Habitantes esperan para que les tomen la prueba de la Covid-19 Chennai, India, mientras el gobierno impuso una nueva etapa de confinamiento. (Foto: Arun Sankar/AFP)

VIERNES 26 DE JUNIO

El coronavirus ya estaba Barcelona un año antes de estallar la pandemia

La Universidad de Barcelona (UB) ha detectado el SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en esa ciudad española el 12 de marzo de 2019, lo que significa que el coronavirus ya estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia (11 de marzo de 2020) y estallara la crisis sanitaria en España.

El resultado de la investigación probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia, según un comunicado difundido por la UB este viernes. (Con información de EFE)

México supera 25,000 muertes y 200,000 contagios por Covid-19

El número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus es de 202951 al corte de día de hoy, mientras que los que “lamentablemente han fallecido a consecuencia de la enfermedad son 25.060”, dijo en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud. (Con información de AFP)

Facebook agregará contexto y enlaces a artículos sobre la Covid-19

Cada vez más etiquetas y advertencias: Facebook, que está ampliando sus esfuerzos para combatir la desinformación, planea publicar contexto y enlaces para acompañar todas las publicaciones que mencionan la Covid-19.

Cuando sus usuarios publiquen o compartan artículos sobre la pandemia, la red social agregará información sobre la fuente del contenido, así como enlaces a su propio centro de información sobre la enfermedad.

“Al proporcionar más contexto, nuestro objetivo es facilitar a las personas la identificación de contenido reciente, confiable y que tienen mayor valor para ellos”, explicó la compañía en un comunicado publicado el jueves. (Con información de AFP)

Visitantes regresan a la Torre Eiffel

Con calzado cómodo y muchas ganas, los primeros visitantes de la Torre Eiffel sudaron la gota gorda este jueves para subir las empinadas escaleras y admirar París desde el monumento más famoso de la ciudad, después de tres meses de cierre por el coronavirus.

Los periodistas, provenientes de todo el mundo, superaban en número al medio centenar de turistas franceses y extranjeros que, portando mascarillas, iniciaron poco después de las 10 de la mañana (hora de Paris) el ascenso de la Dama de Hierro.

“¡Es perfecto! ¡Es una visita VIP!”, dice con una sonrisa Vanessa Vila, sorprendida por la poca afluencia, inusual en esta época del año. (Con información de AFP)

Escucha en nuestro podcast: Hablemos de Salud Mental y revisa nuestro sitio en inglés

JUEVES 25 DE JUNIO

OPS advierte sobre “brotes recurrentes” de la Covid-19 por dos años

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles sobre “brotes recurrentes” de la Covid-19 en el continente americano en los próximos dos años, y llamó a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, a aumentar las pruebas diagnósticas.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de la Covid-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la “amplia circulación” del virus en México, hay “transmisión generalizada” en Centroamérica, con “alta incidencia” en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés. (Con información de AFP)

OMS prevé que se llegará a 10 millones de casos de coronavirus la semana que viene

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que espera que el mundo llegue a los 10 millones de casos de coronavirus la semana que viene, sin que el continente americano alcance aún al pico de la pandemia.

“Esperamos llegar a un total de 10 millones de casos la semana que viene”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa telemática.

“En el primer mes de esta pandemia se comunicaron menos de 10.000 casos a la OMS. En el mes pasado, se comunicaron cerca de 4 millones”, alertó el director general de la organización. (Con información de AFP)

Escucha en nuestro podcast: Hablemos de Salud Mental

Coronavirus sigue avanzando en Brasil; expertos cuestionan reapertura

Los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando en Brasil, donde varios estados mantienen sus planes de reabrir la economía pese al consejo de especialistas.

En las últimas 24 horas, se registraron 42.725 nuevos casos (el segundo día con más notificaciones) y 1,185 decesos, según el balance difundido por el Ministerio de la Salud.

El país, de 212 millones de habitantes, acumula 53.830 muertes y más de 1,18 millones de contagios, superado en ambos casos solo por Estados Unidos. (Con información de AFP)

Cancelan los maratones de Nueva York y Berlín por el coronavirus

El maratón de Nueva York, el más multitudinario del mundo y que este año celebraba su 50 aniversario, y el de Berlín fueron cancelados este miércoles debido a los riesgos de la pandemia de coronavirus.

Será la segunda ocasión que no se disputará esta carrera icono de Nueva York, programada para el 1 de noviembre con más de 50.000 atletas. Desde su creación en 1970 solo se había suspendido en 2012 por el impacto causado por el huracán Sandy.

“Cancelar el maratón de este año es una gran decepción para todos los que están asociados”, dijo Michael Capiraso, director ejecutivo de New York Road Runners (NYRR), organizador de la prueba, citado en un comunicado, “pero ese era claramente el camino a seguir en vista de la seguridad sanitaria”.

Nueva York fue el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y todavía es la ciudad con más fallecimientos a causa del virus, unas 22,000 de las más de 121,000 muertes en el país. (Con información de AFP) 

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

México alcanza nuevo récord de contagios de la Covid-19 en 24 horas

México registró el martes 6,288 nuevos casos de contagio de la Covid-19, el mayor número en 24 horas desde el arribo del virus al país a finales de febrero, informó la secretaría de Salud.

“De 3,4% fue el incremento en las últimas 24 horas de casos confirmados, 6.288, recordando también que estos casos no ocurrieron en las últimas 24 horas (…) se distribuyen en al menos los últimos 10 días”, dijo en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud. (Con información de AFP)

Indisciplina social y desescaladas frenan la lucha contra el coronavirus en América

La indisciplina social, el relajamiento de las medidas de confinamiento, un terremoto y el dengue hacen retroceder las medidas que se han tomado desde hace cuatro meses en América para enfrentar el coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado en América 67,425 casos (Con información de EFE)

Colombia extiende el encierro en medio de disparadas de muertes y contagios

Colombia amplió la cuarentena hasta el 15 de julio en momentos en que los casos y muertes por la Covid-19 suben y el encierro decretado a finales de marzo se ha relajado para intentar reactivar la economía, dijo este martes el presidente Iván Duque.

“Las condiciones actuales que tenemos del aislamiento preventivo obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva y donde se está avanzando también en la apertura de comercio, se van a mantener (…) hasta el día 15 de julio”, dijo el mandatario en un programa oficial que presenta a diario. (Con información de AFP)

Estrellas del fútbol femenino de EU renuncian a jugar torneo por coronavirus

Megan Rapinoe, Balón de Oro de 2019, y compañeras de la selección estadounidense como Tobin Heath y Christen Press no se encuentran en las listas de sus equipos de cara al torneo con el que el sábado se reactiva la liga femenina de fútbol (NWSL).

La ausencia de Rapinoe, estrella de la selección campeona de los dos últimos Mundiales, en la NWSL Challenge Cup ya había sido reportada a principios de mes por el entrenador de su equipo, el OL Reign, sin que se hayan hecho públicas las razones. (Con información de AFP)

 

Fracaso de la aplicación para rastrear cadenas de contagio de la Covid-19 en Francia

Un mes después de su lanzamiento, la aplicación para rastrear cadenas de contagio del coronavirus en Francia ha ayudado a señalar apenas 14 casos de riesgo de contaminación en todo el país, un sonoro fracaso que pone en duda la utilidad de este tipo de herramientas.

Solo 2% de los franceses instalaron en sus móviles la aplicación StopCovid que permite a los usuarios ser informados si cruzaron en las últimas dos semanas a otro usuario contagiado de coronavirus. (Con información de AFP)

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

 

MARTES 23 DE JUNIO

OMS pide aumentar producción mundial de dexametasona para enfrentar la Covid-19 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se aumente la producción de dexametasona y se “distribuya rápidamente en el mundo entero” ya que este potente esteroide ha resultado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves de la Covid-19.

“El próximo desafío es incrementar la producción y distribuir dexametasona de manera rápida y equitativa en todo el mundo, poniendo el foco en donde más se necesita”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa el lunes desde la sede de la organización en Ginebra. (Con información de AFP)

Trump extiende restricción para inmigración hacia EU hasta finales de 2020 

El gobierno de Donald Trump extenderá las restricciones para la inmigración legal hacia Estados Unidos hasta finales de 2020 y ampliará a nuevas categorías el bloqueo de visas temporales con el objetivo de combatir el desempleo generado por el coronavirus, anunció este lunes la Casa Blanca. (Con información de AFP)

Unos trillizos que nacieron prematuramente el pasado miércoles en el norte de México dieron positivo a la Covid-19

Este lunes autoridades de salud del estado de San Luis Potosí explicaron que a los niños, que nacieron por cesárea, se les realizó la prueba del nuevo coronavirus como parte de un protocolo implementado por autoridades sanitarias. Uno de los menores presenta síntomas.

“Dos de los trillizos se encuentran estables, mientras que el tercero mantiene pronóstico reservado al tener una neumonía presente, por lo que se le reporta delicado pero estable”, dijo en rueda de prensa Mónica Rangel, secretaria de Salud estatal. (Con información de AFP)

Nueva York se normaliza con prudencia, pero el virus avanza en el sur y oeste de EU

Nueva York, la ciudad estadounidense más castigada por el coronavirus, dio el lunes un nuevo paso para salir del confinamiento al reabrir comercios no esenciales mientras en estados del sur y el oeste aumentan los contagiados por la Covid-19. (Con información de AFP)

Primer ministro inglés da luz verde a la reapertura de pubs, restaurantes y hoteles

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio este martes luz verde a una desescalada paulatina por la COVID-19, al anunciar en el Parlamento la reapertura de “pubs”, restaurantes, hoteles y peluquerías en Inglaterra a partir del 4 de julio. (Con información de EFE)

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

 

LUNES 22 DE JUNIO

La pandemia “continúa acelerándose” en el mundo, advierte el director de la OMS

La pandemia de la Covid-19 “continúa acelerándose” en el mundo con “un millón de casos señalados en solamente ocho días”, advirtió el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Con información de AFP)

Los franceses volverán al cine y a practicar deporte de equipo a partir del lunes

Los franceses volverán al cine y a practicar deporte de equipo a partir de este lunes, aunque los estadios no abrirán hasta el 11 de julio, gracias al avance en la lucha contra la epidemia de la Covid-19, anunció el gobierno, que descartó la posibilidad de un reconfinamiento en caso de una segunda ola de contagios. (Con información de AFP)

Descartan reabrir Machu Picchu en julio por temor a contagios de la Covid-19

Machu Picchu, la ciudadela inca devenida en joya del turismo de Perú, seguirá cerrada tras descartarse su reapertura en julio por demoras en la implementación de medidas de bioseguridad y el temor de poblaciones aledañas a contagios del nuevo coronavirus, informó el domingo la prensa local. (Con información de AFP)

Una de cada cinco PyMEs globales teme entrar en bancarrota en tres meses

Un 20 % de las pequeñas y medianas empresas mundiales temen verse obligada a declararse en bancarrota en menos de tres meses por la crisis de la Covid-19, lo que podría suponer la pérdida de un 15 % de empleos en el sector, según un sondeo publicado este lunes por el Centro de Comercio Internacional. (Con información de EFE)

Venezuela “radicalizará” a partir de hoy las restricciones a la circulación en varios estados ante un “peligroso” incremento en los casos de la Covid-19.

Las medidas contemplan que llevarán entre otras acciones al cierre del metro de Caracas y sistemas ferroviarios adyacentes. (Con información de AFP)

Monos y horas extra en la carrera por la vacuna en un laboratorio chino

En el laboratorio farmacéutico de Shenyang, en China, el personal trabaja hasta los fines de semana, los precios de los monos de laboratorio se han disparado y la presión crece para encontrar lo antes posible una vacuna contra la Covid-19. (Con información de AFP)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre