Los descubrimientos espaciales que impactaron en 2018

Indicios de vida en otros planeta y nuevos mundos en el Sistema Solar son algunos de los descubrimientos cósmicos que nos dejó el año.

Discovery

POR: Gabriel Pérez Díaz

No hay mes en que las agencias espaciales no nos sorprendan con novedades del cosmos y este año no fue la excepción; 2018 estuvo lleno de anuncios que podrían cambiar la forma en la que estudiamos el universo. Te presentamos los más destacados:

Vida en marte

El explorador Curiosity encontró pruebas orgánicas conservadas en rocas en Marte que sugieren que el planeta podría haber sustentado vida antigua. Esto propone la hipótesis de que en el planeta rojo, existieran procesos geológicos similares a los que hoy hacen posible la vida en nuestro planeta.

Objeto creado más cercano al Sol

La sonda solar Parker tiene la tarea de acercarse a nuestro ‘astro rey’ para brindarnos nueva información que nos permita conocer más acerca de ella. Es importante destacar que, por primera vez en la historia, el hombre se acerca al Sol a unos 27 millones kilómetros de su superficie, batiendo todo récord y siendo el objeto creado que más se ha acercado al Sol. La sonda cuenta con un escudo térmico especialmente diseñado para aguantar temperaturas de más de 1,300 grados centígrados.

La sonda Parker de la NASA se prepara para "tocar el Sol"
NASA

Descubren planeta más lejano en el Sistema Solar

La Unión Astronómica Internacional (IAU), anunció el descubrimiento de Farout, un planeta enano situado a 120 Unidades Astronómicas (UA) -la distancia que hay entre la Tierra y el Sol- y tiene aproximadamente 500 kilómetros de diámetro. Este pequeño mundo se ha convertido en el objeto más lejano conocido del Sistema Solar, rebasando la distancia de Eris, ubicado a 96 (UA). Asimismo, se encuentra tan lejos del Sol que apenas interactúa con planetas como Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno que se encuentran en las afueras.

Cortesía NASA

Hallan meteorito que golpeó Groenlandia

Enterrado a un kilómetro de profundidad bajo los hielos de Groenlandia se encontró un gigantesco cráter de impacto de 31 kilómetros de diámetro llamado Hiawatha, uno de los 25 más grandes en la Tierra. Este gigantesco cráter fue formado por la caída de un asteroide cuyo golpe podría asemejarse a una descarga de bombas nucleares. Por si fuera poco, se calcula que golpeó nuestro planeta hace alrededor de 13,000 años atrás, cuando la Tierra ya era poblada por el hombre. Se cree que el evento de Hiawatha pudo tener efectos sobre el clima global y crear un enfriamiento climático.

New Horizons sobrevolará objeto más lejano

Se calcula que para el primero de enero, la nave New Horizons de la agencia espacial estadounidense, la NASA, sobrevolará Ultima Thule, un asteroide del Cinturón de Kuiper. Será la maniobra de este tipo realizada más lejos de la Tierra. Los responsables de la misión esperan captar datos sobre la naturaleza del misterioso objeto que arrojen nuevas pistas sobre la formación el Sistema Solar.

Concepto de la nave New Horizons volando cerca de MU69

China explorará cara oculta de la Luna

La sonda espacial china Chang E-4 despegó el pasado siete de diciembre para realizar el primer aterrizaje de la historia en la cara oculta de la Luna. Se tiene previsto que la nave alunizará en la cuenca de Aitken, en donde tomará imágenes de la superficie y muestras del suelo en una región que permanece prácticamente virgen de la exploración humana.

NASA revela su plan para enviar astronautas a la Luna y a Marte
NASA

Descubren fuente de partículas de galaxia lejana

El origen de los rayos cósmicos más energéticos, conocidos desde hace más de cien años, era un misterio. Sin embargo, a partir de la pista de una única partícula, un neutrino, una colaboración internacional de científicos liderada por el observatorio IceCube, en la Antártida, logró rastrear por primera vez uno de los posibles orígenes de los rayos cósmicos de alta energía: un blazar, agujero supermasivo situado en el centro de una galaxia -aproximadamente a 4,000 millones de años luz de la Tierra- que absorbe materia y emite fogonazos de radiación.

Así es la galaxia ‘monstruo’ que produce estrellas a un ritmo desenfrenado
ALMA

TE RECOMENDAMOS:

Astrónomos detectan la primera señal del amanecer en el Universo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre