iStock

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que se mantiene atento a las indicaciones que Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unidad de Sanidad Internacional respecto a las medidas que deben de tomarse si algún pasajero presenta los síntomas del coronavirus.

En su cuenta de Twitter el AICM dio a conocer sus acciones luego de que un viajero estadounidense que estuvo en China fue diagnosticado con el coronavirus de Wuhan, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Antes de este anuncio del AICM, la Secretaría de Salud señaló que aunque no existen restricciones de viaje a China se deben de tomar las medidas preventivas necesarias como reforzar el esquema de vacunación del viajante, elevar la higiene personal y en el consumo de alimentos.

¿De dónde viene el coronavirus?

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el SARS, que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

La doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda. Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1,343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1,700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres. Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.

México preparado para coronavirus

La Secretaria de Salud a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiología y Sanitaria informa que da seguimiento puntual al evento y las comunicaciones sobre el evento.

La dependencia confirmó que México está preparado a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

La Dirección General de Epidemiología a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud, explica el comunicado.

También puedes leer:

Lo que debes saber del coronavirus que afecta a China