Tec de Monterrey

¿Cómo serán las competencias que requerirá el mercado? ¿Qué buscan las nuevas generaciones en una empresa? ¿Cómo es la vinculación de las empresas con las universidades? Fueron algunas de las cuestiones que se abordaron durante el panel “Los retos del talento del futuro: universidad y empresa” del Seminario Reinventing Higher Education: la Universidad del Futuro, que se llevó a cabo en el Congreso Internacional de Investigación Educativa (CIIE) 2017.

Al día de hoy, las megatendencias como la digitalización, demografía, urbanización y los métodos de sistematización, entre otros, impactan a los seres humanos, las industrias y los mercados, así lo señaló Ignacio de la Vega, Decano de EGADE Tecnológico de Monterrey, moderador del panel en el que participaron Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica de Chile; Tom Robinson, president & CEO de AACSB International; Max Oliva, EXATEC y socio fundador de TeamLabs; Arturo Cherbowski; director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México.

Puedes leer: Se adaptan universidades a impactos globales

“Si yo pienso en la competencia del siglo XXI es: liderazgo femenino, en la interpretación más auténtica de lo que eso significa. Si pensamos en lo colaborativo, en la parte de empatía, pero, particularmente sabiendo que no tenemos las respuestas hoy en día, en cómo confiamos en nuestra intuición para descubrirlas para reinventarnos y decir: yo no sé hacer esto, pero me atrevo a descubrirlo y me atrevo a descubrirlo con terceros. Esa parte de alimentar nuestra confianza en uno mismo, en nuestro equipo, es fundamental”, dijo Max Oliva sobre las competencias que requiere el mercado.

Claudio Muñoz, por su parte, comentó sobre la falta de relación que existe entre el mundo académico y las empresas, recordó que antes las organizaciones si requerían de un perfil o un talento, lo buscaban directamente en el mercado y lo encontraban, modelo en el que no era necesaria la vinculación con la academia, algo que exhorta a cambiar porque asegura que establecer una relación será fundamental en los tiempos que vienen.

“Buscamos transformarnos, buscamos perfiles más especializados y nos damos cuenta que no hemos sido suficientemente activos en vincularnos con la academia para poder agilizar y transformar estos procesos. Las empresas tenemos que hacer una reflexión: ¿estamos dispuestos a salir de este modelo de consumo de talentos e ir a un modelo que, además de consumir, participe en la producción de talentos?”, dijo Muñoz.

Te interesa: Preparan las bases de la fuerza laboral del futuro

Por otra parte, Arturo Cherbowski agregó que las nuevas generaciones que buscan empleo tienen propósitos diferentes y buscan nuevas oportunidades, ante esto, las empresas ha cambiado sus espacios y normas internas laborales.

“Se aburren fácilmente, si tiene la misma rutina esto los llevaría a dejar la empresa, quieren cambiar de puesto en puesto por retos distintos. Para la empresa no es sencillo porque las estructuras propias de gobernanza y también de compensación, inclusive la relación con los actores laborales  institucionales (sindicatos), no te permiten esa flexibilidad que te gustaría tener”, finalizó el director ejecutivo de Santander Universidades.

Las cinco tendencias que cambiarán el rol de las universidades