iStock

Viernes 19 de junio.

La inmunidad en personas asintomáticas con Covid-19 es menor. Un estudio realizado por investigadores chinos estableció que un grupo de 37 personas infectadas con el nuevo coronavirus presentaron una disminución de 81.1% de anticuerpos dos meses después de su alta médica, mientras que los pacientes con sintomatología registraron una reducción de 62.2%.

Los autores del texto publicado en la revista Nature Medicine advierten sobre el riesgo de otorgar “pasaportes de inmunidad” por lo que recomendaron continuar la aplicación de medidas sanitarias comunes de prevención.

El nuevo coronavirus ya circulaba en Italia desde diciembre. Un análisis de las aguas residuales en Milán y Turín realizado en dos laboratorios independientes con metodologías distintas confirmaron la presencia del SARS-Cov-2 dos meses antes de que reportara oficialmente el primer caso de Covid-19 en Italia.

Luca Lucentini, directivo del Instituto Superior de Salud, afirma que los resultados del estudio confirman la importancia de vigilar el virus en las muestras recogidas en las aguas residuales y a la entrada de las instalaciones de depuración.

La OMS confía que para fin de año haya vacunas disponibles para Covid-19. Soumya Swaminathan, jefe científica de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que las primeras dosis serán aplicadas a médicos y policías, los más vulnerables, como ancianos y diabéticos, así como personas expuestas en zonas de alta transmisión.

Para final de 2021, estimó, habría de una a tres vacunas efectivas que permitan contar con una 2,000 millones de dosis para distribuir en el mundo.

Compañía productora de dexametasona asegura abasto del medicamento. La farmacéutica sudafricana Aspen Pharmacare está dispuesta a ‘acelerar’ su producción de dexametasona, el esteroide que demostró eficacia en el tratamiento de pacientes graves de Covid-19.

La dexametasona se fabrica en forma de comprimidos en una planta en Aspen, Alemania, y también en forma de inyecciones producidas en varios países a través de acuerdos comerciales.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Jueves 18 de junio.

Pekín asegura haber controlado el nuevo brote de Covid-19. Autoridades reportaron este jueves 21 nuevos casos de coronavirus, cifra menor al día previo, que eleva a 158 el número de personas infectadas en la capital china.

Miles de ciudadanos continúan sometiéndose a pruebas de diagnóstico mientras se mantiene el confinamiento en unas 30 zonas residenciales y se desinfectan lugares públicos.

Argentina probará un suero terapéutico en el tratamiento de pacientes. El suero hiperinmune mostró en laboratorio la capacidad de neutralizar al virus SARS-CoV-2. Inmunova, una de las empresas que participa en el proyecto, anunció que en breve iniciaría la prueba en humanos.

Este proceso de inmunización pasiva administra anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, para producir su bloque y evitar su propagación.

La OMS también interrumpe los ensayos clínicos de hidroxicloroquina. El uso de la hidroxicloroquina como potencial tratamiento para la Covid-19 será descartada de los ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud ya que no implica una reducción en la tasa de mortalidad.

La doctora Ana Maria Henao Restrepo, de la unidad de emergencias sanitarias del organismo, dijo que la decisión se tomó a partir de evidencia que aportaron los programas Solidarity/Discovery y Recovery, así como otros programas de ensayo al azar.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Miércoles 17 de junio.

Estados Unidos ya planea cómo distribuir una futura vacuna contra Covid-19. Un funcionario del gobierno de Donald Trump dijo a la AFP que la primera opción será administrar la vacuna por niveles, utilizando una metodología similar a la que se aplicó para la influenza pandémica.

En los niveles más altos de la estrategia que diseña la Operación Warp Speed estarían los ancianos, personas con afecciones preexistentes y las personas que ofrecen servicios esenciales. El operativo anunciado el 15 de mayo pasado tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de tratamientos y diagnósticos para la Covid-19.

Pekín cierra escuelas ante el rebrote de coronavirus. La autoridad pidió a los habitantes de la capital de China evitar los viajes ‘no esenciales’ mientras que los residentes de las zonas con riesgo alto o medio tienen prohibido salir de la ciudad. Quienes salgan deberán someterse a una prueba al menos siete días antes de hacerlo.

La comisión de educación local también anunció el cierre de todos los centros escolares, la mayoría de los cuales habían reabierto, y los alumnos retomarán sus cursos en línea.

Hasta noviembre se reanudarán los eventos masivos en Alemania. Para evitar una segunda ola de contagios con el nuevo coronavirus el gobierno alemán propone la prohibición de festivales, fiestas de pueblos, ciudades o celebraciones callejeras, ferias de vino o fiestas tradicionales.

Únicamente se autorizarían las reuniones donde los participantes puedan mantener una distancia mínima de 1.5 metros, porten mascarilla de protección y usen la aplicación de rastreo para seguir la pista de las personas con las que tengan contacto.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Martes 16 de junio.

El 20% de la población mundial podría enfermar gravemente de Covid-19. Un estudio publicado por la revista The Lancet revela que una de cada cinco personas tiene una condición clínica previa que agravaría un contagio con el nuevo coronavirus.

La investigación analizó información de 188 países. Andrew Clark, principal autor del estudio, consideró que estos ciudadanos deben tener prioridad a la hora de recibir una vacuna, cuando esta sea desarrollada.

China y Nueva Zelanda reportan nuevos casos de coronavirus. El gobierno chino reanudó la aplicación de pruebas para detectar contagios de Covid-19 con considerar ‘extremadamente grave’ el rebrote en Pekín. Este martes se reportaron 27 nuevos casos con lo que la cifra de enfermos se elevó a 106.

En tanto Nueva Zelanda informó que después de 25 días sin incidencias, este martes se detectaron dos nuevos casos de Covid-19. Se trata de dos personas que regresaron de Reino Unido. Cabe mencionar que solo ciudadanos neozelandeses y sus familias pueden entrar al país con excepciones para personas que viajan por razones profesionales o humanitarias.

Estados Unidos dejará de usar hidroxicloroquina en el tratamiento de Covid-19. En una carta firmada por Denise Hinton, científica principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se dice que “ya no es razonable creer que las fórmulas orales de hidroxicloroquina y cloroquina sean efectivas”.

“Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos exceden su riesgo conocido y potencial”, señaló al anunciar el fin de su uso de emergencia.

Uruguay y Alemania tendrán apps para el rastreo del nuevo coronavirus. Para evitar una segunda ola de contagios de Covid-19, el gobierno uruguayo utilizó la tecnología de Apple y Google para desarrollar una aplicación que envíe alertas a los ciudadanos cuando haya riesgo de exposición a la enfermedad.

También a partir de esta semana Alemania lanza su aplicación para seguir la pista de los enfermos con Covid-19 lo que facilitará el trabajo de rastreadores que a través de llamadas telefónicas se apresuraban para identificar y localizar a todas las personas con las que un enfermos estuvo en contacto dos días antes del diagnóstico positivo.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Lunes 15 de junio.

Pekín reporta 79 nuevos casos de Covid-19. Cuando el nuevo coronavirus parecía erradica de China un nuevo brote registrado en uno de los principales mercados de la capital prendió las alarmas en el país asiático.

Hasta el momento se han confirmado 79 casos por lo que las autoridades restablecieron los controles de temperatura para ingresar a las áreas residenciales y edificios de oficinas. Además se cerraron nuevamente sitios culturales y deportivos.

También Italia presenta indicios de segunda ola de contagios. Un hospital y un edificio ocupado de manera ilegal son los nuevos focos de contagio que registraron las autoridades romanas en los últimos días. En total suman un centenar de casos positivos y cinco fallecimientos.

Los infectados del edificio del barrio periférico fueron trasladados a un hospital y el inmueble fue puesto en cuarentena, rodeado por la policía, que impide la salida de los inmigrantes, que reciben comida de la Cruz Roja.

La demanda de bicicletas se incrementa a nivel global. Giant, el mayor fabricante de bicicletas en el mundo, no ha parado de trabajar, según su directora general, Bonnie Tu. La producción se disparó por el miedo de la gente a contagiarse de Covid-19 en el transporte público en América o Europa, o bien por la necesidad de tener actividad al aire libre después de semanas de confinamiento.

La asociación británica de vendedores de bicicletas reporta 20,000 pedidos pendientes mientras que en Estados Unidos la venta de este medio de transporte aumentó 66% en marzo comparado con el mismo mes de 2019.

Robot mexicano para desinfectar hospitales. Juan Humberto Sossa Azuela, del Instituto Politécnico Nacional, desarrolla un robot para desinfectar con luz ultravioleta los espacios hospitalarios destinados a la atención de pacientes con Covid-19.El Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) explicó el autómata operado de manera remota será capaz también de monitorear el estado general de salud de los pacientes y distribuir medicamentos en las áreas Covid-19 para que médicos, enfermeros y personal de limpieza tengan menos riesgos sanitario. 

Con información de las agencias AFP, EFE e Instituto Politécnico Nacional.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre