La Tierra alcanzará máxima velocidad
iStock

Como cada invierno, cerca de principios de año, nuestro planeta pasa por su punto más cercano al Sol, fenómeno conocido como perihelio.

Este tres de enero, la Tierra se sitúa en este punto, lo que produce máxima velocidad orbital, acelerando a 3,420 kilómetros por hora sobre su velocidad promedio.

Esto quiere decir que este día, el mundo supera la velocidad media de 107,280 kilómetros por hora y llegará a los 110,700 kilómetros por hora.

Lee: NASA revela las primeras fotografías de Ultima Thule

El momento más lento

Por otro lado, el momento orbital más lento que presentará la Tierra a lo largo del año se dará el próximo 5 de julio, cuando nuestro planeta se encuentre a unos 5 millones de kilómetros de distancia de nuestro astro rey, lo que se conoce como afelio.

Esto quiere decir que entre mayor distancia exista entre los planetas y el Sol, más despacio se desplazarán en su órbita.

Finalmente, debido a su velocidad media, nuestro planeta tarda 365 días y 6 horas en recorrer la elíptica alrededor del Sol. Las seis horas de más que hay cada año dan la oportunidad de tener un día más en el mes de febrero cada cuatro años, lo que conocemos como ‘año bisiesto’.

Da click aquí y conoce los eventos astronómicos de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre