Por qué ver o no ver la Luna Negra
iStock

Desde hace tiempo la comunidad científica piensa que existe hielo en la superficie lunar, sin embargo esto no se había podido comprobar, hasta ahora.

Con base en datos recopilados por la misión Chandrayaan-1 de la agencia espacial india entre 2008 y 2009, expertos de la Universidad de Hawai y de la agencia espacial estadounidense, la NASA, se halló “evidencia definitiva” de la presencia de agua en forma de hielo en los polos de la Luna.

Ésta se encuentra en depósitos al norte y al sur del satélite natural y están distribuidos de manera fragmentada, explica su estudio.

Chandrayaan-1 examinó la Luna hace una década con varios instrumentos, entre los que destaca el Moon Mineralogy Mapper (M3), un sensor óptico especialmente diseñado para detectar hielo mediante el estudio de los datos de refracción de la luz en el espectro infrarrojo.

La información recabada por tal herramienta fue analizada durante unos diez años por los investigadores estadounidenses hasta llegar a la conclusión de la existencia de agua en forma de hielo en los cráteres de las regiones polares.

la luna
NASA

Ésta se concentra en tales zonas debido a la inclinación del eje de rotación del satélite natural, detallaron los científicos, ya que hace que la luz solar nunca llegue a estas regiones y sus temperaturas se mantengan debajo de los 150 grados Celsius bajo cero.

Este descubrimiento respalda las conclusiones de algunas observaciones indirectas previas que ya habían sugerido la presencia de hielo superficial en los polos de la Luna.

Los autores de este estudio destacan que, si hay suficiente hielo sobre el satélite natural, podría ser convertido en agua líquida para permitir futuras misiones tripuladas y de larga duración a la Luna.

Hallan enorme lago de agua líquida en Marte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre