8 curiosidades con motivo del Día Internacional del Zurdo
Envato elements

Por Laura Ortiz Zúñiga

El 13 de agosto se celebra a nivel internacional el Día del Zurdo, el cual tiene por objetivo concientizar tanto sobre las dificultades como de las ventajas de utilizar con mayor habilidad las extremidades del lado izquierdo para realizar todo tipo de actividades.

Con motivo de esta fecha, te compartimos algunas curiosidades sobre esta manifestación genética:

1. ¿Cuántos hay?

De acuerdo con el sitio leftyfretz.com, aproximadamente el 12% de la población mundial es zurda. Agrega que los hombres tienen 23% más probabilidades de serlo que las mujeres.

Apenas el 2.5% de los mexicanos son zurdos.

Promedio de zurdos por país
leftyfretz.com
  1. La época influye

Hace algunos años ser zurdo era mal visto, y el aumento en el número de personas que se identifican como zurdas tiene relación con ello, ya que la sociedad ha tomado consciencia de que se trata únicamente de un rasgo genético y no de una enfermedad.

Así, se estima que entre las generaciones más viejas, entre el 6% y el 8% de las personas diestras son realmente zurdas naturales, pero se vieron obligadas a escribir con la mano derecha debido a las presiones sociales.

Dado lo anterior, la dislexia ocurre más a menudo en los zurdos, en especial si fueron forzados a cambiar el lado que utilizan para realizar sus actividades durante su infancia.

Promedio de zurdos por década
leftyfretz.com
  1. Los gemelos tienden a ser zurdos

Según el Registro de Gemelos de Washington, Estados Unidos, alrededor del 17% de los hermanos nacidos en el mismo parto son zurdos, lo que representa un índice aproximadamente 7% superior a la tasa de población general de zurdos.

1. Viven lo mismo que los diestros

Solía pensarse que los zurdos viven menos, de acuerdo con un artículo de 1988 de la prestigiada revista científica Nature titulado ¿Los diestros viven más tiempo?, donde psicólogos analizaron los registros de defunción de jugadores de béisbol y descubrieron que los zurdos habían muerto más jóvenes.

Sin embargo, este estudio estadístico se sustentaba en que, como se mencionó anteriormente, los zurdos aumentaron durante el siglo XX.

Chris McManus, profesor de Psicología y Formación Médica de la University College London, refuta la estadística anterior con la analogía de que “los fanáticos de Harry Potter tienden a ser más jóvenes que los no fanáticos”.

“Puedes preguntar a los familiares de un grupo de personas recientemente fallecidas si su ser querido había leído Harry Potter e inevitablemente uno encontraría una edad más temprana en la muerte en fanáticos de Harry Potter”, escribe, “pero eso es solo porque los lectores de Harry Potter son más jóvenes en general”.

1. Son buenos deportistas

De acuerdo con el sitio psychologytoday.com, los zurdos tienen una ventaja en deportes donde los oponentes compiten cara a cara, como el boxeo, el esgrima o el tenis, puesto que están más acostumbrados a enfrentarse a los oponentes diestros, mientras que éstos no están acostumbrados a enfrentar a los zurdos.

1. Los zurdos se hacen presidentes

En Estados Unidos, James Abram Garfield, Herbert Clark Hoover, Henry Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, Barack Obama; y en el caso de México, Felipe Calderón, firmaron acuerdos con la mano izquierda.

1. Son buenos jugando videojuegos

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional de Australia, los zurdos superan a los diestros en el procesamiento de una gran cantidad de información a rápida velocidad, lo que los hace más capaces de lidiar con balas, zombies y veloces riffs de Guitar Hero.

1. Son superdotados

Según el periódico británico The Telegraph en su versión en línea, el 20% de los miembros de Mensa, una asociación internacional de superdotados, son zurdos.

¿Qué diferencia hay entre los cerebros zurdos y diestros? Entérate aquí.