8 acciones para sumarse a la educación del futuro

Profesores del Tecnológico de Monterrey señalan cómo se integran a los cambios de la educación del siglo 21.

ENVATO ELEMENTS

Por Asael Villanueva /CONECTA

Ante los cambios en la educación en este siglo 21, profesores del Tec de Monterrey revelan ocho acciones innovadoras que realizan en sus clases.

Durante la sexta Reunión Nacional Anual de Profesores en el campus Monterrey, los docentes declararon estar listos para la implementación del Modelo Educativo TEC21 en agosto de 2019.

1El mundo real como aula

Juan Pablo Durán, profesor del área de Arquitectura en León, aseveró que en sus clases busca el aprendizaje mediante resolución de retos dentro y fuera del aula, con organizaciones del mundo real.

“La experiencia de aprendizaje real dentro del campo laboral hace que el alumno aprenda, pero que también reflexione sobre lo que aprendió”, aseveró Juan Pablo.

“Cuestionarlos, hacerlos pensar e investigar con proyectos de vinculación en ambientes reales hace que vean que lo que aprenden tiene utilidad”, añadió Delia Galván, profesora de planta en Monterrey.

2Educación personalizada

Nora Andrade, profesora de campus Monterrey y galardonada con el Premio al Profesor Inspirador 2019, aseveró que la personalización de la educación genera mejores resultados en sus alumnos.

“El profesor necesita darle mayor seguimiento a cada uno de los alumnos. Eso es algo que ellos mismos valoran y le da la oportunidad al profesor de tener impacto y trascendencia en sus vidas”, señaló Nora.

3Apasionar al alumno

Iza Siller, profesora de Ciudadanía y Democracia en Monterrey, afirma que se ha convertido en una guía que busca apasionar a los jóvenes e interesarlos en los temas.

“Ahí es donde entra el maestro, se convierte en un plus. No solo es darles datos porque ellos pueden obtener eso en donde sea actualmente”.

“Tenemos como alumnos a generaciones que van aprendiendo muy rápido y que no necesitan una persona que les diga algo porque tienen Internet y dispositivos que ellos pueden consultar”, aseveró.

4Experiencias incluyetes

Belinda Jiménez, profesora de Ética en Monterrey, involucra a los alumnos en experiencias con empresas incluyentes, con el fin de fomentar la dignidad.

“Es la mejor manera de que sepan que se encontrarán con personas con discapacidad, adultos mayores y demás personas que están en los grupos vulnerables [en el ambiente laboral]”, aseveró

5Ideas innovadoras 

“Los jóvenes tienen ideas nuevas y están en contacto con la tecnología e innovación”, señaló Sheila Ruiz, profesora de Ética y Filosofía en el Estado de México.

Sheila aseveró que algunas problemáticas sociales deben ser llevadas al aula, por lo que realiza actividades con sus alumnos aplicando el aprendizaje en la búsqueda por resolver dichos problemas.

6Profesor especialista 

Gerardo Blas es profesor del departamento de Relaciones Internacionales en el Estado de México y afirma que los alumnos aprenden dentro y fuera del aula mediante recursos cada vez más innovadores.

Por tal motivo, señaló que ha tenido que actualizarse constantemente en su campo de estudio al igual que sus compañeros.

“En la nueva educación, el profesor tiene que convertirse en un especialista en su campo para que le brinde a los estudiantes las herramientas necesarias para solucionar problemas concretos”, dijo.

7Uso de tecnología

A diferencia de las clases tradicionales, donde el uso de la tecnología estaba prohibido, ahora este es promovido con fines educativos desde la figura del profesor.

Así lo afirma Daniel Lozano, profesor y director asociado de Negocios de campus Saltillo.

“Los profesores tenemos que utilizar la tecnología dentro del aula mediante aplicaciones en las que podamos hacerlos competir, divertirse y aprender con sesiones más dinámicas”, señaló.

8Herramientas del campo laboral 

Donato Reyes, profesor de campus León lleva las herramientas que se utilizan en el campo laboral al aula y las adapta a sus clases educando con experiencias reales.

“Es necesario utilizar esas herramientas tecnológicas como softwares, habilidades laborales o, interpretación de normas, para mejorar la experiencia educativa”, aseveró.

A partir del ciclo escolar 2019-2020, el Tec de Monterrey comenzará a implementar al 100% lo que ha llamado Modelo Educativo TEC21.

Se caracteriza por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de aprender, el impulso de una vivencia memorable y profesores inspiradores.

Comenzará en todas las carreras y semestres en el 2019, aunque durante 4 años, ya se estaba implementado de manera parcial.

Te recomendamos:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre