iStock

Viernes 29 de mayo

El desafío colosal de tener una vacuna para Covid-19 este año. La esperanza de la gente es que tendremos una o varias vacunas a fin de año, reconoce Pascal Soriot, de AstraZeneca, que trabaja con Oxford en el desarrollo de un antídoto contra el nuevo coronavirus. Albert Bourla, de Pfizer, dice que “si todo va bien y las estrellas se alinean” la vacuna podría tenerse en octubre.

Thomas Cueni, de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento, plantea el otro obstáculo: “no tendremos las cantidades necesarias el primer día, incluso trabajando a marchas forzadas”. El tercer dilema consiste en mantener la propiedad intelectual de la vacuna aunque su distribución sea universal. Ésta “es absolutamente fundamental en nuestro sector”, asegura la presidenta de GSK, Emma Walmsley.

Científicos quieren acceso a estudio sobre hidroxicloroquina. En una carta abierta investigadores cuestionan la metodología del reporte que publicó la revista The Lancet y que ocasionaron la suspensión del uso de hidroxicloroquina en el tratamiento de Covid-19.

Los firmantes del documento llaman a la OMS o a otra institución “independiente y respetada” a crear un grupo encargado de analizar de forma independiente las conclusiones del trabajo que utilizó datos de 96 mil pacientes hospitalizados entre diciembre y abril en 671 clínicas del mundo.

Israel campaña masiva de pruebas serológicas. Para prevenir una segunda ola de contagios de Covid-19, las autoridades sanitarias aplicarán alrededor de 100,000 pruebas para medir la ‘inmunidad colectiva de la población israelí.

Las pruebas se realizarán en los cuatro establecimientos de seguridad social que abarcan al conjunto de los ciudadanos para facilitar la recolección de datos epidemiológicos.

Escucha el segundo episodio de nuestro podcast en Tec Sounds.

Jueves 28 de mayo

Corea del Sur reactiva restricciones por rebrote de contagios. Después que se detectaron 79 contagios, la mayoría de ellos en la zona metropolitana de Seúl, las autoridades endurecieron por dos semanas las medidas sanitarias que habían levantado apenas el 6 de mayo.

De esta forma museos, parques y galerías de arte volverán a cerrar y las empresas deberán proponer medidas para flexibilizar el trabajo.

Primer robot para hacer pruebas de Covid-19. La Universidad de Dinamarca del Sur desarrolló un robot completamente automatizado capaz de tomar muestras de garganta para hacer pruebas del nuevo coronavirus y evitar que el personal médico se exponga al contagio.

El robot utilizará un brazo desechable impreso en 3D que se cambia automática entre cada paciente. El autómata será capaz de alcanzar el lugar exacto en la garganta de donde debe extraer la muestra antes de colocarla en un frasco y cerrarlo.

¡Ya tenemos sitio en inglés! Conócelo aquí.

Miércoles 27 de mayo

Desempleo por la pandemia afecta más a jóvenes. Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo revela que una de cada seis personas menores de 29 años se encuentra sin empleo por el impacto económico que causó el nuevo coronavirus.

La OIT estima que el impacto en la ‘generación del confinamiento’ ocurre en tres frentes: el empleo, la educación y la formación. “Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas”, advirtió.

WhatsApp combatirá la desinformación sobre Covid-19. La aplicación de mensajería instantánea lanzó la versión en español del chatbot que desarrolló con la la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), para que compruebes si una información sobre el nuevo coronavirus es falsa o no.

El servicio es gratuito y al identificar el país del usuario le proporciona al usuario una lista de organizaciones locales de verificación de datos para que comparta información para su revisión o para que visite su página web y conozca más detalles sobre las noticias que circulan en su país.

El monumento más visitado de Italia reabre sus puertas. Después de casi tres meses cerrado el Coliseo de Roma estará abierto nuevamente a partir del 1 de junio. El monumento será iluminado la noche del domingo con los colores de la bandera italiana.

Para visitarlo será necesario contar con la protección adecuada, como mascarilla y toma de temperatura al ingreso. Administradores establecieron trayectos seguros y será obligatorio reservar con cita pues los horarios serán modificados para evitar multitudes.

Creadora de Harry Potter comparte libro para niños en cuarentena. La escritora británica J.K. Rowling publicará en línea The Ickabog, una novela escrita hace diez años, para entretener a los niños durante los días de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El libro, que se publicará en entregas entre el 26 de mayo y el 10 de junio, está disponible de manera gratuita para su lectura en inglés aquí.

Ya puedes escuchar el segundo episodio de nuestro podcast en Tec Sounds.

Martes 26 de mayo.

Hidroxicloroquina ‘sale’ de los tratamientos para Covid-19. La Organización Mundial de la Salud confirmó que se suspenden temporalmente todos los ensayos clínicos que se realizaban en diferentes países con la cloroquina y sus derivados como procedimiento contra el nuevo coronavirus.

Hace unos días The Lancet publicó un estudio realizado con 15,000 pacientes que mostraba que ni la cloroquina o su derivado hidroxicloroquina, eran eficaces contra la Covid-19, y en algunos casos, aumentaban el riesgo de muerte y arritmia cardiaca.

Enfermos ‘leves’ de Covid-19 también generan inmunidad. Un estudio correalizado por el Instituto Pasteur de Francia mostró que una gran mayoría de personas con síntomas leves de Covid-19 producen anticuerpos, si bien en niveles más bajos.

Los autores de la investigación, que se llevó a cabo en 160 pacientes miembros del personal hospitalario de Estrasburgo, dicen que el siguiente paso es evaluar la persistencia de la respuesta de los anticuerpos a largo plazo y su capacidad de neutralizar al nuevo coronavirus.

La futura vacuna contra Covid-19 debe ser bien global. La Unión Europea y Japón pidieron de forma conjunta que la vacuna contra el nuevo coronavirus debe estar al alcance de todo el mundo a un precio accesible.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunciaron también por mayor cooperación para la reconstrucción económica y reforzar las estrategias para enfrentar futuras pandemias.

En Australia prueban vacuna contra Covid-19 en humanos. La farmacéutica estadounidense Novarax comenzó un ensayo clínico que podría dar los primeros resultados en julio antes de pasar a una segunda y definitiva fase.

En la prueba de la vacuna, identificada en este momento como NVX-CoV22373, participan 130 personas sanas de entre 18 y 59 años de edad en dos localidades australianas que no se precisaron.

Francia autoriza app móvil para rastreo de Covid-19. La Comisión nacional de informática y libertades que verifica la protección de datos dio su visto bueno a la aplicación del gobierno francés que alertará en caso que se haya tenido contacto con alguna persona contagiada con Covid-19.

Si el parlamento la aprueba, la app StopCovid estará disponible a partir del fin de semana y, como en otros casos, su descarga sería voluntaria y funcionaría con tecnología Bluetooth.

Recuerda que también puedes consultar nuestro contenido en inglés.

Lunes 25 de mayo.

Japón y Alemania se preparan para el mundo post Covid-19. El gobierno alemán propone mantener las medidas de distanciamiento físico hasta el 5 de julio para evitar que la ausencia de precauciones provoque un rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus. el documento que presentará propone uso público de mascarilla y reuniones de hasta 10 personas en lugares abiertos o cerrados.

Mientras, en Japón, se anunció el levantamiento del estado de emergencia pero el primer ministro Shinzo Abe hizo un llamado a mantener la cautela. Originalmente la medida debía terminar el 31 de mayo pero el descenso de nuevos contagios incitó al gobierno a terminarla de forma anticipada en algunas prefecturas desde el pasado día 14.

Australianos adoptan tecnología de rastreo contra Covid-19. Alrededor de seis millones de personas en Australia, casi una cuarta parte de la población total, han descargado voluntariamente la aplicación de rastreo del nuevo coronavirus que lanzó en gobierno hace un mes.

COVIDSafe utiliza Bluetooth para buscar otros teléfonos que tengan la aplicación instalada y realiza un ‘apretón de manos’ digital que anota la fecha, hora, distancia y duración del contacto. La información se conserva durante 21 días, tiempo máximo de incubación del virus, y se utiliza para simplificar el proceso de identificación de contactos si una persona da positivo al contagio.

Nuevo estudio respalda la efectividad del remdesivir. La revista New England Journal of Medicine reporta que el antiviral remdesivir ayuda a reducir el tiempo de recuperación en los enfermos de Covid-19.

Desde el pasado 1 de mayo Estados Unidos autorizó el uso del remdesivir en caso de emergencia, una medida que también tomó Japón y que podría adoptar Europa. El más reciente estudio se realizó con la participación de mil pacientes en diez países distintos.

Tailandia también desarrolla vacuna contra Covid-19. Un nuevo ensayo clínico se suma al centenar que ya están en curso para encontrar una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus. Suchinda Malaivitjitnond, directora del Centro tailandés de investigación sobre los primates, anunció las primeras pruebas con macacos y confió que en 2021 pueda estar disponible en el mercado.

La vacuna se realiza con una nueva tecnología, jamás usada para fabricar una vacuna: el ARN mensajero (ARNm) que transporta el código genético del ADN a las células. Este método tiene como objetivo dar al cuerpo las informaciones genéticas necesarias para desencadenar preventivamente una protección contra el coronavirus. 

Con información de las agencias AFP y EFE.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre