EasyLex streamlines the procedures for setting up companies
(Photo: Courtesy of EasyLex)

A un emprendedor le puede tomar hasta cuatro meses registrar su empresa, pero EasyLex promete hacerlo en un máximo de siete días hábiles. Se trata de una plataforma digital que agiliza los trámites de constitución de empresas.

Yaritza Rodelo y Andrea Durán, ex alumnas del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, lo hicieron posible. Egresadas de la licenciatura en Derecho, las emprendedoras encontraron una oportunidad de hacer negocio facilitando la vida de otros emprendedores.

“Cuando surgió esta idea (EasyLex) hicimos una investigación. Nos dimos cuenta que era viable y que ya había personas que lo estaban haciendo en otros países. Entonces dijimos ‘¿por qué en México no?’. Aquí hay muchísimas startups que están empezando todos los días, pero son contadas las enfocadas al tema legal. Vimos una súper oportunidad de negocio ahí”, recuerdan en entrevista con Tec Review.

Una luz surgió tras su investigación. Desde que salieron de la carrera, en mayo de 2017, comenzaron a barajear propuestas. Al final, EasyLex cobró forma y hasta consiguió inversión.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Construyendo la plataforma

Con esta idea, que cobró vida a finales de 2017, comenzó el desarrollo. Una vez con el plan bajo el brazo, Rodelo y Durán recibieron su primera inversión en mayo de 2018. Con el dinero prepararon el primer producto mínimo viable.

“El producto, como tal la aplicación web, la desarrollamos en conjunto con nuestro inversionista. Con el capital que recibimos contratamos desarrolladores que actualmente siguen formando parte de nuestro equipo”, dice Durán.

Si 2018 fue el año de desarrollo, 2019 fue el momento de atraer clientes. En 2020 están consolidando su presencia. Actualmente, EasyLex cuenta con 300 empresas constituidas y más de 200 clientes al mes.

“Con este tema del Covid-19, nuestro crecimiento ha sido exponencial porque las necesidades legales siguen existiendo. Por fin se están dando cuenta de la ventaja que es hacerlo completamente en línea”, agrega.

Agiliza los trámites de constitución de empresas

Gracias a la tecnología, las abogadas consiguieron no solo agilizar el proceso burocrático de constituir empresas, también redujeron el costo.

“En Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey estos trámites son más costosos. En promedio, en varias ciudades es cerca de los 25,000 pesos. El promedio mínimo de entrega (de los documentos) es de dos meses a cuatro meses. Con nosotros el precio es de 8,500 pesos y nuestra promesa de entrega es de siete días hábiles”, señala Rodelo.

Las emprendedores observaron la constitución de empresas es en realidad “un proceso muy sencillo”. El proceso responde a la legislación federal, por tanto, es el mismo en todo el país. Inicia con la obtención de un permiso en la Secretaría de Economía. Luego, debe formalizarse ante un notario o corredor público e inscribirlo en el Registro Público.

3 ventajas de EasyLex

Con el respaldo de una red nacional de notarios y corredores públicos, Rodelo y Durán ya cuentan con diferentes contratos disponibles para la necesidad de los negocios. “Nos hemos convertido en la solución integral para cualquier empresa o cualquier negocio en México, sin importar su giro tamaño o industria”, afirma Rodelo.

Las abogadas destacan tres ventajas de su plataforma, según lo que han detectado en sus clientes:

• Proceso a la carta, ya que la atención en la plataforma es 24/7
  • Claridad en el servicio: el proceso de constitución está compuesto de cinco pasos. Cada vez que EasyLex avanza en el trámite, el interesado recibe una notificación.
  • Precio competitivo comparado con una firma, despacho o notario.

Luego de comenzar a dar servicios, las emprendedoras notaron que otras startups siguieron sus pasos. En el futuro de la enseñanza del derecho en México, las abogadas esperan que se incorporen más herramientas tecnológicas, pues es el camino hacia la nueva forma de ejercer el derecho.

Te puede interesar: Las inversiones de capital de riesgo en México caen durante la pandemia