8K en pantallas con ‘cualquier’ forma, esto es Samsung en 2019
Foto: Samsung

En el CES 2018, Samsung presentó The Wall, su primer televisor modular Micro LED —es decir, compuesto por LEDS a escala micrométrica que sirven como fuente de luz propia—.

En la edición 2019 de la feria de tecnología, el gigante surcoreano lleva esta idea un paso más allá, pues ya no solo ofrece televisores tan grandes o pequeños como el usuario quiera, sino que, ahora, puede darle la forma que guste: cuadrada o rectangular; irregular o larga como una barra y en la dirección que prefiera: horizontal o vertical.

Esto se traduce en módulos cuadrados que se unen fácilmente los unos a los otros y que, al hacerlo, automáticamente ajustan la imagen al tamaño y forma de la pantalla que integran, así como la resolución de la misma. A ellos se pueden sumar además módulos de audio para adaptarlos a cada hogar, así como a las preferencias y al estilo de vida de cada usuario.

Puedes leer: Los 10 gadgets que nos sorprendieron en CES 2019… hasta ahora

Sin duda, esta es una prueba más la versatilidad que ofrece la tecnología Micro LED, “la última frontera en pantallas”, de acuerdo con Andrew Sivori, vicepresidente de Samsung Electronics America.

“Micro LED ofrece cuatro libertades: libertad de tamaño, libertad de biseles, libertad de relación y libertad de resolución. Ahora, al agregar o quitar módulos, Micro LED puede ser de casi cualquier tamaño que se desee y, al reorganizar esos módulos, Micro LED puede tener la forma que desee”.

Samsung también mostró en el CES 2019 su nueva pantalla QLED 8K de 98 pulgadas, la más grande hasta el momento y la cual se suma a su línea 2019 con modelos de 65 pulgadas, 75, 82 y 85.

Durante la presentación de la misma Dave Das, vicepresidente senior de Samsung Electronics America, destacó que la QLED 8K cuenta con inteligencia artificial capaz de “elevar el contenido actual a la calidad 8K, independientemente de la resolución nativa”.

También puedes leer: Qué es lo que podemos esperar del CES 2019

Alejandro Jaritz, Director Senior de Ventas y Operaciones de la división Consumer Electronics en Samsung México, confirmó a Expansión que este televisor llegará a México más adelante en el 2019 y que su principal objetivo es convertirse en un ‘driver’ para la transición de 4K a 8K.

“Ya no tienes que esperar a que la industria desarrolle contenido específico para 8K, sino que tienes un escalador automático. Eso ayuda mucho a que la gente diga, ¿por qué esperar, si tengo la tecnología ya a la mano?”, dijo en entrevista.

Las nuevas pantallas de la surcoreana también trabajan con algoritmos que se encargan de analizar el contenido favorito y hábitos de visualización de TV del usuario para aprovechar al máximo sus servicios de suscripción, haciendo predicciones que aparecerán en pantalla dentro de la Guía Universal o a los que la persona podrá acceder con ayuda de Bixby, el asistente virtual de Samsung.

También puedes leer: Así es la primera TV plegable del mundo