atencion-medica
iStock

Ante la escasez de equipo médico para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México, las autoridades emitieron una guía que define cómo el personal debe asignar a los pacientes los materiales disponible que varias personas puedan requerir al mismo tiempo.

La práctica de salud pública, cuyo objetivo es que la salud de la población sea lo mejor posible según la cantidad de recursos disponibles, es el criterio que debe predominar durante una emergencia de salud pública, según la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, emitida recientemente por el Consejo General de Salubridad.

“Si dos pacientes requieren de ventilación mecánica y uno de ellos, dada una comorbilidad, se tardaría el doble de tiempo en recuperarse (dos semanas en lugar de una semana) entonces el ventilador se le debe de asignar a aquel que no tiene la comorbilidad y se tardaría la mitad del tiempo en recuperase. Ello es así pues el recurso escaso (i.e. el ventilador mecánico) se puede volver a utilizar de manera más pronta para salvar otra vida”, ejemplifica el documento.

La COVID-19 exige a pacientes graves el uso de un respirador que les permite ventilar los pulmones procurando la supervivencia de la persona enferma.

Varias empresas en el mundo, así como grupos de investigación, han concentrado sus esfuerzos en la generación de respiradores, aunque los disponibles no son suficientes.

Lee: Ahora los respiradores tienen alta demanda

La autoridad sanitaria reconoce en la guía que la escasez propicia dilemas, como la asignación de un único aparato disponible a pacientes cuya condición médica y de edad sea similar, y establece que la selección en dicho caso es al azar.

Si se trata de un paciente joven, y uno de edad avanzada, el principio que debe regir es:  “salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse”, asevera. “Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (infancia, adolescencia, edad adulta, vejez). Y de entre las vidas-por-completarse hay que elegir aquellas que están en etapas más tempranas”.

Asignación de equipos

El documento federal Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica establece que el personal médico que atiende directamente al paciente no deberá tomar decisiones de triaje, en referencia a que estos especialistas no podrán definir a que persona grave le asignan el equipo médico disponible.

Con dicha medida, se evitan conflictos de interés en la asignación de recursos, se mantiene la equidad procedimental y se evita la angustia moral al personal a cargo de pacientes críticamente enfermos.

“No es necesario que el equipo de triaje se encuentre presencialmente en el servicio de salud”, dice el documento, aunque aclara que las decisiones tomadas deberán ser avisadas al personal de admisión, al médico tratante y a los pacientes y familiares.

Si existen los recursos necesarios, personal de servicio social o cuidados paliativos deberán estar presentes cuando se le comunique a un paciente, o a sus familiares que la persona grave no será admitido(a) a la unidad de cuidados intensivos, o se le comunique a un paciente que los cuidados intensivos (como el ventilador mecánico) le serán retirados. Los interesados podrán apelar, y el Comité Revisor de Triaje tomará una decisión final.

Recomendamos: Especial Reporte Coronavirus

Petición a EU

El 10 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense Donald Trump, que le venda equipo médico para atender la emergencia sanitaria.

“Le dije que sabemos de la situación tan difícil por la que están ellos atravesando, la falta de ventiladores en general, de monitores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico”, dijo el presidente mexicano.

La semana pasada llegó a México un avión con cubrebocas, guantes y ventiladores comprados a China, y se esperan nuevos envíos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre