El genetista Jiankui He en una imagen de su vídeo.

Esta semana se reveló el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente y que son resistentes al virus del sida. El proyecto fue realizado por el investigador chino He Jiankui, quien hizo público la existencia de otro embarazo bajo el mismo procedimiento.

El anuncio se hizo en la II Cumbre Internacional sobre el Genoma Humano, que se celebró en Hong Kong. Los bebés, llamados “Lula” y “Nana”, nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

“Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH”, explicó He Jiankui.

iStock

Ante esto, el gobierno del país asiático ordenó abrir una línea de investigación para comprobar sus afirmaciones.

“Hemos pedido a las autoridades sanitarias de la provincia de Guangdong que abran inmediatamente una investigación minuciosa para establecer los hechos”, reaccionó la noche del lunes la Comisión Nacional de Sanidad.

iStock

Asimismo, en la conferencia explicó que la tecnología utilizada fue CRISPR-Cas9, una herramienta que permite modificar el ADN en una especie de copy/paste para sacar y reemplazar partes indeseables del genoma.

Tras la polémica, Jiankui se vió obligado a poner pausa a sus investigaciones y anunció que para el proyecto reclutó a ocho parejas con padre seropositivo para efectuar el ensayo, pero una de ellas se había retirado. Además comentó que a parte de las gemelas nacidas hace varias semanas, hay otro embarazo en curso, pero se negó a dar más datos para proteger la identidad de los padres.

Reuters

Por último, China señaló que castigará firmemente a los responsables del caso, pues viola las leyes y regulaciones del país como principios éticos, además señalan que esto podría abrir la caja de pandora y que estas técnicas sean utilizadas de manera errónea.

“Con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la investigación y aplicación científicas deben ser más responsables y deben seguir normas éticas y técnicas”, manifestó Zeng Yixin, director adjunto de la Comisión Nacional de Salud de China.

AFP

¿Tú qué opinas sobre la investigación? ¿Consideras que es correcta la edición genética de embriones?

TE RECOMENDAMOS:

Técnica de edición genética Crispr-Cas9 provoca mutaciones inesperadas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre