Por Liliana Corona

La tecnología móvil de quinta generación (5G) permite descargas de archivos y comunicación de alta calidad y respuesta inmediata en tu celular. Si con la actual 4G te toma algunos minutos descargar archivos, con 5G puedes descargar una película entera en súper alta definición (4K) -con duración de dos horas y un tamaño de archivo de 6 gigabytes-  en cuestión de una fracción de segundo.

Todavía no se despliega 5G a nivel comercial en México y en países como Finlandia, Japón, China y Corea del Sur ya están apoyando el desarrollo de la tecnología 6G, que se prevé sea 10 veces más rápida que su antecesora.

Finlandia tendrá en marzo su segunda cumbre sobre 6G en la ciudad de Levi, a la que invita a expertos en telecomunicaciones a desarrollar su investigación en esta tecnología. En tanto, el gobierno japonés destina 2,000 millones de dólares (mdd) al desarrollo de redes inalámbricas posteriores a 5G, mientras que esta tecnología se lanzará en Japón durante este año, de acuerdo la publicación asiática Nikkei Asian Review.

Japón ha sido de los países que ha tardado en adoptar 5G con fines comerciales, pero trata de mantenerse en la tendencia de sus vecinos asiáticos. “El despliegue de 6G en Japón no tiene que ver con el lento despliegue de 5G (…) esto obedece a cada país tiene retos en temas de espectro, incluso en la forma del mercado. Las tecnologías requieren consenso: estandarizar involucra a gobierno y empresas, y todo eso se platica en foros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entonces tienen que empezar temprano estos debates”, señala Jesús Romo, director de la consultora Telconomia.

Lee: Este es el paso previo para disfrutar de la tecnología 5G

Apenas entre octubre y noviembre se llevó a cabo la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), brazo de la ONU para los temas de comunicaciones móviles. En este evento, realizado en Egipto, los participantes discutieron e identificaron bandas adicionales de radiofrecuencia para transmitir las señales de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) en redes móviles de 5G.

Hablar de 6G aún es muy pronto para muchos países y todavía no estaba en discusión oficial entonces. Para la conferencia de 2023 tendrá lugar el análisis de bandas que puedan dar los servicios de 6G, confirma a Tec Review un participante mexicano que estuvo en dicho encuentro pero prefiere reservar su identidad.

No obstante, Finlandia y algunos países asiáticos quieren estar a la vanguardia de las innovaciones en comunicaciones móviles con el siguiente paso a 6G. “Finlandia siempre está liderando la innovación en telecomunicaciones, ya está trabajando en 6G y en Latinoamérica, Brasil está participando en la investigación con Finlandia”, reveló por escrito a Tec Review la Embajada del país nórdico.

México, listo para migrar a 5G

Pese a que los operadores de telefonía móvil en México se han preparado para migrar sus servicios a 5G en los próximos meses, esta tecnología aún no está disponible para los usuarios finales y todavía estamos muy lejos de 6G, pues entre 2020 y 2021 apenas llegará la quinta generación de servicios en una primera adopción.

Por ejemplo, AT&T detecta que su expansión vendrá de la mano de las necesidades de los clientes empresariales y la empresa está lista para proveer ese servicio en cuanto las compañías que lo necesiten, se lo pidan.

La primera empresa en traer la tecnología 4G a México, que actualmente usamos, fue Telefónica en septiembre de 2012 y luego Telcel, un par de meses después. Desde entonces, las empresas han actualizado su tecnología para estar listos para brindar 5G.

En toda Latinoamérica, donde muchos países aún trabajan con redes 3G, la transición a 5G puede alcanzar una inversión de 47,000 mdd, de acuerdo con la GSMA, organismo que representa a operadores móviles de todo el mundo.

Lee: El secreto de la relación entre Trump y Tim Cook que impulsará a 5G

Si bien la promesa de 5G habla de vehículos autónomos y seguros con conducción remota en tiempo real y sin interrupción, millones de artefactos conectados con descargas de archivos en segundos, cirugías a distancia y otros beneficios con alta calidad de imagen y respuesta inmediata, 6G va por la experiencia biológica-máquina.

“Es demasiado pronto para que llegue 6G a México, pero se sabe que las investigaciones sensoriales son su objetivo, que los sentidos estén conectados y los impulsos eléctricos del cerebro emitan instrucciones (a máquinas). El propio cuerpo humano se convertirá en una interfaz y se gana en experiencias sensoriales. Pero todo está en fase de investigación”, señala Jorge Bravo, director de la consultora Digital Policy & Law.

Aunque no hay señales claras del uso del 5G en México, su llegada está prevista mientras en otros países estudian los alcances para su sucesor, 6G. “Lo que evidencia 6G es la importancia de la investigación y desarrollo. El Estado debe ser un actor activo en el despliegue de una tecnología, las universidades y los centros de investigación deben involucrarse junto con la industria”, agrega Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre