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Por Eréndira Reyes / Expansión.mx

Al menos 10,000 millones de registros de datos han sido robados entre 2013 y 2017 y a diario, en la red de Mastercard, tienen que evitar que unos 150,000 ataques sean exitosos.

De acuerdo con Patricio Hernández, vicepresidente senior de la unidad de Ciberseguridad e inteligencia de Mastercard en América Latina y el Caribe, este tipo de actividad no parará y al contrario, “será aún más sofisticado el tipo de ataque que recibamos, por ello es que estamos en constante prueba y desarrollo de soluciones”.

¿Qué están haciendo los bancos? Entre ser distribuidores y agregadores de tecnología, la misión de Mastercard ha tenido que crear políticas donde se brindan servicios para los bancos, pero dónde también se revisa qué está sucediendo dentro de las plataformas donde los cibercriminales actúan.

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Uno de los trabajos que hacemos es estar revisando constantemente la deep web, donde se venden datos de tarjetas o de los tarjetahabientes, y ponemos en alerta a los bancos para que éstos tomen carta en el asunto y logren evitar una filtración de información o vulnerabilidades hacia sus clientes”, precisó en entrevista con Expansión, Hernández.

De esta forma también la empresa está constantemente replicando las prácticas que hacen los hackers para identificar si hay alguna vulnerabilidad dentro de su red y así corregirla a tiempo.

“Si llegamos a ver que están atacando a nuestra red, dentro de nuestros contratos tenemos la capacidad para actuar si no hay una respuesta rápida por parte de las áreas de seguridad de los bancos, pues la idea es que se mantenga la seguridad de la red de MasterCard y de los tarjetahabientes”, dijo el líder del área de ciberseguridad.

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Por ello es que esta área se encarga de estar en constante investigación, innovando acorde a lo que el sector padece, para evitar que los ataques que se tienen en las plataformas financieras sean menores.

En la región se han tenido varios sucesos importantes relacionados con este tema. Solo en 2018, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México sufrió dos ataques, el primero dónde se estima que 300 millones de dólares fueron robados y el segundo sucedido hace unas semanas, donde el punto de ataque fue la aseguradora Axa.

Otro ataque en la región fue el que padeció el Banco de Chile, donde se estimó una pérdida de 10 millones de dólares que se originó a partir de un pishing que fue abierto en una de las sucursales del banco.

A partir de este par de sucesos los bancos en la región se han acercado más al área de ciberseguridad de MasterCard, de acuerdo a Hernández, quién tiene confianza en que las innovaciones que tienen serán de utilidad para las empresas bancarias.

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“En general este tipo de servicios nuevos están disponibles para nuestros clientes, por ejemplo NuData es un servicio que ofrecemos y que analiza los biométricos pasivos. Éste ya está disponible en varios bancos en México y la región, sin embargo muchos bancos aún no lo utilizan e incluso no utilizan tarjetas con chip, pero estamos esperando que pronto sea mayor la consciencia de la utilidad de estos nuevos servicios”, apuntó Hernández.

Aunque muchos de estos servicios vienen soportados con el servicio de MasterCard, la empresa busca que los bancos se acerquen más a ellos para evitar vulnerabilidades en sus sistemas de seguridad y en caso de que no los usen de forma adecuada están pensando en crear servicios aparte para que sean más visibles.

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