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Por Gabriel Pérez Díaz

Ante el desabasto que se ha presentando en los últimos días en estados como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, entre otros, hoy se llevó a cabo una plática en la sede de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, con el objetivo de explicar las razones de la crisis de combustible en el país. En ella participó Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y Luis Serra, director de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con Luis Serra, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, su mandato terminó con 28 tomas diarias en los ductos que se utilizan para transportar la gasolina, es decir, más de 12,000 robos al año, acción que hizo perder al país alrededor de 60,000 millones de pesos en 12 meses.

“Anteriormente la cifra era mucho menor, existía una toma cada 3 días. Si analizamos las números es un crecimiento exponencial, esto quiere decir que existe una especialización del fenómeno, mismo que afecta en la distribución del líquido”, asegura el investigador del Tec.

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Para combatir lo descrito, el gobierno tomó la decisión de cerrar algunos oleoductos para evitar que las bandas de huachicoleros -aquellos que roban combustible- pudieran seguir haciéndolo, transportando la gasolina vía terrestre a través de pipas, de acuerdo con información de Expansión. No obstante, la distribución por este medio es insuficiente para atender la demanda de millones de mexicanos.

Asimismo, Serra destacó que el robo de hidrocarburos está presente en el yacimiento de explotación, en el transporte marítimo, en las terminales de almacenamiento, en la cadena de suministro vía ducto y en la compra al mayoreo. Asimismo, aseguró que no puede haber medidas momentáneas o temporales para esta problemática.

Para los dos ponentes la acción realizada por el Gobierno de la República se echó a andar en mal momento, pues es la época del año en la que el combustible tiene mayor demanda debido a la vacaciones y fechas que involucran compras y desplazamientos continuos.

Tecnológico de Monterrey

“Sin duda, esta estrategia se echó a andar en un mal momento, puesto que se lanzó el 20 de diciembre, en el periodo vacacional donde hay más consumo de gasolina”, destacaron.

En el debate también se consideró que la comunicación por parte de las autoridades ha sido poco clara e ineficiente, ya que se han empeñado en afirmar que si hay combustible, pero no se dan datos exactos u oficiales de ello.

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“En rueda de prensa los mandatarios han dicho que no hay desabasto y que existe combustible suficiente para que todo se mueva con normalidad. No obstante, cuando la gente sale a la calle se encuentran con estas filas interminables de carros en gasolineras, lo que crea confusión y genera compras de pánico, mismas que el gobierno ignora y no le pide a sus ciudadanos que no hagan”

Asimismo, para los especialistas aún no existe un diagnóstico exacto del fenómeno, mismo que se aborda desde una visión muy simplista: la corrupción, es decir, personal corrompido perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) o al gobierno que avisa a los delincuentes cómo y cuándo extraer los ductos, dejando a un lado una serie de puntos importantes como son el crimen organizado y los incentivos personales.

“No estamos considerando vertientes importantes en la ecuación; el crimen organizado forma parte de esto y llega a comunidades humildes para obligarles a realizar los robos amenazandolos de muerte. Además, todas aquellas personas que tienen un salario bajo acuden a esta práctica para incrementar sus ingresos y sobrevivir”, puntualizó.

Finalmente, Serra comentó que desde su perspectiva se deben tomar en cuenta seis aristas fundamentales para hacerle frente al robo de combustibles en el futuro: coordinación interinstitucional, cero tolerancia a la corrupción, participación ciudadana, nueva estructura logística de distribución, nueva estrategia financiera y ley de prevención.

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