iStock

Viernes 22 de mayo

Oxford probará su vacuna con niños y ancianos. La Universidad de Oxford anunció que pasará a la segunda etapa de ensayos con su vacuna para lo que ampliará el número de voluntarios participantes a más de 10,000, incluidas personas mayores de 70 años y a niños de entre 5 y 12 años.

Los expertos estiman que el estudio podría prolongarse entre dos y seis meses, dependiendo de cuántos individuos están expuestos al virus. La vacuna aplicada a monos indicó que los animales desarrollaron cierto grado de protección frente a la Covid-19 pero advirtieron que estos resultados podrían no trasladarse a humanos.

Europa debe prepararse para un rebrote de Covid-19. La directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon declaró al periódico The Guardian que habrá una segunda ola de contagios de Covid-19, la cuestión es saber cuándo y cuál será su alcance.

La funcionaria indicó que las cifras de inmunidad de la población no son alentadoras: “entre el 85% y el 90%” sigue expuesto al nuevo coronavirus. “No es el momento de relajarse completamente”, fue su recomendación.

Colores del arcoíris para dar alerta sanitaria. Tokio utilizará su icónico Puente Arcoíris para alertar a la población sobre la situación por la pandemia de Covid-19. El sitio está normalmente alumbrado con siete colores, una vez que se levante el estado de alerta se indicará a través de ellos para definir la situación de alerta, siendo el rojo el peor de ellos.

La gobernadora Yuriko Koike anunció el plan de cuatro fases para levantar las restricciones impuestas por la pandemia. La primera de ellas supondría la reapertura de restaurantes, museos, colegios e instalaciones deportivas, excepto aquellas de mayor aforo.

EFE/ Yoko Kaneko

Sin pruebas que la vitamina D ayude contra la Covid-19. Investigadores indagaron las bases científicas del supuesto beneficio de la vitamina D en el tratamiento o prevención de contagio con el nuevo coronavirus sin resultados concluyentes.

El estudio publicado en BMJ, Nutrition, Prevention and Health considera que el consumo de suplementos de vitamina D debe ser bajo recomendación médica, especialmente en situaciones de confinamiento como las actuales que impiden la exposición solar, una de las formas más comunes para obtener la vitamina.

¡No olvides consultar también nuestro sitio en inglés!

Jueves 21 de mayo

ONU combatirá la desinformación sobre la pandemia. La iniciativa ‘Verified’ de la Organización de las Naciones Unidas ofrecerá información de tres tipos: ciencia para salvar vidas, solidaridad para promover la cooperación local y mundial, y soluciones para apoyar a las poblaciones afectadas.

António Guterres, secretario general de la ONU, explicó que Verified se asociará con ‘influencers’, la sociedad civil, empresas, medios de comunicación y redes sociales para distribuir sus contenidos y “para erradicar el odio y las afirmaciones dañinas sobre el COVID-19”.

Nuevo empleo: rastreador de Covid-19.  La falta de un acuerdo político en Bélgica para desarrollar una aplicación móvil que permita monitorear los contactos de las personas contagiadas con el nuevo coronavirus dio paso a ‘call centers’ para hacer el rastreo.

En uno de ellos, N-Allo, los empleados se encargan de establecer una lista de 10 personas con las que los enfermos tuvieron contacto en un periodo que abarca desde dos días antes de los primeros síntomas hasta siete días después.

Si el contacto duró más de 15 minutos a menos de metro y medio de distancia esa persona es considerada ‘de alto riesgo’, si no responde a los llamados en 24 horas un equipo de paramédicos y trabajadores sociales acuden a su domicilio.

ARIS OIKONOMOU / AFP

Sistemas de Apple y Google listos para monitorear Covid-19. Autoridades sanitarias en todo el mundo ya pueden desarrollar aplicaciones para Android e iPhone que permitan rastrear contactos ante infecciones con el nuevo coronavirus.

La interfaz permite que la información que recopilen pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada dispositivo. Las empresas indicaron que hasta el momento unos 22 países han solicitado acceso a la API.

La pandemia frena el desarrollo humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que la emergencia sanitaria, social y económica que provocó el brote del nuevo coronavirus ocasionará el primer retroceso en décadas del desarrollo humano.

El estudio publicado este 20 de mayo propone una acción concertada que dé prioridad a la equidad para aliviar la crisis de desarrollo sin precedentes, en particular destaca la necesidad de reducir la brecha digital.

¡No olvides escuchar nuestro podcast!

Miércoles 20 de mayo

Iniciará rastreo de británicos con Covid-19. En junio el Reino Unido tendrá un sistema eficaz para el rastreo de las personas que hayan estado en contacto con algún enfermo de Covid-19, dijo el primer ministro Boris Johnson.

El sistema de rastreo es parte fundamental de la estrategia para levantar el confinamiento que inició en marzo pasado. El cálculo es que los ‘rastreadores’ podrán localizar los contactos de 10,000 casos al día. La aplicación móvil ya está a prueba en la Isla de Wight y cuya aplicación a nivel nacional se espera en las próximas semanas.

Cambridge volverá a las aulas hasta 2021. La universidad de Cambridge anunció que impartirá todos sus cursos en línea hasta el final del próximo año académico, en el verano de 2021.

Desde marzo se suspendieron las clases presenciales para los 20 mil estudiantes. Antes la universidad de Manchester también decidió extender los cursos en línea hasta el primer trimestre del próximo curso.

Facebook abrirá vitrinas virtuales para tiendas. Facebook lanzó ‘Shops’, una herramienta para que las empresas desarrollen su tienda, una especie de vitrina personalizada para destacar sus productos, su historia y facilitar las ventas.

Las pequeñas y medianas empresas que usen Facebook Shops tendrán la opción de pagar por anuncios que redirigen a los usuarios a su “vitrina”, que será la misma para Facebook e Instagram, y más adelante para Messenger y WhatsApp. La herramienta estará disponible progresivamente en los siguientes dos meses.

El Met reabre en otoño pero suspende todos sus eventos. El Museo Metropolitano de Nueva York reabrirá sus puertas en agosto y cancelará su Gala 2020. El museo explicó que los días y horarios de visita se verán reducidos para continuar con las indicaciones de distanciamiento social, además que no habrá visitas guiadas, conciertos ni otros eventos por lo que resta del año.

El Met espera retomar sus actividades normales en 2021 para poder celebrar su 150 aniversario.

Tec Review crece. Sigue ahora nuestros contenidos en el sitio en inglés.

Martes 19 de mayo

La OMS se someterán a una investigación. Los 194 países que integran la Organización Mundial de la Salud aprobaron que se realice un evaluación independiente de la estrategia del organismo frente a la pandemia de Covid-19.

La OMS está bajo presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reitero este 18 de mayo su intención de congelar indefinidamente la financiación a la agencia e incluso cancelar su participación si no hacía mejoras sustanciales en 30 días.

Continúan las pruebas masivas en Wuhan. Después de aplicar más de un millón de pruebas de ácido nucléico la ciudad china de Wuhan reporta una baja considerable de casos asintomáticos de Covid-19, de acuerdo con el diario estatal Global Times.

El balance es de 46 personas positivas asintomáticas por cada millón, mientras que en abril era 660 por millón. Otro estudio de anticuerpos con 11 mil personas mostró que 5% los poseían, lo que haría pensar que de los 11 millones de habitantes unos 500,000 pudieron haber contraído el virus en algún momento.

EFE/LI KE

China invierte para reducir tráfico de animales. Al menos en dos provincias chinas los criadores de animales salvajes para la alimentación recibirán una compensación económica por abandonar esa práctica.

Si bien desde febrero se prohibió el consumo y comercio ilegales de animales salvajes, Hunan y Jiangxi lanzaron programas de reconversión a ganadería clásica, cultivo de hortalizas, té o plantas medicinales. Según la Humane Society International (HSI) estima que el tráfico de animales salvajes deja ganancias de 73,000 millones de dólares en China.

Adolescentes europeos más intranquilos. Uno de cada cuatro adolescentes dice sentirse  nervioso, irritable o tener dificultades para dormir cada semana, de acuerdo con un estudio que presentó la rama europea de la OMS.

El reporte cuatrianual de la salud de jóvenes entre los 11 y 15 años de edad se difundió cuando la población europea empieza a retomar sus actividades después de semanas de distanciamiento por la pandemia de Covid-19.

¿Ya escuchaste nuestro podcast? Esta disponible en Spotify.

Lunes 18 de mayo.

Acceso libre a datos de Covid-19. El director general de la Organización Mundial de la Salud convocó a crear una plataforma de intercambio de datos y licencias de propiedad intelectual para garantizar el acceso a los descubrimientos que se hagan sobre el nuevo coronavirus.

“En estas circunstancias extraordinarias tenemos que liberar la plena potencia de la ciencia para aportar innovaciones evolutivas utilizables y que beneficien a todos, en todas partes y al mismo tiempo’, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Vacuna con resultados positivos en fase inicial. Moderna, una empresa de biotecnología estadounidense informó que la vacuna contra Covid-19 que desarrolla obtuvo resultados positivos provisionales en el ensayo clínico con ocho pacientes.

La fase 1 demostró que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural, dijo el doctor Tal Zaks, director médico de la compañía.

MADDIE MEYER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Nueva opción para contrarrestar Covid-19. Un estudio publicado por la revista Nature indica que los anticuerpos de pacientes recuperados del SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) podrían servir para el desarrollo de tratamientos o vacunas contra Covid-19.

El experimento se realizó con una persona que se recuperó del SARS en 2003. De los 25 anticuerpos potenciales ocho lograron unirse tanto al virus libre como a las células infectadas. Uno de ellos demostró una fuerte capacidad neutralizadora contra el nuevo coronavirus.

En el mundo no hay suficiente población inmune a Covid-19. Autoridades sanitarias advierten que la humanidad sigue desprotegida frente al nuevo coronavirus. En las regiones más afectadas menos del 20% de las personas desarrollaron alguna inmunidad y, en promedio, esta cifra podría estar debajo de 10 %.

Durante la apertura de la Asamblea Anual de la OMS se pidió prudencia a los países que ya están levantando las restricciones de confinamiento.

Con información de agencias EFE y AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre