iStock

Este domingo 10 de febrero es la entrega de los premios Grammy y el equipo de CONECTA del Tec de Monterrey le preguntó al director de la carrera de Producción Musical y a un profesor ganador de dos de estos galardones qué es lo que hace de una canción un éxito.

Alan Robles, director de Producción Musical del Tec campus Monterrey y Óscar González, profesor ganador de dos Grammys, enlistan estos 6 puntos:

1) Lo pegajoso

Algo que vuelve una canción en un hit son la melodía y una letra pegajosa, sin importar si el aspecto técnico es impecable o no, sostiene González, y pone de ejemplo a “Despacito”.

“Técnicamente no es la gran canción, pero la melodía inmediatamente se convierte en un gusano cerebral”, afirmó.

Puedes leer: Esta es la canción que debes escuchar de camino al trabajo

2) Un toque diferente

Pero no solo es lo pegajoso. Muchas de las canciones más exitosas tienen también algún toque diferente que las hace más notables, agrega González.

El mismo “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, añade, tenía un ritmo repetitivo, pero antes del coro cambiaba un poco, y eso llamaba la atención.

3) La fórmula y la moda

El hip hop es uno de los ritmos de moda y no es coincidencia que acapare muchas de las nominaciones al Grammy, explica González. Pero lo mismo puede pasar con el reggaetón, el género grupero en México, etc.

“Los éxitos corresponden a fórmulas. En México cuando Intocable funcionó, comenzaron a salir grupos similares […] llevaban hasta los sombreros del mismo color”, explica, quien ganó un Grammy produciendo a ese grupo y otro a Alicia Villarreal.