Todos hacemos operaciones monetarias y pagamos por servicios o compras varias veces al día; así que nadie debería quedarse al margen de comprender cómo el dinero en efectivo, paulatinamente, desaparecerá.

Suecia es el país que está a punto de convertirse en el primero en dar el salto a los pagos 100 % electrónicos; ahí los consumos de bienes o servicios que se solventan con billetes o monedas representan sólo el 1.7 % de su PIB. En China, ya es posible pagar incluso con una sonrisa vía herramientas de verificación de identidad, y qué decir de las múltiples aplicaciones que hacen descuentos automatizados de tarjetas, o la tecnología Blockchain que, como su nombre indica, es una cadena de bloques con la peculiaridad de que cada uno de ellos contiene información codificada sobre una transacción en la red. La primer aplicación exitosa de esta herramienta es el bitcoin, una forma de moneda digital.

La economía de la innovación va a tal paso que nuestro país tendrá que dar un salto cuántico para no quedarse atrás. El dinero, como lo conocemos, está ya en plena transformación y el valor intrínseco de ese cambio radica en que mejorará la productividad de la sociedad; cada vez tendremos que desplazarnos menos por dinero y nuestras operaciones serán más seguras. Con monedas encriptadas, por ejemplo, los actos de corrupción y evasión fiscal deberían disminuir e incluso se advierte un beneficio ecológico en la menor o nula utilización de papel y metales.

Cualquier innovación cuenta detrás de sí una historia de avance tecnológico y social. En esta edición de Tec Review conoceremos cómo desde hace una década se comenzó a construir el dinero del futuro y las implicaciones que esto traerá para todos. Disfrútenlo.

Inicia un nuevo año y, con él, la oportunidad para seguir cumpliendo nuestros propósitos de vida. Les deseo lo mejor a todos.

Te invitamos a que disfrutes Tec Review y que la lleves a cualquier parte en su formato digital. Descárgala completamente gratis aquí.

Lee más colaboraciones en Voces.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre