Estudiantes atiendan la ceremonia cívica en Bangkok guardando la sana distancia (Foto: Romero Gacad /AFP)

VIERNES 10 DE JULIO

Una misión de la OMS va rumbo a China para determinar origen del nuevo coronavirus

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajarán a China para una misión que quiere allanar el camino para determinar el origen del nuevo coronavirus, indicó la organización el viernes.

“Están en camino”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Los dos expertos deben preparar el terreno para una misión más amplia que quiere determinar el origen del coronavirus, responsable de más de 550,000 muertes en todo el mundo y de 12 millones de contagios. (AFP)

Recomendamos: OMS: no hay suficiente evidencia de que la Covid-19 se propague por el aire

México y EU analizan prolongar cierre frontera para viajes no esenciales hasta agosto

México y Estados Unidos están analizando prolongar hasta agosto el cierre de su frontera común para viajes no esenciales por la pandemia del coronavirus, una medida vigente desde hace casi cuatro meses, dijo el canciller, Marcelo Ebrard.

Los gobiernos de ambos países impusieron a mediados de marzo esa limitación y luego la prolongaron en mayo y junio.

“Estamos explorando con las autoridades locales (…) que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto”, dijo Ebrard Casaubón (Reuters)

Hong Kong cierra de nuevo las escuelas por repunte de contagios locales de coronavirus

Hong Kong cerrará de nuevo todas sus escuelas después de que el territorio registrara un aumento en los contagios locales de nuevo coronavirus, informó el responsable de educación.

El gobierno ordenó el cierre de todas las escuelas a partir del lunes, adelantando el inicio de las vacaciones de verano, dijo Kevin Yeung.

Hong Kong registró estos últimos días un “aumento exponencial” de casos locales de Covid-19. (AFP)

Italia podría extender el estado de emergencia por el coronavirus

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reconoció que estudia la posibilidad de extender el estado de emergencia declarado por la pandemia de coronavirus, que expira el próximo 31 de julio.

El estado de emergencia, que facilita la toma de decisiones y medidas, fue decretado el 31 de enero tras detectar los primeros casos de coronavirus en Italia.

“Existen condiciones razonables para extender el estado de emergencia hasta después de la fecha del 31 de julio”, reconoció Conte ante un grupo de periodistas en Venecia (noreste). (AFP)

 

 

JUEVES 09 DE JULIO

OMS crea panel para investigar manejo de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de un comité independiente para evaluar su manejo de la pandemia de coronavirus y la respuesta de los gobiernos.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la ex presidenta liberana Ellen Johnson Sirleaf accedieron a encabezar el panel y elegir a sus integrantes, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión virtual con representantes de los 194 estados miembros de la agencia.

“Este es un momento para la auto reflexión”, dijo Tedros, destacando que en mayo los estados miembros de la OMS llamaron por unanimidad a que se realice una investigación sobre la respuesta global a la pandemia. (Reuters)

Recomendamos: Los drones que dibujan esperanza en el cielo (Fotogalería)

Grupo español Rovi acuerda con Moderna colaborar en producción de una vacuna contra la Covid-19

El grupo español Laboratorios Farmacéuticos Rovi firmó un acuerdo con Moderna Inc para proporcionar capacidad de llenado y acabado de viales para una vacuna experimental anti-Covid-19 y así abastecer los mercados fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

La empresa con sede en Madrid informó que adquirirá “una nueva línea de producción y equipos para la formulación, llenado, inspección visual automática y etiquetado para soporte la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata” de Moderna. (Reuters)

México reporta nuevo récord diario de contagios de coronavirus

México reportó el miércoles un nuevo récord diario de casos de coronavirus. De 6,995, para un total de 275,003 en el país, de acuerdo a datos divulgados por autoridades de salud, que pese al alto nivel de contagios aseguran que la intensidad de la epidemia ha empezado a menguar.

Las muertes relacionadas con el coronavirus surgido en China a finales del año pasado y la enfermedad que genera, la Covid-19, reportadas en las últimas horas fueron 782, con lo que el total subió a 32,796.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha reconocido varias veces que el número de muertes es mayor de lo que se reporta en datos oficiales. (Reuters)

 

Rebrote de Covid-19 en EU provoca temor a un resurgimiento de casos en primeros estados afectados

Nueva Jersey adoptó una de las más estrictas órdenes sobre el uso de mascarillas por el coronavirus en Estados Unidos y la ciudad de Nueva York reveló un plan para que los estudiantes regresen a las aulas durante dos o tres días a la semana, en momentos en que los casos se disparan en otras partes del país.

Nueva Jersey y Nueva York, los estados más afectados en el inicio del brote en Estados Unidos, están desesperados por preservar los progresos que han logrado en la contención del virus ante el resurgimiento en otros lugares, principalmente en el sur y el oeste del país. (Reuters)

El laboratorio de Wuhan niega haber dejado escapar el coronavirus

El laboratorio de virología de Wuhan, acusado de haber dejado escapar el virus que provocó la pandemia de covid-19, defendió sus medidas de seguridad en un reportaje emitido por la televisión china.

Situado en esta ciudad donde apareció el virus a finales del año pasado, trabaja con cepas de virus especialmente peligrosas y hay hipótesis que apuntan a que estaría en el origen de la pandemia.

Pero el director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, Yuan Zhiming, desmintió esta idea en un reportaje en la televisora estatal CCTV. (AFP)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

 

MIÉRCOLES 08 DE JULIO

Estados Unidos, el mayor donante, sale de la OMS

El gobierno de Donald Trump inició formalmente el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia, informaron varios funcionarios este martes.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde surgió el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación. (AFP)

Te puede interesar: OMS afirma que hay pruebas de transmisión por el aire de la Covid-19

Disney dice que seguirá adelante con la reapertura el sábado de sus parques en Florida

Walt Disney Co se atendrá a sus planes de reabrir sus parques temáticos de Walt Disney World en Orlando, Florida, a un número limitado de invitados el sábado, dijo la compañía en un comunicado el martes.

Los casos de coronavirus en Florida se han disparado en el último mes, con el recuento diario del estado superando los 10,000 tres veces durante la última semana.

La tasa de mortalidad por Covid-19 aumentó casi un 19% en la última semana desde la semana anterior, lo que elevó el número de decesos en el estado a más de 3,800.

Algunos trabajadores han firmado una petición para que Disney retrase la reapertura de Walt Disney World. El complejo, hogar de los parques temáticos más visitados del mundo, fue cerrado a los visitantes en marzo. (Reuters)

 

Médicos nicaragüenses dicen que El Salvador ofrece trabajo a despedidos

 Una organización médica de Nicaragua aseguró el martes que el gobierno salvadoreño ofreció empleo a los trabajadores de la salud que fueron despedidos del sistema público por criticar al gobierno de Daniel Ortega, para apoyar la lucha contra la pandemia en ese país centroamericano.

“El presidente (Nayib Bukele) y el Ministerio de Salud de El Salvador están ofreciendo esta oportunidad a los especialistas de Nicaragua” que tengan más de 20 años de servicio, dijo el presidente de la Unión Médica Nicaragüense (UMN), José Vásquez, al Canal 10 de televisión. (AFP)

 

OPS revela “secreto” para preservar logros de Uruguay en gestión de covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el martes la respuesta de Uruguay a la pandemia de la Covid-19 y reveló “el secreto” para preservar los logros alcanzados cuando el nuevo coronavirus avanza por la región.

“Uruguay es el único país de América del Sur que tiene una tasa de incidencia que baja de manera regular durante las últimas semanas”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS, en rueda de prensa.

Desde los primeros cuatro casos anunciados el 13 de marzo, Uruguay ha reportado 956 contagios y 28 fallecidos, lo cual “es una tasa de letalidad baja”, apuntó.

¿Cómo logró este pequeño país sudamericano de 3,4 millones de habitantes contener la propagación del virus?

Aldighieri destacó la implementación “muy temprana” de medidas de salud pública recomendadas por la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS): el distancimiento social, el cierre de escuelas, las cancelación de eventos masivos, y las restricciones de viajes internacionales.(AFP)

 

EU anuncia pruebas gratuitas de la Covid-19 en zonas rojas del sur del país

Estados Unidos anunció el martes que ofrecerá pruebas de Covid-19 gratuitas a personas sin síntomas para detener un aumento de casos en tres puntos críticos del sur del país con relación a la pandemia.

El gobierno del republicano Donald Trump ofrecerá cinco mil pruebas por día en los regiones de Jacksonville, Florida; Baton Rouge, Louisiana; y Edinburg, Texas. Esto se extenderá entre cinco y 12 días.

Según anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos las pruebas están disponibles para cualquier persona de cinco años en adelante “incluidas las personas que experimentan síntomas; aquellos que creen que pueden haber estado expuestos a alguien con COVID-19; y cualquier persona que esté preocupada por la posibilidad de tener el virus”. (AFP)

Escucha en nuestro podcast: Hablemos de Salud Mental

MARTES 07 DE JULIO

OMS dice que está revisando artículo del NYT sobre temor a propagación de la Covid-19 por vía aérea

La Organización Mundial de Salud (OMS) está revisando un reporte que sugiere que sus consejos sobre el coronavirus necesitan actualizarse. Después de que científicos dijeron a The New York Times que hay pruebas de que el virus podría propagarse por pequeñas partículas en el aire.

Recomendamos: Una mascarilla inteligente ¿qué también traduce idiomas? (Fotonota)

La OMS asegura que la enfermedad de la Covid-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca. Esto, cuando una persona infectada las proyecta al toser, estornudar, al hablar o reír, cayendo rápidamente al suelo.

“Estamos al tanto del artículo y estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en un correo electrónico enviado el lunes de respuesta a una solicitud de comentario de Reuters. (Reuters)

Epidemia de coronavirus en México podría alargarse hasta marzo o abril: subsecretario Salud

La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios de coronavirus con el clima más frío de esa época podría prolongar la epidemia del virus hasta abril en México, dijo ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

“En octubre empieza la temporada de influenza y existen algunas razonables suposiciones de que podríamos tener también un repunte de Covid-19 conjuntamente con influenza durante toda la temporada de otoño-invierno”, dijo el subsecretario de Salud a la cadena Radio Fórmula. (Reuters)

Jefe de epidemiología de EU dice que el brote de la Covid-19 es una “situación grave”

El funcionario de salud de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo el lunes que el estado actual del brote de la Covid-19 en el país es una “situación grave que debemos abordar de inmediato”.

Estados Unidos todavía está “hasta las rodillas” en la primera oleada de la enfermedad, ya que nunca ha conseguido que el número de casos sea tan bajo como se había previsto, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, durante una entrevista en directo por Internet con el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins. (Reuters)

UE quiere aumentar la producción del antiviral remdesivir

Alemania tiene unos pocos cientos de dosis del antiviral remdesivir para tratar la Covid-19, dijo el lunes a los europarlamentarios el ministro de Salud Jens Spahn, quien también señaló que está trabajando para asegurar que el fármaco pueda ser producido en Europa.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo el lunes que está estudiando la manera de aumentar la capacidad de producción de Gilead Sciences Inc., la empresa estadounidense que produce el remdesivir, el único fármaco al que el bloque ha concedido una autorización de comercialización condicional para su uso en pacientes con el nuevo coronavirus. (Reuters)

Australia confina de nuevo a los habitantes de Melbourne

Las autoridades decretaron este martes un nuevo confinamiento de los habitantes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, con unos cinco millones de habitantes, para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

El confinamiento comenzará a la medianoche y durará al menos seis semanas, declaró el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews. “No podemos fingir” que la pandemia de covid-19 terminó, agregó Andrews al explicar la decisión. (AFP)

 ¿Ya escuchaste nuestro nuevo podcast? E-sports, pasión que mueve millones

 

 

LUNES 06 DE JULIO

Cientos de científicos dicen que coronavirus se transmite por vía aérea y piden a OMS revisar guías

Cientos de científicos afirmaron que existen evidencia de que la Covid-19 pueden infectar a personas a través de micropartículas en el aire y pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, según reportó el diario New York Times.

La OMS ha dicho que la enfermedad por coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con la Covid-19 tose, estornuda o habla.

En una carta abierta a la agencia de la ONU, que los investigadores planean publicar en una revista científica la próxima semana, 239 científicos de 32 países describieron la evidencia que muestra que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, dijo el diario. (Reuters)

Recomendamos: Las paredes que hablan contra la Covid-19 (Fotogalería)

Pobreza infantil se dispara en Argentina por pandemia del coronavirus

El derrumbe de la economía y el aumento del desempleo debido a los efectos del coronavirus dejarán en la pobreza al 58,6% de los niños argentinos a fin de año, desde el 53% del 2019, según un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta la noche del sábado, el país registraba 75.376 casos de la Covid-19, con 1,481 muertes, un resultado exitoso en comparación con varios de sus vecinos sudamericanos.

Sin embargo, la contracción de la actividad productiva, en un país que lleva ya dos años de una grave crisis económica, está mostrando la otra cara de la pandemia. (Reuters)

La anosmia, los pacientes de la Covid-19 que se pierden los olores de la vida

“Lo que más echo de menos es el olor de mis hijos cuando los abrazo, el olor del cuerpo de mi esposa, el perfume de mi papá. La anosmia te priva de los olores de la vida, es una tortura”, dice Jean-Michel Maillard, presidente de la asociación “Anosmie.org”. (AFP)

Abatidos decenas de miles de visones con coronavirus en Holanda

Tras detectarse casos de la Covid-19 en visones en 20 criaderos en Holanda desde el inicio de la pandemia, se han abatido decenas de miles de estos mamíferos, declaró el lunes el ministerio de Agricultura.

Las autoridades holandesas empezaron a eliminar a estos animales, apreciados por su pelaje, a principios de junio, cuando se descubrieron los primeros casos, para evitar que se convirtieran en focos de contagio. (AFP)

 

¿Ya escuchaste nuestro nuevo podcast? E-sports, pasión que mueve millones

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre