Notimex / Museo del Desierto

(Notimex.-) El Museo del Desierto de Saltillo presentó hoy los restos de “Acantholipan gonzalezi”, un Nodosaurio que vivió en las costas del noroeste de Coahuila hace 85 millones de años, por lo que es el reporte de dinosaurio más antiguo en la entidad.

El recinto museístico indicó que los restos del nuevo dinosaurio fueron encontrados en el municipio de Ocampo, en sedimentos que corresponden a la Formación Pen. Resaltando que se trata del primer género descrito de dinosaurio acorazado para México.

Puedes leer: Chicxulub: El misterio tras la extinción de los dinosaurios

En un comunicado, la institución refirió que su localización, es el resultado de más de ocho años de investigación paleontológica de un equipo integrado por investigadores del Museo del Desierto de Saltillo, el Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, la Universidad Heidelberg de Alemania, y el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, de Chiapas.

NTX / Museo del Desierto

Detalló que el estudio de la evidencia fósil reveló que se trata de un nuevo género de Nodosaurio, el cual, por sus características era un juvenil que llegó a medir 3.5 metros de largo, y más de media tonelada de peso.

Sus restos se extrajeron de suelos que fueron lechos marinos, debido a que los ríos primitivos acarrearon el cadáver de este dinosaurio hasta el mar, indicó.

Su nombre proviene de la raíz griega -acanthos-, que significa espina, y Lipán, en honor a la aguerrida tribu apache que habitó la región donde fue encontrado el espécimen.

Lee: Descubren una especie de perezoso gigante en México

Destacó que el nombre de la especie es un reconocimiento al gran impulso que a lo largo del tiempo ha brindado el maestro Arturo González González, director general del Museo del Desierto, a la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México.

Explicó que el Acantholipan se diferencia de sus parientes más cercanos como el Nodosaurus y el Niobrarasaurus, ya que la ulna (uno de los huesos de sus antebrazos), tiene una proyección mucho mayor que en otros nodosaurios.

Museo del Desierto / NTX

Asimismo, posee espinas cónicas en la región pélvica. Siendo estas características únicas para este nuevo género.

Los descubrimientos y el reporte de la nueva localidad fueron presentados ante la comunidad científica en agosto de 2017, durante el Congreso de la Society of Vertebrate Paleontology (Sociedad de Paleontología Vertebrada), llevada a cabo en la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta, Canadá.

Fue publicado como nuevo género en el número 20 de la Revista Cientifica Swiss Journal of Palaeontology el 06 de Junio de 2018, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Tras las huellas del titanosaurio más grande de la historia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre