La toma de una prueba de anticuerpos contra ala Covid-19 (Foto: Pascal Rossignol / REUTERS)

Viernes 17 de julio

Corea del Sur aprueba ensayos en humanos de fármaco con anticuerpos de Celltrion

Corea del Sur aprobó la fase preliminar de ensayos en humanos de tratamiento experimental de Celltrion Inc contra la Covid-19, convirtiéndose en el primer país en probar el fármaco con anticuerpos en personas.

Las farmacéuticas en todo el mundo están sumidas en una carrera por desarrollar vacunas y tratamientos para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que ha infectado a casi 14 millones de personas y ha matado a más de 580.000 a nivel global.

El tratamiento con anticuerpos de Celltrion está dirigido contra la superficie del virus y diseñado para bloquear su capacidad de instalarse en las células humanas.

La compañía planea incluir a 32 voluntarios sanos, en colaboración con un hospital local, para la fase 1 del estudio del fármaco, que ha demostrado provocar una reducción por 100 en la carga viral en las pruebas en animales. (Reuters)

Recomendamos: La inmunidad contra la Covid-19 podría desaparecer en unos meses

Reino Unido espera llevar una vida normal para Navidad, pero se prepara para segunda ola Covid-19

El primer ministro Boris Johnson dijo el viernes que espera que Reino Unido pueda volver a la normalidad antes de Navidad, estableciendo una eliminación gradual de las restricciones de movimiento, pero advirtió que aunque tiene esperanzas de un escenario mejor, el país también debe prepararse para lo peor.

El número de muertos por casos confirmados de la Covid-19 en Reino Unido -45,000- es el más alto en Europa, pero el país ha comenzado a levantar el confinamiento a medida que disminuye el números de casos y las tasas de infección. (Reuters)


La propagación del coronavirus no permite avizorar una remisión de la pandemia

El coronavirus sigue su inexorable avance en el mundo, dejando más de dos millones de contagios en Brasil, mientras Londres acusa a Moscú de intentar robar investigaciones sobre una vacuna contra la covid-19 y se cierne una tragedia en el sur de Asia.

La Covid-19 registra más de 13 millones de casos  al menos 585,750 muertos en el mundo, según un recuento de AFP. (AFP)

La ONU busca otros 3,600 millones contra la Covid-19 y critica inacción

Naciones Unidas está buscando 3,600 millones de dólares adicionales para su Plan Global de Respuesta Humanitaria para combatir la pandemia, y advirtió el jueves a los países desarrollados sobre “el precio de la inacción” si los países  más pobres no reciben ayuda.

“Existe un grave riesgo de hambrunas múltiples a fines de este año y principios del próximo. Tenemos que invertir ahora para evitar eso”, dijo en conferencia de prensa Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios. (AFP)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Jueves 16 de julio

Datos de ensayos preliminares vacuna de AstraZeneca se conocerán el lunes

Los datos de los ensayos iniciales en humanos sobre una vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la enfermedad de la Covid-19 se publicarán el 20 de julio, dijo la revista médica The Lancet.

La vacuna ya está en siendo probada a gran escala en humanos en su fase III para evaluar si puede proteger de la enfermedad. Sin embargo, sus desarrolladores aún tienen que difundir los resultados de la fase I, en la que se mostraría si es segura y si induce o no una respuesta inmune.

La agencia EFE de noticias adelantó que los ensayos en humanos de la vacuna candidata han mostrado “resultados prometedores”. (Reuters y EFE)

Recomendamos: La inmunidad contra la Covid-19 podría desaparecer en unos meses

La gravedad de la Covid-19 aumenta en pacientes con obesidad incluso moderada

Las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) está dentro de la obesidad, aunque sea moderada, tienen más riesgo de sufrir la Covid-19 de forma más grave o de morir, según un estudio que publica European Journal of Endocrinology.

Los resultados del estudio observacional mostraron que un IMC superior a 30 -a partir del cual se considera obesidad- “se asociaba con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, admisión en cuidados intensivos y muerte de pacientes, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades relacionadas”.

“Nuestro estudio demostró que cualquier grado de obesidad está asociado con enfermedad severa de la Covid-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como población en riesgo”, según el autor principal de estudio, Matteo Rottoli. (EFE)

 

 El presidente del COI se resiste a la eventualidad de unos Juegos a puerta cerrada

“Unos Juegos Olímpicos a puerta cerrada es claramente algo que no queremos”, afirmó este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, añadiendo que “múltiples escenarios” están siendo estudiados para los Juegos de Tokio-2020 reprogramados en 2021.

Si la seguridad es la principal preocupación de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían comenzar la semana próxima pero que fueron aplazados un año debido a la pandemia del Covid-19, Bach mostró claramente sus reticencias a organizar los Juegos en estadios vacíos, práctica estos días corriente en el deporte.

“Unos Juegos Olímpicos a puerta cerrada es claramente algo que no queremos”, declaró a la prensa en una conferencia de video. “Trabajamos por lo tanto para unos Juegos Olímpicos que, por una parte, salvaguarden la salud de todos los participantes y, por otra, reflejen el espíritu olímpico”. (AFP)

Francia hace obligatorio el uso de cubrebocas  

Francia aceleró el jueves los planes para hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados ante el temor a la propagación del COVID-19, mientras la región de Mayenne ya la ha hecho obligatoria en varios lugares.

El presidente Emmanuel Macron dijo el martes que el uso de mascarillas sería obligatorio en lugares como tiendas a partir del 1 de agosto ante las señales de que el nuevo coronavirus estaba “regresando un poco”. (Reuters)

La pandemia empeorará la calidad de la alimentación mundial, según FAO y OCDE 

La pandemia podría provocar una “conmoción histórica” en el mercado alimentario global, con una caída de precios en la agricultura y un deterioro de la calidad de la alimentación (EFE)  

 

Miércoles 15 de julio

Estudio de Conacyt prevé más de un millón de casos y baja de la curva hasta 2021

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT), se prevé que México tenga más de 1 millón de casos de la Covid-19. El estudio, publicado el pasado 8 de julio, muestra también que la curva epidémica descenderá hasta junio del próximo año. (Tec Review)

Aquí puedes ver las predicciones de la curva epidemiológica en cada entidad.

(Fuente: CONACYT/CIMAT)

Te puede interesar: Una vacuna contra la Covid-19 demuestra inmunidad en voluntarios

ONU advierte de peligrosa caída de las vacunaciones durante pandemia 

Los niveles de inmunización infantil contra enfermedades peligrosas como sarampión, tétano y difteria han caído de manera alarmante durante la pandemia de Covid-19, lo que ha puesto a millones de niños en riesgo, dijeron el miércoles agencias de Naciones Unidas.

“El sufrimiento y la muerte evitables que se causa debido a que los niños no reciben la inmunización de rutina podrían ser mucho mayor que el propio Covid-19”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un reporte conjunto con UNICEF. (Reuters)

Universidad de Oxford y AstraZeneca podrían dar noticias positivas de vacuna Covid

El jueves podrían anunciarse noticias positivas sobre los ensayos iniciales de la vacuna experimental contra la enfermedad de la Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford con AstraZeneca, según dijo el editor político de ITV Robert Peston, que basó su información en fuentes no identificadas.

La vacuna se encuentra actualmente en la fase II de los ensayos a gran escala realizados en humanos para evaluar su efectividad, pero sus desarrolladores aún tienen que difundir los resultados de la fase I, en la que se mostraría si es segura y si induce o no una respuesta inmune. Se espera que los datos sean publicados por la revista médica The Lancet. (Reuters)

Empiezan los ensayos clínicos con humanos de una posible vacuna canadiense

Una empresa biofarmacéutica canadiense que cuenta con financiación del Pentágono estadounidense ha empezado los primeros ensayos clínicos con humanos en Canadá (EFE)

Recomendamos: En ‘fast track’ revisión de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19

 

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Martes 14 de julio

3M y MIT se asocian para elaborar prueba casera de la Covid-19

El conglomerado industrial estadounidense 3M Co se asoció con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para desarrollar una prueba rápida de antígenos de la Covid-19.

La prueba arrojará resultados en cuestión de minutos y podría ser administrada a bajo costo con dispositivos en base a papel, similares a los test de embarazos caseros, por lo que podrían ser entregados en cualquier centro de salud o farmacia. (Reuters)

Llueven multas en India por no llevar mascarilla

La epidemia se expande actualmente por India. Cuenta hasta ahora 23,727 muertos sobre un total de 906,752 casos declarados de la Covid-19. Los especialistas estiman que el pico máximo de la enfermedad no se ha alcanzado aún en la segunda nación más poblada del planeta, con 1,300 millones de habitantes.

En este contexto de crisis sanitaria, el gobierno impone la mascarilla en el espacio público, en los transportes y en el trabajo. La medida es globalmente respetada en las grandes urbes, pero muchos indios llevan su mascarilla de forma barroca, suspendida a una oreja, colocada bajo la nariz o en torno a la barbilla. (AFP)

Japón acusa a China de “desinformación” sobre el coronavirus

Japón acusó a China de “desinformación” sobre el nuevo coronavirus y expresó su “gran preocupación” por sus reivindicaciones en el mar de la China Meridional y en los islotes Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan los dos países.

Las relaciones diplomáticas entre Japón y China habían mejorado desde finales de 2018, pero en los últimos meses volvieron a enfriarse, en un contexto marcado por el descontento de muchos países con la forma en la que China gestionó la crisis del coronavirus y la imposición de una ley de seguridad a Hong Kong. (AFP)


La mascarilla será obligatoria en las tiendas de Inglaterra a finales de julio

El gobierno británico decidió, tras mucho debate, que sea obligatorio el uso de mascarillas contra la propagación del coronavirus en las tiendas de Inglaterra a partir del 24 de julio, una medida que el martes fue recibida como positiva aunque tardía.

Actualmente, cubrirse la nariz y la boca es sólo obligatorio en el transporte y recomendado en los espacios públicos cerrados del país. (AFP)

Juegos Tokio serán una versión reducida de la cita olímpica, prioridad es la seguridad: organización

Los Juegos de Tokio del próximo año podrían ser una versión reducida de las citas olímpicas recientes, dijo el martes el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita.

Japón y el Comité Olímpico Internacional pospusieron en marzo hasta 2021 los Juegos de Tokio, que debían disputarse este año, debido a la pandemia de coronavirus.

Desde ese momento, los organizadores han hablado de tratar de simplificar el evento, que debía comenzar en 10 días, para reducir los costos y garantizar la seguridad de los atletas.

“Los Juegos (solían ser) hermosos y extravagantes”, dijo Yamashita. “Pero no creo que el concepto de estos Juegos persiga estas cosas. La primera prioridad es que todos estén seguros”.(Reuters)

Galápagos reabre sitios turísticos y reserva marina, cerrados por la pandemia

Las islas Galápagos permiten desde este lunes el ingreso a sitios turísticos del archipiélago ecuatoriano y su reserva marina, que estaban cerrados desde marzo por la pandemia, informó el ministro de Ambiente, Paulo Proaño.

“Hoy, bajo los debidos protocolos de bioseguridad, reaperturamos los sitios de visita del @parquegalapagos para contribuir con la dinamización de la economía local”, escribió Proaño en su cuenta de Twitter.

La cartera de Ambiente señaló que los visitantes deben cumplir con el uso obligatorio de mascarilla y de alcohol o gel desinfectante. (AFP)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Lunes 13 de julio

Desarrollan mexicanos algoritmo para identificar enfermos de la Covid-19 mediante la tos

Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia desarrollan un algoritmo tecnológico para identificar si una persona está contagiada con la Covid-19. Solo con escuchar su tos, desde su celular y sin salir de casa.

Encabezados por especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), los científicos de los cinco países conforman una base de datos con miles de toses de habitantes de todas las edades, que estén sanos y que son portadores de la enfermedad.

Esta información será analizada con algoritmos e inteligencia artificial “para que un sistema de inteligencia registre los detalles de una tos de una persona enferma y sus diferencias con alguien sano”, explicó Bárbara Vizmanos, responsable del proyecto en México y profesora de la Universidad de Guadalajara.

La tos e incluso el tono de voz de una persona enferma, asintomática o sana tienen diferencias. Este principio ayudará a que el sistema pueda identificar con solo 15 segundos de audio si una persona está en alguno de esos estados. (EFE)

Recomendamos: Así se ve un pulmón afectado por la Covid-19

Nueva York, uno de los epicentros de la pandemia reportó cero muertes el fin de semana

Datos de la Ciudad de Nueva York indican que el pasado 11 de julio se reportaron cero fallecimientos por la Covid-19.

El estado ha reportado un total de 215, 924 casos y tiene 18,670 muertes confirmadas. La mayoría de las personas fallecidas son de origen latino y afroamericanas.

(Foto: Gobierno de NY)

Países UE podrían vetar ingreso viajeros EU por coronavirus: NY Times

Los países de la Unión Europea están dispuestos a impedir el ingreso de estadounidenses porque esa nación no ha logrado controlar la pandemia de coronavirus, informó el martes el New York Times desde Bruselas, citando borradores de listas de viajeros aceptables. (Reuters)

Te puede interesar: OMS va rumbo a China para determinar el origen del nuevo coronavirus

Hong Kong endurece de nuevo medidas de distancia social por alza de casos de coronavirus

Hong Kong endurecerá de nuevo los límites de las reuniones públicas a partir del miércoles, en medio de crecientes temores por el crecimiento de una tercera ola de infecciones por coronavirus en la ciudad, dijo la jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam.

El gobierno limitará las reuniones grupales a cuatro personas frente a las 50 actuales, una medida vista por última vez durante la segunda ola de marzo.

Algunos negocios, como gimnasios y centros de juego, tendrán que cerrar por una semana, mientras que los restaurantes solo podrán servir pedidos para reparto a partir de las seis de la tarde. (Reuters)

Existe una “amenaza real” de una segunda ola de coronavirus, de acuerdo al gobierno alemán

La “amenaza” de una segunda ola de contaminaciones de la Covid-19 es “real”, advirtió el lunes el ministro alemán de Salud, que instó a sus compatriotas de vacaciones en Baleares (España) a respetar los gestos de protección.

Jens Spahn manifestó en especial su preocupación ante la situación en la isla española de Mallorca, la principal del archipiélago de Baleares, habitual lugar de vacaciones de numerosos alemanes, hasta tal punto que se la llama la “17ª región” de su país, que cuenta con 16 Estados federados.

Los alemanes representan el 27% de los turistas en Baleares, un archipiélago donde el turismo contribuye al 35% del PIB. (AFP)

¿Ya escuchaste nuestro nuevo podcast E-sports, pasión que mueve millones

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre