Cortesía UC Berkeley

Científicos de la Universidad de California en Berkeley trabajan en la creación de un ‘marcapasos’ cerebral, un neuroestimulador que controle la actividad eléctrica del órgano y proporcione estimulación eléctrica si detecta un funcionamiento inadecuado.

El dispositivo incluye chips que pueden monitorear la actividad eléctrica a través de electrodos ubicados en el cerebro y, al mismo tiempo, administrar las señales eléctricas para prevenir convulsiones o temblores no deseados.

Con ello, se puede escuchar y administrar al mismo tiempo la corriente eléctrica, además de ofrecer tratamientos ajustados a pacientes con enfermedades como epilepsia.

Podría interesarte: ¿Qué sucede en nuestro cerebro durante la noche, cuando dormimos?

De igual forma,  la institución destaca que este dispositivo tendrá la posibilidad de prevenir temblores o convulsiones en pacientes con problemas neurológicos.

Los expertos explicaron que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo del prototipo, ya que se requerirá mayor tiempo para realizar los ajustes necesarios al dispositivo, a fin de lograr un funcionamiento óptico.

Argumentaron que lo anterior se debe a que las señales eléctricas que preceden a una convulsión o temblor pueden ser extremadamente sutiles, y la frecuencia y la fuerza de la estimulación eléctrica requerida para prevenirlas son igualmente delicadas.

Rikky Muller, especialista en ciencias de la computación en UC Berkeley, comentó que al modelo lo denominaron Wand, que significa dispositivo inalámbrico de neuromodulación sin artefactos.

Por si te lo perdiste: ¿Cómo se forman las decisiones en el cerebro?

Asimismo, detalló que es inalámbrico y autónomo, lo que significa que una vez que reconoce los signos de temblor o convulsión, puede ajustar los parámetros de estimulación por sí solo para evitar los movimientos.

Apuntó que el sistema puede registrar la actividad eléctrica en 128 canales, o desde 128 puntos en el cerebro, en comparación con ocho canales que pueden operar en otros sistemas de circuito cerrado.

Con información de Notimex

El cerebro se ‘nutre’ de experiencias para enfrentar situaciones complejas. Lee la información aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre