iStock

Este domingo 10 de febrero es la entrega de los premios Grammy y el equipo de CONECTA del Tec de Monterrey le preguntó al director de la carrera de Producción Musical y a un profesor ganador de dos de estos galardones qué es lo que hace de una canción un éxito.

Alan Robles, director de Producción Musical del Tec campus Monterrey y Óscar González, profesor ganador de dos Grammys, enlistan estos 6 puntos:

1) Lo pegajoso

Algo que vuelve una canción en un hit son la melodía y una letra pegajosa, sin importar si el aspecto técnico es impecable o no, sostiene González, y pone de ejemplo a “Despacito”.

“Técnicamente no es la gran canción, pero la melodía inmediatamente se convierte en un gusano cerebral”, afirmó.

Puedes leer: Esta es la canción que debes escuchar de camino al trabajo

2) Un toque diferente

Pero no solo es lo pegajoso. Muchas de las canciones más exitosas tienen también algún toque diferente que las hace más notables, agrega González.

El mismo “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, añade, tenía un ritmo repetitivo, pero antes del coro cambiaba un poco, y eso llamaba la atención.

3) La fórmula y la moda

El hip hop es uno de los ritmos de moda y no es coincidencia que acapare muchas de las nominaciones al Grammy, explica González. Pero lo mismo puede pasar con el reggaetón, el género grupero en México, etc.

“Los éxitos corresponden a fórmulas. En México cuando Intocable funcionó, comenzaron a salir grupos similares […] llevaban hasta los sombreros del mismo color”, explica, quien ganó un Grammy produciendo a ese grupo y otro a Alicia Villarreal.

Te puede interesar: El clima repercute en tus preferencias musicales

“Lo interesante es que esta fórmula puede ser modificada por cualquiera, todos pueden usarla y hacer que funcione”, agrega.

AFP

4) La cultura y el mensaje

Géneros como el hip hop o el reggaetón pueden tener mensajes negativos, de violencia o machismo, pero resuenan porque hacen eco con cierta cultura social, explica Robles.

Y es que, comenta, la publicidad siempre interviene también en la creación de un éxito.

Asimismo, letras –y videos- políticamente poderosas en momentos cruciales, como en la era polarizada de la presidencia de Trump, por ejemplo, pueden también contribuir a un éxito.

“Tal es el caso de “This is América” de Childish Gambino, nominada a varios Grammy (canción del año y mejor video musical, entre otros), ya que estos temas abordan el racismo o algún problema social”, dice González.

5) Los canales de distribución

Lo anterior va ligado a que la música debe sonar en los canales que la gente realmente utiliza más.

Ahora, en la era de YouTube, Spotify Netflix y los videojuegos, esto también juega.

“Los hits están siguiendo fórmulas y ahora la fórmula es hacer cosas para YouTube y Facebook (…) Vivimos en un momento en el que hay que analizar dónde están las audiencias, encontrarlas y distribuir la música ahí”, dice Robles.

Lee: La razón por la que no debes escuchar música mientras manejas

6) Lo impredecible

Pese a todo, las fórmulas, las modas y la industria, siempre hay canciones o música que logran romper el molde y destacar más allá de esos factores.

A pesar de que existe una tendencia hacia cómo crear éxitos musicales, Alan afirma que hay frescas excepciones, como Bohemian Rhapsody de Queen.

“Hay excepciones que parece como que ponen en tela de duda de lo que es un hit”, concluye González.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre