University of Queensland

A través del análisis avanzado de múltiples imágenes, tomadas con una amplia gama de equipos fotográficos, un programa de computadora muestra cómo los animales ven el mundo.

Un equipo internacional de científicos desarrolló un programa de computadora que revela cuál es la imagen que los animales tienen de su entorno, de acuerdo con un artículo que publicó la revista Methods in Ecology.

Puedes leer: Los animales a los que más temen los humanos

Con la información que capta el programa, la información podría compartirse como una aplicación para usarse en cualquier smartphone. Este programa es el resultados de décadas de investigación sobre el funcionamiento de los órganos de visión de diferentes animales.

Y en los últimos cuatro años, investigadores de las universidades de Queensland en Australia, y Exeter, en Reino Unido, lograron mostrar cómo los animales captan el mundo a su alrededor, que sí es diferente a cómo lo ve el ser humano, ya que nuestra visión percibe 60 imágenes por segundo, mientras que los perros reciben 80 y una mosca común capta hasta 250.

“La mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente distintos de los humanos y por eso, en el caso de muchas especies, no queda claro cómo ven la información visual compleja o los patrones de colores en la naturaleza y cómo esto guía su comportamiento”, indicó Cedric van den Berg, de la Universidad de Queensland.

Por ejemplo, la visión de los felinos es mucho mejor que la de los humanos durante la noche; aunque la vista humana tiene recepctores para los colores verde, rojo y azul, los pájaros pueden captar la luz ultravioleta pero la mantis marina tiene 16 fotorreceptores.

Esos patrones de colores visibles para cada especie fue clave en la investigación para comprender la evolución de los animales, su comunicación y la forma de evadir a sus depredadores.

Te interesa: Esta app te permite saber cómo ven el mundo los animales

Con el Análisis Cuantitativo de Patrón de Colores (QCPA, por sus siglas en inglés), que es un conjunto de técnicas innovadoras en el procesamiento digital de imágenes con tratamiento analítico, los investigadores estudiaron los patrones de color del entorno de los animales a través de imágenes captadas con diversas cámaras, desde muy baratas hasta sistemas avanzados para la captura de imágenes en todo el espectro de luz.

“La flexibilidad del sistema permite que los investigadores estudien los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos tales como insectos, aves, peces y plantas de flor”, dijo Karen Cheney, de la Universidad de Queensland.

Con información de EFE.

También puedes leer:

Solo si eres muy hábil puedes leer la expresión facial de tu gato