Abuso de alimentos ultraprocesados aumenta riesgo cardiovascular y de muerte
iStock

(AFP) – El abuso de los alimentos industriales “ultraprocesados” aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso de muerte, de acuerdo con dos estudios europeos realizados con ayuda de más de 120,000 personas.

Estos trabajos, aunque no demuestran una relación directa causa y efecto, refuerzan los argumentos de investigaciones anteriores que relacionan los alimentos altamente procesados con un mayor riesgo de obesidad, hipertensión e incluso cáncer.

Los alimentos se consideran ultraprocesados cuando han sido sometidos a procesos de elaboración industrial (aceite hidrogenado, almidón modificado, entre muchos otros) y contienen muchos ingredientes, incluidos aditivos.

Un platillo preparado, sin aditivos, congelado o no, no forma parte de este grupo. Pero la mayoría de los ‘listos para calentar’, las bebidas azucaradas o con edulcorantes, los ‘filetes”’ vegetarianos reconstituidos con aditivos, las salchichas, las sopas en polvo y los aperitivos en general están entre ellos.

Generalmente son más ricos en sal, grasas saturadas y azúcar, así como pobres en vitaminas y fibras, según los investigadores. A ello hay que añadir los elementos contaminantes procedentes de los envoltorios y los contenedores plásticos.

Este tipo de alimentos representa más de la mitad de los aportes energéticos en numerosos países occidentales, de acuerdo con el INSERM francés (Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica).

Los dos estudios, realizados entre más de 100,000 adultos franceses y cerca de 20,000 licenciados universitarios españoles, fueron publicados en el British Medical Journal (BMJ).

El estudio español, dirigido por Maira Bes Rastrollo, de la Universidad de Navarra (Pamplona), evalúa las posibles asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de fallecimiento, sea cual sea la causa. Se elaboró a partir de 19,899 licenciados universitarios españoles (entre ellos 12,113 mujeres) de una edad media de 38 años.

Según este estudio, el mayor consumo de alimentos ultraprocesados (más de 4 porciones al día) se asocia con un riesgo de mortalidad, incluidas todas las causas, 62% superior en comparación con un menor consumo (menos de 2 porciones al día).

¿Los alimentos pierden sus nutrientes si los calientas en microondas? La ciencia te responde aquí