Cortesía de Aselus

Por: Gabriel Pérez Díaz

Por primera vez, un mexicano resulta ganador del concurso ‘Una idea para cambiar la Historia’ realizado por History Channel, el cual tiene como objetivo apoyar los proyectos de aquellas personas que se encuentran trabajando para construir un legado que inspire a la historia a través de un pensamiento útil cuyo impacto social pueda cambiar el curso de la humanidad.

La premiación se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, en donde Moisés Venegas con su trabajo de ‘Aselus: soluciones de energía solar con tecnología sustentable’, obtuvo el primer puesto ganando 60.000 dólares para seguir adelante con su proyecto.

Notimex

El segundo y tercer lugar de la quinta edición de este certamen fueron para Hernán Asto de Perú y Cristian Sebastián Arroyo de Ecuador, respectivamente. Es importante resaltar que más de 7.900 ideas compitieron entre sí para llegar a lo más alto, lo que demuestra que esta iniciativa se ha consolidado como una oportunidad de desarrollo para los emprendedores e innovadores.

Lee: Mexicanos crean dispositivo portátil para identificar problemas oculares

Aselus, proyecto ganador

Aselus se trata de una luminaria solar sustentable all-in-one de doble propósito; por un lado, sirve para la iluminación interna, pues está diseñada para ser montada en techos de lámina, y cuenta con un cargador que produce energía gracias a la luz del sol. Asimismo, la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía de nuestra estrella para almacenarla en las baterías sin importar si son días nublados o soleados.

Esta plataforma utiliza materiales como el plástico PET, en donde cada luminaria está construida con 20 botellas del material. De igual manera, se diseñó una mochila sustentable hecha a mano con lonas que incluye paneles solares integrados, un cargador solar con baterías y una lámpara portable para ser utilizada en las noches.

“México tiene 12. 4 millones de personas que viven en pobreza energética, también es uno de los países con mayor número de consumidores de agua embotellada, que recicla sólo el 15%. Por ello, decidí generar una solución para reemplazar los métodos convencionales en las comunidades, quitarles las velas, la leña o el queroseno y poder utilizar este sistema para que se puedan iluminar”, señaló Venegas.

Por si te lo perdiste: Gerardo Jiménez, el único mexicano que participó en el Proyecto Genoma Humano

El objetivo de este proyecto es que beneficie a las zonas rurales y que llegue a niños en la Sierra del estado de Guerrero.

TE RECOMENDAMOS:

Microsoft busca mexicanos para salvar al mundo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre