Cortesía de la NASA

POR: Gabriel Pérez Díaz

El pasado 25 de diciembre Nancy Grace Roman, la primera mujer en ocupar un puesto ejecutivo en la NASA y que ayudó con el desarrollo del telescopio Hubble, falleció a los 93 años. A continuación te contamos quién fue y cuáles fueron sus aportaciones en la ciencia.

1Desde pequeña se interesó por el espacio

Nació el 16 de mayo de 1925 en Nashville, Tennessee, Estados Unidos y desde temprana se interesó en la cosmología, pues tan solo a los 11 años creó un club de ciencias espaciales entre sus colegas de la escuela. Cuando llegó el momento de decidir sobre su futuro académico Nancy no tuvo ninguna duda: en 1946 se graduó en Artes y Astronomía en Swarthmore College, mientras compaginaba sus estudios académicos con su trabajo en el Observatorio Sproul.

2Fue la primera mujer ejecutiva de la NASA

En 1959, cuando tenía tan solo treinta y cuatro años de edad entró a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), convirtiéndose en la jefa de Astronomía de la Oficina de Ciencia Espacial de la Agencia. De este modo Roman pasó a ser la primera mujer en tener un puesto ejecutivo dentro de la agencia.

3Participación en el Telescopio Hubble

A pesar de que participó en múltiples proyectos y estudios en la NASA, entre los que destacan lanzamientos de observatorios en órbita para analizar el Sol, el cielo y el espacio, su trabajo más representativo fue en el programa Hubble. Roman estuvo muy involucrada en su primera planificación y específicamente en el establecimiento de su estructura. Debido a su contribución, se le conoce como la ‘Madre del Hubble’; es importante destacar que este telescopio ha permitido ver a los científicos el universo con una claridad jamás lograda antes y ha ayudado a descubrir agujeros negros, aclarar ideas sobre el nacimiento del cosmos a través del Big Bang, descubrir nuevas galaxias, entre otros hallazgos.

4Luchó por las mujeres en la ciencia

En 1979 decidió terminar su carrera en la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, desempeñándose como gerente del Centro de Datos Astronómicos. Tras su retiro fue portavoz y defensora de las mujeres en las ciencias, proporcionando pláticas para todas aquellas mujeres que participan en el ámbito y buscando equidad para ellas.

5Kit de Lego

Roman fue una de las mujeres inspiradoras que la escritora del MIT Maia Weinstock eligió para representar en su kit de LEGO ‘Mujeres de la NASA’ que salió a la venta en 2017. La estatuilla de plástico de pelo blanco se encuentra al lado de un diminuto telescopio espacial Hubble, como un homenaje a una carrera de liderazgo en astronomía espacial.

TE RECOMENDAMOS: 

Telescopio Hubble revela imagen de ‘Medusa espacial’

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre