iStock

Viernes 5 de junio.

Anuncian reapertura del Palacio de Versalles. Luego de tres meses cerrado por la pandemia de Covid-19, uno de los sitios más emblemáticos de Francia recibirá nuevamente a los visitantes a partir del 6 de junio.

Por las nuevas medidas de distanciamiento el número de personas se limitará a 500 por hora, aproximadamente unas 4,500 al día. El junio del año pasado la casa del rey Luis XIV recibió 27 mil personas en un solo día. Se prevé que el museo de Orsay, el Centro Pompidou y Louvre abran sus puertas los días 23 de junio, 1 y 6 de julio, respectivamente.

STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

Oxford podría tener resultados de su vacuna en septiembre. El director de AstraZeneca, la empresa farmacéutica que trabaja con la Universidad de Oxford en el desarrollo de un antídoto contra la Covid-19, dijo a BBC que en septiembre “deberíamos saber si tenemos o no una vacuna efectiva”.

Pascal Soriot explicó que para ganar tiempo ya se empezó a producir la vacuna para que esté lista al tener los resultados. Los ensayos clínicos con humanos comenzaron en abril en el Reino Unido y este mes se realizarán en Brasil, considerado el ‘epicentro’ actual de la pandemia.

Tres autores del estudio de hidroxicloroquina se retractan. “Ya no podemos garantizar la veracidad de las fuentes datos primarias”, escriben los investigadores en un texto publicado en The Lancet, dejando solo al cuarto autor, jefe de la compañía que recogió los indicadores y que se niega a dar acceso a la base de datos.

El estudio que difundió la revista el 22 de mayo ocasionó la suspensión temporal de los ensayos médicos con hidroxicloroquina, al concluir que su uso en el tratamiento de pacientes con Covid-19 representaba más riesgos que beneficios.

La contaminación favorece la propagación del coronavirus. La neumóloga Isabel Urrutia, del Área de medio ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, explicó que investigaciones científicas internacionales confirman que la exposición a corto y mediano plazo a contaminantes aumenta la incidencia de la infección con Covid-19.

Por esta razón, la especialista recomendó que la calidad del aire, especialmente en ciudades, debe tomarse en cuenta como una medida más de prevención de epidemias.

Contaminación en Ciudad de México (México). EFE/ Sashenka Gutierrez/ ARCHIVO

Jueves 4 de junio.

Nuevo llamado para que la vacuna contra coronavirus sea de acceso universal. Durante la cumbre virtual para recaudar fondos para vacunas el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insistió que la vacuna que se desarrolle para Covid-19 debe ser “del pueblo”

Con la participación de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de gobierno, esta cumbre busca recaudar 7,400 millones de dólares para que la Alianza para la Vacuna (GAVI) pueda continuar sus campañas mundiales de vacunación contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, interrumpidas por la pandemia de covid-19.

La vacuna que desarrolla Oxford se probará en Brasil. La Universidad Federal de Sao Paulo anunció que dos mil brasileños participarán en el ensayo clínico de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca para desarrollar una vacuna eficaz contra Covid-19.

La aplicación de las vacunas comenzaría entre la segunda y la tercera semana de junio. El periodo de observación será de 12 meses por tratarse de una emergencia ya que normalmente es de un año y 18 meses.

La OMS reiniciará los ensayos médicos con hidroxicloroquina. Apenas el 25 de mayo la Organización Mundial de la Salud había suspendido las pruebas con hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes con Covid-19, después de que sus beneficios fueron cuestionados en un estudio publicado por The Lancet.

El proyecto Solidaridad comenzó en abril, el cual consiste en una serie de ensayos clínicos, en especial sobre la hidroxicloroquina, para buscar un tratamiento efectivo contra el contagio con el nuevo coronavirus.

Perro robótico promueve uso de gel en centro comercial de Bangkok. K9 da la bienvenida a los clientes que visitan Central World, uno de los más populares de Bangkok, y los invita a tomar gel hidroalcoholico del dispensador que porta en su lomo.

El robot de cuatro patas que recorre las instalaciones se controla con tecnología 5G, que está en sus primeras etapas de despliegue en el país. K9 no es el único autómata en el centro comercial. ROC comprueba la temperatura de los visitantes y LISA resuelve las dudas de las personas.

MLADEN ANTONOV / AFP

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Miércoles 3 de junio.

Premio Princesa de Asturias para el personal sanitario español. El jurado reconoció el ‘heroico espíritu de sacrificio’ de médicos y enfermeras durante la pandemia por la Covid-19.

 El jurado manifestó que el personal hospitalario se ha convertido en símbolo de la lucha contra el virus, lo que les ha valido “constantes muestras de agradecimiento y solidaridad” por parte de la población. Recordemos que a partir del confinamiento en marzo, cada noche, a las 8, los españoles salen a balcones para aplaudir a los trabajadores sanitarios.

En Corea del Sur utilizará Remdesivir en el tratamiento de Covid-19. De acuerdo con una investigación del gobierno sudcoreano el fármaco antiviral es “clínicamente significativo” para reducir el tiempo de recuperación de los pacientes.

Hasta ahora Estados Unidos y Japón habían autorizado el uso del medicamento. Europa aún estudia hacerlo. Sin indicar la cantidad ni el precio, Corea del Sur anunció que colaborará con la empresa Gilead Sciences para la importación de remdesivir.

Revista The Lancet expresa preocupación por estudio de hidroxicloroquina. Después de la controversia por la investigación del uso de hidroxicloroquina en el tratamiento de Covid-19, la revista publicó una nota alertando a sus lectores sobre las “serias cuestiones científicas”.

La advertencia aparece como una “expression of concern” (“expresión de preocupación”, en inglés), un término formal empleado por las revistas científicas cuando un estudio plantea potencialmente un problema.

Organización Panamericana de la Salud pide prudencia al reiniciar actividades. “Debemos ser cuidadosos”, dijo la directora de la OPS, “mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento de Covid-19 que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses”.

En Latinoamérica, muchos países han empezado a flexibilizar las medidas impuestas en mayor o menor medida desde mediados de marzo para contener la propagación del virus, presionados por la necesidad de reactivar sus economías devastadas por la pandemia.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Martes 2 de junio.

Wuhan termina la aplicación de pruebas para prevenir rebrote. Entre el 14 de mayo y el 1 de junio se realizaron 9.8 millones de test para detectar posibles contagios de Covid-19.

La campaña tuvo un costo de 127 millones de dólares, de acuerdo con el vicealcalde Hu Yabo.

STR / AFP

Japón autoriza nueva prueba para diagnóstico de Covid-19. El nuevo método utiliza la saliva de los pacientes, lo que reduce el riesgo para el personal médico, ya que se evita la tos o los estornudos que provoca la toma de muestras nasofaríngeas.

La nueva prueba de PCR solo se aplicará a personas que hayan tenido síntomas de la enfermedad durante un máximo de nueve días, el periodo durante el cual el virus permanece detectable en la saliva.

En Suiza prueban nueva tecnología para vacunas. La inmunización contra la Covid-19 sería más rápida y prolongada a través del encapsulamiento celular, de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Ginebra y la red de hospitales universitarios.

La vacuna será probada en ratones en las próximas semanas y más tarde podría extenderse a humanos para saber si los resultados son positivos.

OMS alerta sobre la resistencia bacteriana durante la pandemia. El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó la preocupación por el uso inapropiado de antibióticos durante la crisis del nuevo coronavirus y el impacto que tendrá en la resistencia bacteriana.

La organización ha emitido una guía a los médicos para que no administren antibióticos o profilaxis a los pacientes con formas leves de Covid-19 o pacientes con una forma moderada de la enfermedad sin que haya sospecha clínica de infección bacteriana.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Lunes 1 de junio.

Robots, primer filtro para ingresar a clínicas. En el hospital universitario de Amberes, en Bélgica, los pacientes que sospechan haberse contagiado con Covid-19 son recibidos por un robot, el cual se encarga de verificar sus datos, tomarles la temperatura y verificar que lleven colocado un cubrebocas.

Si detecta fiebre o algún problema con la mascarilla, el humanoide, construido por la empresa Zorabots, mostrará en su pantalla el mensaje “tiene usted un problema, no puede entrar directamente al hospital” y le indicará hacia dónde dirigirse.

KENZO TRIBOUILLARD / AFP

Un medicamento contra reumatismo ayuda pacientes graves. Un estudio francés publicado en la revista The Lancet Rheumatology revela que la anakinra, utilizada en el tratamiento de enfermedades reumatoides, reduce el riesgo de muerte y la necesidad de respiradores en pacientes graves de Covid-19.

El fármaco atajaría la llamada ‘tormenta citoquínica’, la reacción inflamatoria descontrolada que provoca el síndrome de angustia respiratoria aguda (SDRA), y que se produce cuando los pulmones no suministran suficiente oxígeno a los órganos vitales y el paciente necesita ventilación artificial.

Antiviral ruso creado específicamente para Covid-19. Rusia anunció que el Afivavir, primer fármaco antiviral desarrollado para el tratamiento de Covid-19, mostró gran efectividad durante las pruebas clínicas. Según el Ministerio de Sanidad y el Fondo Ruso de Inversiones Directas el medicamento no estará a la venta en farmacias y solo se utilizará en hospitales bajo supervisión médica.

Sin embargo el fármaco podría ser exportado a países de Oriente Medio y América Latina después de cubrir la demanda interna, según las autoridades.

Guggenheim español retoma actividades. El Museo Guggenheim en Bilbao es el primer gran museo español en reabrir sus puertas , con un horario reducido de 2 a 7 de la tarde, como parte del desconfinamiento gradual que terminará en julio.

Los museos españoles cerraron desde el 14 de marzo cuando se declaró el estricto confinamiento de la población para contener la propagación de Covid-19.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre