Discovery

El calendario de eventos planetarios incluye una lluvia de estrellas de las cuadrántidas, que llegará a su punto máximo de visión el 3 y 4 de enero próximo.

Dos días después, el domingo 6, tendrá lugar el primer eclipse del año, y será parcial de Sol, mismo que se podrá apreciar en el Pacífico Norte, Japón y China. El 21 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna y una superluna, donde el satélite natural de la Tierra estará a una dista de 357 mil 715 kilómetros.

Se le llama superluna cuando la luna llena o luna nueva, alcanza el punto más cercano con la Tierra. Estos sucesos destacan porque, en conjunto, se repetirán hasta 2021.

El 19 de febrero llegará la superluna de luna llena más cercana y grande del año, cuando el satélite se ubique a 356 mil 846 kilómetros de la Tierra. Mientras que en marzo, al amanecer del día 4, habrá un alineamiento de Júpiter-Saturno-Venus y la Luna.

Lee: La razón por la que las estrellas brillan más en invierno

Será el 20 de marzo cuando se registre el equinoccio de primavera, y el 21 del mismo mes tendrá lugar la tercera superluna de luna llena, a una distancia de 360 mil 772 kilómetros.

Después de casi dos meses sin una lluvia de estrellas, en abril harán su aparición en el firmamento las líridas, cuyo punto máximo serán el 21 y 22.

A todo lo anterior, se sumará la lluvia de meteoros Eta acuáridas, asociadas al cometa Halley, el 6 y 7 de mayo. El 18 de ese mismo mes, el universo albergará la luna azul, que recibe este nombre por ser la cuarta luna llena dentro de una estación del año y ocurre cada 2 años y medio.

En junio 21 llegará el solsticio de verano, y hasta el 2 de julio ocurrirá el eclipse total de Sol, mismo que será apreciable en Chile y Argentina. El 16 será el eclipse parcial de Luna.

La lluvia de estrellas alfa capricórnidas llegarán el 26 y 27 de julio, en tanto que el 29 y 30 del mismo mes harán su aparición las delta acuáridas.

Por si te lo perdiste: Astrónomos detectan la primera señal del amanecer en el Universo

Agosto es otro mes lleno de eventos astronómicos y el cielo oscuro recibirá el 11 y 12 una lluvia de estrellas de las perseidas. Pero antes, el primero y el 31 del mismo mes, serán las superlunas de luna nueva.

El equinoccio de otoño será el 23 de septiembre, mientras que el 28 ocurrirá la tercera superluna de luna nueva.

Un mes después, el 21 y 22 de octubre una lluvia de las oriónidas (lluvia de meteoros de actividad moderada) tendrán su punto máximo, al igual que las táuridas del sur el 28 y 29 del mismo mes.

En noviembre las táuridas del norte llegarán a su noche pico el 10 y 11, las leónidas harán lo propio el 17 y 18. En tanto, el 11 del mismo mes Mercurio hará un tránsito por el Sol, evento que no se repetirá hasta 2039.

En el último mes del año, las Gemínidas, también lluvia de meteoros modradas, tendrán su punto máximo el 13 y 14 de diciembre, las úrsidas alcanzarán el cenit el 21 y 22 y este mismo día será el solsticio de invierno. El 26 será el eclipse anular de Sol.

Con información de Notimex

TE RECOMENDAMOS:

Los descubrimientos espaciales que impactaron en 2018

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre