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Por Gabriel Pérez Díaz

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo en Monterrey el sexto ‘Foro de la Felicidad’, en donde expertos de varias partes del mundo se dieron cita para dar a conocer los estudios y análisis de las prácticas de este fenómeno y cómo interviene en la vida de los seres humanos, desde el aspecto social, educativo, laboral y psicológico.

El evento organizado por TecMilenio contó con la presencia de Tal Beh Shahar –profesor de una de las clases más populares de Harvard, ‘Positive Psychology’–, Caroline Miller -con más de 30 años de experiencia con personas, empresas y líderes en temas de metas y éxito-, James y Suzann Pawelski -Director ejecutivo fundador de la Asociación Internacional de Psicología Positiva y con la consultora en bienestar y felicidad en las relaciones y la salud-, y finalmente con Meik Wiking -Director Ejecutivo del Instituto de Investigación de Felicidad de Dinamarca-.

Tec Review tuvo la oportunidad de platicar en exclusiva con los especialistas, quienes coinciden que estos son algunas claves para elevar nuestros niveles de bienestar y felicidad:

-Debemos dejar de considerar los puntos que nos convertirán en alguien exitoso y sobresaliente; en lugar de ello, enfocarnos de manera personal en cómo podemos brindarle a la sociedad algo valioso que le producirá un cambio positivo.

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-Alimentarnos correctamente, pues nuestra dieta tiene un impacto importante en el estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables y por ningún motivo saltarse comidas. Asimismo, evitar el exceso de alimentos con azúcares.

-Tomar pequeños descansos para recuperarnos del estrés que nos genera la inmediatez de la tecnología. En estos pequeños recesos de entre 10 y 15 minutos, buscar relaciones interpersonales que nos otorguen retroalimentación y liberen nuestra mente de la presión y los problemas del día.

-El deporte es una excelente medicina para rebajar el estrés y la tristeza. De hecho, los investigadores afirman que la actividad física puede ser tan efectiva como los antidepresivos.

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-Asumir retos propios: Es buena idea realizar listas semanales con metas e intentar cumplir la mayoría de ellas; estas nos brindarán elevados niveles de satisfacción.

-Meditación: A largo plazo, esta práctica nos ayudará a afrontar mejor los obstáculos de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y a sentirnos más auténticos con nosotros mismos bajo cualquier circunstancia.

-Ser amables y educados. Una de las frases que nos dejó Tal Beh Shahar es la siguiente: ‘Nuestro comportamiento hacia los demás es a menudo un reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos’.

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