iStock

Por: Gabriel Pérez Díaz

La apuesta por la sustentabilidad también ha llegado a la industria marítima, la cual busca comprometerse con modelos menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.

Por ello, Hurtigruten, un operador de cruceros noruego, planea utilizar un combustible denominado biogás licuado (LBG, por sus siglas en inglés) el cual se produce a partir de trozos de pescado muerto, sobrante de la pesca y de las industrias de procesado.

De esta forma, el combustible producido a partir de desechos orgánicos será principalmente metano, a lo que Daniel Skjeldam, CEO de Hurtigruten señaló: Noruega es una gran nación marítima. La pesca y la piscicultura son grandes sectores, pues crean empleos y generan ingresos, pero también producen muchos desechos. El acceso constante a altos volúmenes de residuos orgánicos generará un amplio crecimiento en el mercado del biogás”

Lee: Vehículos autónomos acuáticos hechos en México

“Lo que otros ven como un problema, nosotros lo vemos como un recurso y una solución. Al introducir el biogás como combustible para las embarcaciones, seremos la primera compañía de cruceros que alimenta a los buques con combustibles fósiles”, señaló Daniel Skjeldam, CEO de Hurtigruten.

Asimismo, la compañía dio a conocer un reporte en donde señala que para 2021, espera utilizar al menos seis de sus embarcaciones bajo esta tecnología.

Es importante señalar que el biogás renovable es una fuente de energía limpia, considerada como el combustible más ecológico disponible en la actualidad, y que es una alternativa que ya está siendo utilizada dentro del sector de transporte, especialmente en los autobuses.

Por si te lo perdiste: Las huellas de los barcos en el océano, vistas desde el espacio

“Mientras que los competidores se están ejecutando con combustible pesado y barato, nuestros barcos literalmente serán propulsados por la naturaleza. El biogás es el combustible más ecológico y será una gran ventaja para el medio ambiente. Nos encantaría que lo sigan otras compañías de cruceros”, finalizó.

Por último, Frederic Hauge, fundador y gerente general de la ONG Bellona Foundation, destacó que la decisión de Hurtigruten de utilizar biogás ayudará a solucionar problemas ambientales, ya que se podrán eliminar gases sumamente nocivos como lo son las emisiones de azufre, óxido nítrico y dióxido de nitrógeno.

TE RECOMENDAMOS: 

Mexicanos crean combustible con cáscara de naranja y nuez

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre