Envato elements

Sabemos que los árboles tienen muchos beneficios. En los bosques proporcionan hábitat, madera, biodiversidad y servicios a los ecosistemas. En las ciudades, pueden mitigar las islas de calor urbanas al enfriar el aire y reducir los gases de efecto invernadero.

Pero cada vez hay más pruebas de que los árboles también son buenos para nuestra salud mental.

La idea de que los humanos están íntimamente conectados con la tierra ha persistido a lo largo de la historia humana y en todas las culturas. En el mundo occidental, esta conexión fue descrita por el biogeógrafo Edward Osborne Wilson en su libro Biophilia de 1984. Wilson señala que a los humanos, naturalmente, les gusta estar cerca de otros seres vivos.

Puedes leer: Árboles crean ‘código de barras’ para registrar cambios en el planeta

Esta teoría ayuda a explicar por qué las personas prefieren las escenas verdes a las escenas urbanas, por qué los dueños de mascotas son más felices y saludables, y posiblemente por qué estamos tan obsesionados con los animales lindos y adorables .

Esta hipótesis fue la base de la “conexión con la naturaleza”. Los psicólogos ahora han desarrollado múltiples escalas utilizadas por los investigadores para determinar qué tan conectada está una persona y cómo podríamos aumentar nuestra conexión con nuestro beneficio.

Hay estudios representados como:

La Universidad de Stanford, Estados Unidos, aseguró, en un estudio dirigido por el científico Marc Berman, que estar en contacto con la naturaleza es eficaz para tratar la depresión, incrementar la atención y mejorar la memoria.

Los niños con TDAH reciben mayor alivio de los síntomas a través de actividades al aire libre frente a otras actividades sin la naturaleza.

Caminar por zonas llenas de árboles y verdes aumentan las emociones positivas.

El estudio pionero realizado por Ulrich en 1984 mostró que los pacientes se recuperaron de cirugía más rápido y con menos quejas cuando su habitación tenía una vista natural, en comparación a una pared de ladrillos.

*Con información de The Conversation