemplificar las relaciones humanas donde hay codependencia, a través de estos animales que son considerados como ‘libres’, caprichosos y autoritarios. Se trata de una metáfora hacia los seres humanos, que así como los gatos son libres, también nosotros somos capaces de elegir”, explica Alejandro.

El trabajo dirigido por el EXATEC obtuvo el premio Rigo Mora en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016; Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival de Cine de Durango 2016; Mención Honorífica Animasivo 2016; Mención Honorífica Shorts México 2016; Mejor Cortometraje en el Tour de Cine Francés 2016; Mención Honorífica en el Festival de Cine Internacional Ismailia 2017; Mejor Cortometraje en Toronto After Dark Film Festival 2018.

Recientemente, este trabajo fue merecedor de beca Jenkins Del Toro, una iniciativa que nace de la Fundación Mary Street Jenkins y por el reconocido director mexicano Guillermo del Toro.

Este reconocimiento, que también recibió María Candelaria Palma Marcelino, le dará la oportunidad al EXATEC de continuar con sus estudios de maestría en el extranjero.

Si estas interesado en ver el cortometraje completo, puedes hacerlo aquí.

Te recomendamos:Las cuatro claves del éxito de Cuarón