Consejos para ahorrar gasolina
iStock

En estos tiempos de escasez de gasolina evitar el uso del aire acondicionado, los acelerones y el arranque en frío, así como mantener constante la velocidad y anticipar las situaciones de frenado, son algunos de tips que te ayudarán a ahorrar gasolina.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) recomienda a los automovilistas conducir a menos de 80 kilómetros por hora (km/h) para ahorrar hasta 15% de combustible.

Según la Conuee, de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, pues al trabajar en ‘vacío’ solo consume gasolina.

Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón y, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento.

Lee: Mexicana crea biocombustible con residuos de comida

La recomendación es que al inicio de tu recorrido avances a una velocidad moderada y aceleres progresivamente, y que esperes a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.

Otra cosa que debes saber es que las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración; la cuarta, quinta y sexta posiciones ahorran gasolina en el caso de los autos de transmisión manual.

En la mayoría de los vehículos se puede mantener una velocidad de 60 km/h en cuarta y hasta en quinta velocidad.

La comisión dice que rutas alternas, con poco congestionamiento vial, reduce hasta en 35% el gasto de combustible porque se hacen menos paradas.

También sugiere no utilizar el aire acondicionado en tránsito denso, pues de esta forma se aumenta un 10% el uso de gasolina.

Además, el mantenimiento del automóvil es vital para el ahorro. Por ejemplo, al mantenerlo afinado puedes ahorrar hasta 15% de combustible.

Advierten por el uso de metanol

Ante el tema de la poca distribución de combustibles en algunos estados del país, personas buscan algunas alternativas como el metanol, sin embargo, este aditivo no sustituye a la gasolina y solo debe mezclarse un porcentaje en el tanque, afirmó el director general de Octifuel, Darío Castellanos González.

“El metanol no es sustituto de la gasolina, esto es un aditivo y hay que mezclarlo con gasolina, siempre hay que tener más gasolina que aditivo. Hay vehículos que sí utilizan hasta el 85% porque el fabricante los modifica desde origen para ello”, señaló.

El directivo destacó que la norma oficial prohíbe la venta de etanol anhidro como oxigenante de gasolinas, el cual solo lo regula a Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que, por cuestiones químicas, el alcohol deshidratado absorbe humedad del medio ambiente, por lo que no tendría la pureza necesaria.

En tanto, el metanol es 100 por ciento puro, no adquiere humedad del ambiente, es seguro, está comprobado científicamente y aprobado para su uso en las normas oficiales, y sirve para subir el octanaje de los automóviles, además, no tiene plomo, carbón o azufre lo que ayuda a alargar la vida del vehículo.

También puedes leer: ¡Apps para encontrar gasolineras cerca de ti!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre