AFP

Recientemente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter que impondrá aranceles a México, esto como medida ante el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan a su país.

Actualmente México comparte 3, 200 km de frontera con Estados Unidos, vecino norteamericano y principal socio comercial, al que envía más del 80% de sus exportaciones.

Lee: Trump ordena priorizar la Inteligencia Artificial para desafiar a China

¿Cuál es la amenaza de Trump?

Trump señaló este jueves que el 10 de junio iniciará la aplicación de un arancel de 5% a los productos importados desde México, hasta que se frene el flujo de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

“El 10 de junio Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que lleguen a nuestro país procedentes de México (…) Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”.

La Casa Blanca explicó que los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio, y luego tendrán incrementos de 5% cada mes hasta alcanzar el 25% el 1 de octubre.

“Los aranceles se mantendrán de manera permanente en un 25% a menos que, y hasta que, México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio”, señaló en un comunicado.

¿Cuál es la postura de México?

El jueves, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también anunció la entrega del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) al Senado para su ratificación.

Tras la publicación de Trump, AMLO escribió una carta en la que enfatizó que los problemas sociales no se resuelven con impuestos.

“Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actuó por principios: creo en la política que,  entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.

En el documento también se informó que representantes del gobierno de México, liderados por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, viajarían este viernes al país vecino para dialogar con las autoridades norteamericanas.

Las consecuencias 

De acuerdo con CNN, EU le compró a México 345,000 millones de dólares en productos en 2018.

Los más afectados ante esta situación serán los empresarios, productores y consumidores de los productos mexicanos como autopartes, aguacate, cerveza y tomates.

Las consecuencias de las amenazas sobre aranceles recaerían en los consumidores de EU, pues son los importadores, y no los exportadores, los que pagan los aranceles.

Te recomendamos: Muro virtual entre México y EU para sustituir al de acero de Trump

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX Y AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre