En Colombia, Jefferson Riascos le pide matrimonio a Diana Paola Angola, quien se recupera por la Covid-19. (Foto: Luis Robayo/ AFP)

VIERNES 3 DE JULIO

Tesla fabricará impresoras de moléculas para CureVac, que desarrolla vacuna contra la Covid-19

Tesla Inc está fabricando impresoras móviles de moléculas para ayudar a elaborar la potencial vacuna contra el Covid-19 que esta siendo desarrollada por CureVac en Alemania, tuiteó el presidente ejecutivo de la firma de autos eléctricos, Elon Musk.

CureVac, una firma alemana que no cotiza en bolsa, dijo que está desarrollando unidades de producción de mRNA portátiles y automatizadas a las que llama impresoras y que fueron descritas por Musk como “microfactorías de ARN”. (Información de Reuters)

¿Ya escuchaste nuestro nuevo podcast? E-sports, pasión que mueve millones

Facebook y Twitter recomiendan encarecidamente usar máscara para frenar la pandemia

“Use máscara para ayudar a prevenir la propagación de la Covid-19”: este mensaje será el primero en mostrarse en Facebook e Instagram en momentos en que Estados Unidos registra un récord de contagios diarios.

“Tendrás un botón de edición cuando todos usen una máscara”, escribió a modo sarcástico la cuenta oficial de Twitter, en otro esfuerzo en favor del uso de mascarillas y aludiendo al insistente pedido de varios usuarios que reclaman a la red social la posibilidad de modificar sus tuits. (Información de AFP)

Monos infectados con nuevo coronavirus desarrollaron inmunidad a corto plazo

La contaminación con el virus responsable de la Covid-19 protegió a monos de una nueva infección 28 días más tarde, según un estudio chino publicado el jueves en la revista Science.

La inmunidad al coronavirus después de una primera infección, así como su duración, siguen siendo interrogantes en el caso de los humanos, y será necesario esperar otras olas, y tal vez meses o años, para saber si millones de personas contagiadas al comienzo de la pandemia han quedado protegidas o no. (Información de AFP)

UE otorga autorización condicional para uso de remdesivir contra la Covid-19

La Comisión Europea anunció el viernes que otorgó una aprobación condicional para el uso del antiviral remdesivir en pacientes de la Covid-19, luego de un proceso acelerado para examinar los beneficios del fármaco. El brazo ejecutivo de la UE dijo que el medicamento, producido por Gilead Sciences Inc, es el primer remedio autorizado por la Unión Europea para tratar la Covid-19 tras un procedimiento de examinación “por fases” iniciado a fines de abril por la Agencia de Medicinas Europea. (Información de Reuters)

“Help!” piden músicos británicos por crisis en industria de la música en vivo

Paul McCartney, Ed Sheeran y los Rolling Stones se encontraban entre los 1.500 músicos que pidieron el jueves al Gobierno británico que ayude a la industria de la música en vivo a sobrevivir al brote del nuevo coronavirus.

“El futuro para los conciertos y festivales y los cientos de miles de personas que trabajan en ellos luce sombrío”, dijeron los músicos en una carta abierta al Secretario de Cultura británico, Oliver Dowden. (Información de Reuters)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

JUEVES 2 DE JULIO

Brasil probará vacuna Sinovac contra la Covid-19 en seis estados

Una potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por la china Sinovac será probada en Brasil por 12 centros de investigación en 6 estados del país, dijo el miércoles el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.

El gobernador agregó que los ensayos deben ser aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

El estudio, anunciado por primera vez el 11 de junio, está dirigido por el Instituto Butantan, centro de investigación financiado por el estado de Sao Paulo. El acuerdo del centro con Sinovac incluye no sólo ensayos, sino también la transferencia de tecnología para producir la vacuna localmente.

“Los 12 centros de investigación que llevarán a cabo los ensayos para la vacuna contra el coronavirus ya han sido elegidos aquí en Brasil”, dijo Doria en una conferencia de prensa. (Con información de Reuters)

Recomendamos: Síndrome de la cabaña y otros retos para dejar el confinamiento social

Rebrote de casos de coronavirus profundiza ansiedad entre los estadounidenses

La ansiedad por la pandemia de coronavirus está aumentando entre los estadounidenses a raíz de una alarmante aceleración de los nuevos casos de Covid-19, con la preocupación por la crisis de salud alcanzando su nivel más alto en más de un mes, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el miércoles.

Mientras estados del sur y el oeste informan récord diarios de nuevas infecciones, varios gobernadores, muchos de ellos republicanos, han revertido o frenado sus medidas para reabrir la actividad económica, volviendo a cerrar bares, gimnasios y parques acuáticos.

El miércoles, el gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, detuvo la reapertura gradual de su estado hasta al menos mediados de julio. (Con información de Reuters)

Maratón de Ciudad de México se cancela por el coronavirus

La Maratón de la Ciudad de México, originalmente programada para el 30 de agosto, fue cancelada debido a la pandemia de Covid-19, dijeron el miércoles los organizadores de la carrera.

El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto del Deporte (INDEPORTE) también cancelaron la media maratón que se correría el 25 de octubre.

“En este momento no existen las condiciones mínimas necesarias para que los corredores se preparen para competir en alguna de las dos distancias, 42,195 kilómetros y 21.097 kilómetros, respectivamente. Por tal motivo, el INDEPORTE se enfoca ahora en la organización de ambos eventos en sus próximas ediciones”, informaron el miércoles las autoridades. (Con información de Reuters)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

MIÉRCOLES 1 DE JULIO

Seis meses después de “brote de neumonía”, Wuhan regresa a la normalidad…con mascarillas

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibiera un informe sobre un “virus que causa neumonía” que se convirtió en la pandemia de la Covid-19, la vida en la ciudad china de Wuhan está retornando a la normalidad, aunque las mascarillas siguen siendo obligatorias y el trauma emocional prevalece.

Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, quedó confinada por dos meses desde fines de enero, en una medida draconiana que ayudó a ralentizar el virus desde su epicentro inicial. La provincia de Hubei, y su capital Wuhan, representan buena parte de los 83.531 casos de coronavirus y 4.634 muertes que reporta China.

“A medida que pasa el tiempo, la situación epidémica lentamente está mejorando y el virus básicamente ha desaparecido, por ahora”, dijo Pan Yuan, una residente de la ciudad de 55 años, explicando que las personas pueden removerse las mascarillas en lugares de bajo riesgo, aunque estas medidas de protección siguen siendo la norma. (Con información de Reuters)

¿Ya nos sigues en Instagram? Mira nuestras fotos 

OMS: la pandemia está lejos de haber terminado

La pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”, dijo este lunes el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que Brasil cerrara su peor semana en materia de contagios y mientras los casos siguen aumentando en Estados Unidos y China registra un “complejo” rebrote.

“Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine”, agregó el director de la Organización Mundial de la Salud. (Con información de AFP)

OPS pide tomar decisiones con base en datos epidemiológicos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a la “flexibilidad” y a tomar decisiones en base a datos epidemiológicos “detallados” para frenar una pandemia de covid-19 que de lo contrario podría dejar más de 400.000 muertos en tres meses en Latinoamérica y el Caribe.(Con información de AFP)

Hasta 300 personas podrán estar en estadios mexicanos en inicio del fútbol sin público

Los estadios del fútbol mexicano albergarán hasta 300 personas entre integrantes de los equipos, directivos, medios y personal de seguridad, como medida para evitar la propagación de la covid-19,  a partir del próximo 24 de julio cuando sin público inicie el Apertura-2020 de la Liga MX. (Con información de AFP)

Más del 40% de los portadores de coronavirus en una ciudad italiana eran asintomáticos

Más del 40% de los habitantes de una ciudad italiana, que dieron positivo a la covid-19, no presentaban ningún síntoma de la enfermedad, según un estudio publicado el martes que hace hincapié en la rápida propagación del nuevo coronavirus.

Este estudio muestra la importancia de las pruebas de diagnóstico masivas y del aislamiento de los portadores del virus para contener los focos de contagio, según los autores de la investigación, publicada en la revista científica Nature. (Con información de AFP)

Escucha en nuestro podcast: Hablemos de Salud Mental

MARTES 30 DE JUNIO

Ciudad de México emprende reactivación comercial en un punto crítico de la pandemia

La Ciudad de México inició este lunes su reapertura comercial cuando la pandemia de la Covid-19, que deja 27,121 muertos, sigue en niveles críticos y deja muy poco margen de resistencia a la debilitada economía del país.

Luego de tres meses, negocios minoristas, peluquerías e instalaciones deportivas volvieron a abrir sus puertas en esta metrópoli de nueve millones de habitantes, pero donde en tiempos normales circulan millones más de sus regiones vecinas. (Con información de AFP)

Recomendamos: La difícil tarea de preparar a tus hijos para la ‘nueva normalidad’

La pandemia de la Covid-19 está lejos de haber terminado, dice OMS

La pandemia de la Covid-19, que se reportó por primera vez hace seis meses en China, está lejos de haber terminado e “incluso se acelera”, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine” indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática. (Con información de AFP)

Candidata india a vacuna la Covid-19 recibe luz verde para pruebas en humanos

La vacuna contra la Covid-19 de Bharat Biotech recibió la aprobación para iniciar ensayos en humanos, la primera candidata de India que recibe luz verde del regulador local mientras aumentan los contagios en un país con más de 1,300 millones de habitantes.

El Contralor General de Medicamentos de India aprobó la solicitud de la empresa para realizar un ensayo clínico de Fase I y II de Covaxin, desarrollado junto con el Instituto Nacional de Virología, del Consejo Indio de Investigación Médica, indicó la empresa en un comunicado el lunes.

Los ensayos clínicos en personas se iniciarían en julio para la vacuna, que se desarrolló y se produjo en la instalación de Bharat Biotech en Genome Valley, en Hyderabad, India. (Con información de Reuters)

Expertos de Universidad de Oxford reanudarán ensayo global sobre la hidroxicloroquina

Reguladores británicos autorizaron la reanudación de un ensayo clínico global diseñado para determinar si los medicamentos contra la malaria hidroxicloroquina y cloroquina pueden evitar la infección de la Covid-19.

La Agencia Regulatoria de Productos de Salud y Medicinas (MHRA) de Reino Unido tomó la decisión de frenar el llamado ensayo COPCOV luego de que otro estudio británico determinó que la hidroxicloroquina no entregaba ningún beneficio a pacientes ya infectados con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus aparecido en diciembre en China. (Con información de Reuters)

Tratamiento VIH no muestra beneficios en ensayo con pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2

Una combinación de medicamentos antivirales utilizados para tratar el VIH no tuvo ningún efecto beneficioso en pacientes hospitalizados con la Covid-19 en un ensayo aleatorizado a gran escala, dijeron el lunes científicos británicos.

Los científicos encargados del ensayo “RECOVERY” en la Universidad de Oxford sostuvieron que los resultados “descartan de manera convincente cualquier beneficio significativo de mortalidad de lopinavir-ritonavir en los pacientes hospitalizados con la Covid-19 que estudiamos”. (Con información de Reuters)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

 

LUNES 29 DE JUNIO

Secretaría de Salud en México: población no pude estar en aislamiento permanente

México reportó el domingo 4,050 nuevos contagios de coronavirus, llevando el total a 216,852 casos del nuevo virus surgido en China, según datos dados a conocer por autoridades de salud, que dijeron que la velocidad de la epidemia empieza a desacelerarse.

Las muertes relacionadas con el virus, causante de la enfermedad respiratoria de la Covid-19, subieron a 26,648, sumando 267 en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte diario sobre el comportamiento de la epidemia.

México está cumpliendo un mes de haber levantado un confinamiento de dos meses con el que buscó frenar la propagación del coronavirus y busca de regresar a una cierta normalidad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el sábado que la población no puede estar en aislamiento permanente y que es necesario regresar a cierta actividad, sobre todo por las personas que trabajan en la economía informal y deben buscar su sustento saliendo a la calle a trabajar, aunque reiteró que la epidemia no ha terminado. (Con información de Reuters)

Más sobre la Covid-19 y la nueva normalidad:  La difícil tarea de preparar a tus hijos para la ‘nueva normalidad

Brasil cierra acuerdo para producir vacuna contra la Covid-19 producida en Oxford

Brasil anunció el sábado que llegó a un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad británica de Oxford, que el país sudamericano está ayudando a probar.

La vacuna, en la que Oxford trabaja junto al grupo farmacéutico AstraZeneca, figura entre las más prometedoras de las decenas que están experimentando investigadores de todo el mundo.

Bajo el acuerdo por 127 millones de dólares, el instituto de salud pública del gobierno brasileño, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), adquirirá la tecnología y los suministros para producir la vacuna, que se está testeando en Gran Bretaña y Sudáfrica, así como en el propio Brasil. (Con información de Reuters)

Cifra de muertos en el mundo por el coronavirus supera el medio millón

El número de muertos en el mundo por la Covid-19 llegó a 500.000 el domingo, según un recuento de Reuters, un hito sombrío en una pandemia que parece resurgir en algunos países, mientras otras regiones todavía lidian con la primera ola de la enfermedad.

El nuevo coronavirus ha sido particularmente letal en los ancianos, aunque personas de menor edad y niños también están entre el medio millón de decesos y los más de 10 millones de casos reportados.

Pandemia limita mayoría de eventos del día del Orgullo en EEUU pero miles marchan en Nueva York.

La pandemia de coronavirus forzó la cancelación de la mayoría de eventos en persona del Día del Orgullo este año, pero una marcha en Manhattan el domingo atrajo a miles de personas a las calles en solidaridad con los manifestantes que exigían el fin de la injusticia racial y la brutalidad policial.

La segunda Marcha anual de Liberación Queer coronó un mes de eventos del Orgullo, tanto virtuales como en vivo, durante los cuales la celebración de las vidas LGBTQ se ha fusionado con las manifestaciones nacionales iniciadas por la muerte de George Floyd en Mineápolis el mes pasado.

Puedes mirar: El Zócalo de la CDMX se ilumina con orgullo (Fotogalería)

 

Perú anuncia que pandemia está en descenso e iniciará desconfinamiento

La pandemia de coronavirus, que ha matado a 9.135 personas y causado  276.000 contagios, está en descenso, aseguró el gobierno de Perú para justificar que Lima y más de la mitad del país pongan fin al confinamiento obligatorio de 107 días el 30 de junio.

“Ahora ya no estamos en una meseta, estamos en un franco descenso. Hemos venido bajando lentamente. Hoy en día, cada persona contagia -en promedio- a 0,7 personas en todo el país”, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, en una entrevista publicada este domingo por el diario La República.

El ministro rechazó pecar de optimismo o ceder a críticas empresariales para reabrir la economía, que se desplomó 13% en los primeros cuatro meses del año. (Con información de AFP)

 

¿Quieres recibir más noticias sobre la Covid-19? Suscríbete gratis a nuestro boletín

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre