Nos obsesiona la elección presidencial. Seguimos con gran interés las encuestas, y ahora, hasta los sitios de apuestas donde se ven los momios de cada aspirante. Y según la preferencia de cada quien, esos datos nos generan esperanza o desazón.

Quisiera pensar que cuando nos aproximamos al 2018, nos preguntamos por más que solamente quién ganará las elecciones. Es cierto que del resultado dependen muchas cosas, y que más vale que cuidemos mucho nuestras instituciones y sus liderazgos.

Pero un año de transformación nos convoca no solamente a seguir las elecciones y a tratar de influir en ellas. Es la señal de que debemos repensar los propósitos colectivos que tenemos, así como la manera de abordarlos. A eso convoca el libro Un México posible, escrito por José Antonio Fernández Carbajal y Salvador Alva. A repensar para qué y cómo reorganizarnos, a reinspirarnos en una nueva versión de México. Un país donde nuevos horizontes de cambio son posibles, donde la diversidad y eficacia se convierten en características que impulsan a una sociedad más plural e igualitaria.

Y ante la pregunta de cómo irnos acercando más a un país donde ésta y otras visiones de futuro sean más viables, mi respuesta es clara. Es ampliando la participación de nuestros jóvenes en la vida pública del país. Lo que se requiere es mucho más que un compromiso altruista con causas sociales, o una convicción de participación en instancias cívicas.

Lo que se necesita es romper la idea de que la política es solamente para quien quiere servirse de ella o para quien no salió bueno para alguna otra cosa. Es recuperar la noción de que lo público es lo más virtuoso porque nos exige alejarnos del interés exclusivamente privado; es lo más complejo y por ello lo que requiere más preparación; es lo más importante, porque es construir la casa de todos, donde nos vemos como semejantes y labramos un horizonte para nuestro futuro común.

Y que dotarnos todos de herramientas para abordarlo con dignidad no es poca cosa. Es tarea de todos. Para que sea realidad la transformación que anhelamos.

Lee más colaboraciones en Voces

Jesús Cantú: Usos y abusos de las candidaturas independientes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre