Expansión

Por: Mildred Ramo

Alejandra Prado ingresó a Grupo Salinas en 2015. En aquel tiempo, la organización vivía una revolución: buscaba dar la vuelta a los negocios, recuperar la rentabilidad de TV Azteca y aprovechar el buen impulso en ventas de las motocicletas Italika y las tiendas Elektra.

Una de las estrategias para lograr las metas planteadas fue colocar al frente a una nueva generación de directivos. Entre ellos, Benjamín Salinas –hijo de Ricardo Salinas, presidente del grupo– fue nombrado director general de TV Azteca y Prado asumió la dirección de Finanzas Corporativas del conjunto de empresas mexicanas.

Lee: Edgar Guerra, el mexicano que se abre camino en Wall Street

Bajo su mando, esta área -bajo la dirección de Rodrigo Pliego y Esteban Galindez- ha concretado la emisión de deuda por 9,000 millones de pesos para Grupo Elektra en 2016. Y, un año después, logró refinanciar la deuda de TV Azteca por 11,500 MDP. También estudió las perspectivas de inversión y mercados de Italika y Banco Azteca.

Prado venía de realizar consultoría en valuaciones financieras en la firma BValue Consulting. Pero en su nueva posición las reglas del juego eran otras: había que dejar de enfocarse en la valoración de proyectos. “En Grupo Salinas me concentré en el rendimiento”, explica la administradora de empresas egresada de la Universidad Anáhuac.

Por si no lo viste: Julio César Morales, innovando para satisfacer paladares

Además se centró en explicar al mercado la oportunidad de cada una de las empresas del mosaico integrado por Banco Azteca, Grupo Elektra, TV Azteca e Italika, entre otras. Un caleidoscopio de compañías cuyo enfoque financiero está en su escritorio.

La tarea de Prado es desafiante. La directiva debe estimar y dar seguimiento a los rendimientos para cada uno de los negocios y al espectro de inversionistas.

Adriana Berrocal, fundadora de BValue Consulting –compañía que dejó de operar en 2016– y socia en Deloitte, considera que Prado logró ubicarse en esa posición estratégica porque ha acumulado la preparación académica y la experiencia laboral necesaria. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector financiero y, en 2014, concluyó el programa de MBA en la Universidad de Texas y el Tecnológico de Monterrey.

También puedes leer: Mario Nissan, conectando al mundo a través de la tecnología y la publicidad

“Las mujeres tenemos más visibilidad en el campo financiero, dado que todavía somos pocas en un área que durante muchos años estuvo dominada por los hombres”, dice Berrocal. “En México, el ambiente de finanzas sigue siendo muy conservador en lo que toca a emplear mujeres, aunque cada día hay una mayor apertura para las nuevas generaciones”.

La directora de Grupo Salinas considera que la clave de su éxito radica en que cuando ve una mínima posibilidad de cambio, corre por ella hasta atraparla. “A futuro quiero ser un agente de cambio para que haya una mayor igualdad de oportunidades en el ámbito financiero para otras mujeres”, dice. “Y que mi voz sea escuchada en las sillas de los consejos directivos y de accionistas, ¿por qué no?”.

TE RECOMENDAMOS:

Destacan EXATEC entre las 30 promesas de Expansión