iStock

Viernes 12 de junio.

Vacuna de Moderna entra en fase decisiva en julio. La biotecnológica estadounidense concluyó el protocolo con la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos y probará con ayuda de los Institutos Nacionales de Salud el antídoto contra Covid-19 en 30,000 voluntarios.

La fase 2, que incluye 600 personas, comenzó a fines de mayo. La vacunación se hace en dos dosis separadas por 28 días. Si la dosis elegida para las pruebas demuestra su efectividad, Moderna planea producir 500 millones de dosis por año y ‘posiblemente hasta 1,000 millones”.

Producción masiva de la vacuna, siguiente reto. Directivos de la industria farmacéutica en México dijeron durante un foro que si bien la alianza de laboratorios es fundamental para la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19 el principal reto será producirla en las cantidades requeridas.

Si bien existen 224 proyectos de vacunas en desarrollo, entre ellos dos mexicanos, estimaron que aún es difícil saber cuándo estará disponible por lo que destacaron la importancia de mantener las medidas sanitarias actuales para protegerse del contagio.

Climas frescos y secos, propicios para el nuevo coronavirus. En un estudio publicado en la revista Journal of the America Medical Association, realizado por la Universidad de Maryland, investigadores analizaron la asociación del clima con la propagación de Covid-19 en ocho ciudades.

Ahí pudieron constatar que los lugares más afectados están en el corredor de latitud de entre 30 y 50 grados al norte con patrones climáticos similares: temperatura media de entre 5 y 11 grados centígrados y baja humedad específica y absoluta (de entre 44 y 84%) en el momento de propagación más álgido.

La persona de más edad que ha sobrevivido a la Covid-19. Kamtim, una indonesia de 100 años se recuperó del nuevo coronavirus después de estar hospitalizada durante un mes.

El gobernador de la región de Java Oriental, Khofifah Indar Parawansa, confió que la historia de la mujer nacida en 1920 levante la moral de las personas mayores, especialmente en riesgo frente al virus.

Jueves 11 de junio.

Johnson & Johnson prepara ensayo de vacuna para julio. La empresa estadounidense anunció que “gracias a los buenos datos obtenidos hasta ahora” y a los contactos con reguladores adelantará sus planes para una prueba en humanos de la vacuna contra Covid-19.

El test del antídoto se realizará en 1,045 adultos sanos entre los 18 y 55 años de edad, así como personas mayores de 65 años, en Estados Unidos y Bélgica. Si la vacuna fuera segura y efectiva, Johnson & Johnson se propone distribuir 1,000 millones de dosis en 2021.

También comenzará pruebas de un tratamiento con anticuerpos. Otra farmacéutica estadounidense, Eli Lilly, hará un ensayo clínico con el segundo anticuerpo neutralizante que desarrolló contra el nuevo coronavirus. 

La empresa trabaja de manera conjunta con la china Junshi Biosciences, que ya administró el tratamiento a un paciente sano para su estudio. El uso de anticuerpos es una alternativa propuesta por científicos, tan solo en mayo investigadores de Países Bajos identificaron un anticuerpo que impedía al virus SARS-CoV-2 infectar células cultivadas

En Japón probarán con células madre para desarrollar cura para Covid-19. De acuerdo con medios locales el laboratorio Rohto solicitó permiso a la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos para realizar ensayos clínicos con células madres que permitan encontrar un tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus.

Rohto ofrecerá más detalles sobre su proyecto en una conferencia de prensa el próximo 23 de junio.

Usuarios expuestos a apps de rastreo de Covid-19 falsas. La firma de ciberseguridad Anomali advirtió que existen al menos una docena de aplicaciones móviles falsas, diseñadas para parecer herramientas oficiales de lucha contra la pandemia, que propagan virus y roban datos personales.

A diferencia de las aplicaciones gubernamentales, las apps falsas no se distribuyen a través de las tiendas de Google o Apple sino que se distribuyen a través de enlaces en otros sitios web que animan a descargarlas. Anomali detectó caso en Brasil, colombia, Armenia, India, Italia, Indonesia, Irán, Rusia y Singapur.

Pandemia cierra los ojos del mundo al Universo. Desde el pasado mes de marzo todos los observatorios instalados en el norte de Chile detuvieron sus operaciones y permanecen en ‘modo seguro’ con el personal mínimo para su mantenimiento.

Las largas semanas de inactividad en las sedes del Observatorio Europeo Austral (ESO) con sede en el desierto de Atacama significarán un retraso importante en las investigaciones, si bien los científicos se concentran ahora en procesar los datos recopilados de observaciones ya realizadas.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Miércoles 10 de junio.

El coronavirus pudo aparecer en agosto pasado. Un estudio de las universidades de Boston y Harvard que analizó fotos satelitales y de las búsquedas que se realizaron en el sitio Baidu (el equivalente chino de Google) entre enero de 2018 y abril de este año sugiere que el nuevo coronavirus empezó a circular en agosto de 2019.

El documento, que aún no aparece en alguna revista especializada, detectó un fuerte aumento en la ocupación de los estacionamientos del hospital de Wuhan que culminó con el brote de diciembre. Además las habituales consultas en internet por la palabra ‘tos’ durante la temporada de gripe se vieron acompañadas por ‘diarrea’, uno de los síntomas de Covid-19.

Cambio estacional complica pandemia en América Latina. La Organización Panamericana de la Salud dijo que la temporada de huracanes y la llegada del invierno en el hemisferio austral dificultan los esfuerzos para contener la Covid-19 en el continente.

El organismo recomendó revisar los planes nacionales sobre desastres naturales para que no se descuide la estrategia sanitaria contra el nuevo coronavirus. También destacó la importancia de que en los países del sur refuercen los programas de vacunación temprana para reducir los casos de gripe y neumonía.

Mascarillas como parte de tu guardarropa. Las universidades de Cambridge y Greenwich publicaron un estudio que recomienda el uso extendido de mascarillas faciales en lugares público para reducir el factor de reproducción del nuevo coronavirus y, de esa manera, evitar nuevos brotes hasta que se logre una vacuna o tratamiento adecuado.

Los investigadores concluyen que el uso de este accesorio ayudaría a mantener el número ‘R’ por debajo del 1.0 y con medidas de distanciamiento social se lograría reducir las nuevas olas de contagios.

El nuevo coronavirus podría tener un ‘talón de Aquiles’. Una enzima indispensable para su supervivencia y sobre la que ahora se conocen nuevos detalles podría ser clave para el desarrollo de medicamentos que permitan el tratamiento de la Covid-19, de acuerdo con la publicación Chaos.

El científico español Ernesto Estrada, del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza detectó una importante sensibilidad de la proteasa principal del SARS-Cov-2 frente a pequeñas alteraciones que puedan cambiar su estructura. El desarrollo de inhibidores de la proteasa dejaría al virus sin posibilidad de sobrevivir.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Martes 9 de junio.

Imperial College de Londres revela eficacia del confinamiento. Alrededor de 3.1 millones de fallecimientos se evitaron en 11 países europeos gracias a la prohibición de actos públicos, la restricción de desplazamientos y el cierre de comercios y escuelas, de acuerdo con un estudio.

El análisis del Imperial College de Londres que publica la revista Nature estima que las medidas también redujeron hasta en 82% la tasa de reproducción del nuevo coronavirus. De los países analizados, Bélgica registró la tasa de contagios más elevada (8% de la población) y Alemania la más baja (0.85%).

OMS indica que la pandemia empeora en el mundo.El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que en nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100,000 casos por jornada. La mayoría de estos, agregó, se reportaron en países de América y el sur de Asia.

Para el resto, dijo, “la mayor amenaza es la autocomplacencia” y recordó que no es el momento para que ningún gobierno “quite el pie del acelerador” pues globalmente la mayoría de la población sigue siendo susceptible de infectarse.

Google Maps tendrá herramientas para la ‘nueva normalidad’. A partir del 8 de junio el servicio de mapas digitales y navegación de Google indicará a los usuarios cuáles son los horarios de más aglomeración en el transporte público o si alguna estación de tren, metro o autobús se encuentra más o menos llena de lo habitual.

Además de ayudar a planificar la movilidad, Google Maps ofrecerá información sobre cómo llegar a un centro donde se apliquen pruebas médicas de Covid-19, así como si es necesario hacer cita previa.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Lunes 8 de junio.

Alianza farmacéutica contra Covid-19. El laboratorio británico AstraZeneca, que trabaja con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, ha planteado un fusión a su rival estadounidense Gilead Sciences, cuyo medicamento remdesivir ha mostrado eficacia en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

De acuerdo con Bloomberg el contacto inició el mesa pasado sin que hasta el momento hayan iniciado negociaciones formales. La suma de los dos grupos alcanzaría un valor de 236,000 millones de dólares, según la agencia financiera.

Franceses adoptan adoptan app para rastreo de Covid-19. En los primeros 10 días más de un millón de ciudadanos han descargado la aplicación StopCovid que alerta cuando se ha tenido contacto con una persona contagiada con el nuevo coronavirus, informó el secretario de Estado de Francia, Cédric O. 

El funcionario dijo que no tienen un objetivo preciso sobre el número de usuarios pero destacó la importancia de la aplicación para quienes viven en sectores urbanos y toman el transporte público y van a bares o restaurante.

LUDOVIC MARIN / AFP

Nueva Zelanda dio de alta al último paciente con Covid-19. El director general del ministerio de Salud, Ashley Bloomfield informó que por primera vez desde el 28 de febrero el país no tiene casos activos con el nuevo coronavirus.

Nueva Zelanda, con una población de 5 millones de habitantes, no ha registrado nuevos contagios desde hace 17 días y el último caso no ha presentado síntomas desde hace 48 horas con lo que se consideraría curado.

Nueva York reinicia actividades económicas. Después de casi dos meses y medios de cierre casi total por la pandemia de Covid-19 este 8 de junio alrededor de 400,000 trabajadores regresas a sus centros laborales en medio de importantes medidas de precaución para evitar un rebrote.

El gobernador Andrew Cuomo confirmó que la ciudad cumple con todos los requerimientos sanitarios lo que permitía iniciar la primera fase de reactivación.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre