(Foto: iStock)

“Cerrado temporalmente”. Es la leyenda que aparece al buscar en internet el nombre de cualquier museo en México. Sin embargo, el cierre de puertas por la pandemia de Covid-19 no ha impedido que diseñen ofertas digitales para que los visitantes recorran las exhibiciones sin levantarse del sillón.

A continuación, Tec Review presenta una selección de siete museos mexicanos que promueven el intercambio cultural a través de recorridos y actividades virtuales:

Museo de Arte Moderno

(Foto: Museo de Arte Moderno)

Este recinto comenzó a operar el 20 de septiembre de 1964. Desde entonces, obras de diversos representantes del arte moderno mexicano como David Alfaro Siqueiros, Manuel Álvarez Bravo, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Remedios Varo y Mathías Goeritz han desfilado por sus espacios.

Cuenta con un tour virtual de 360° que te permite explorar todos los rincones del museo, ubicado en la Ciudad de México, con sólo mover el cursor de la computadora. En el recorrido no sólo pueden ser exploradas las cuatro salas, también el vestíbulo y los jardines que exhiben esculturas de Manuel Felguérez y Gelsen Gas, entre otros.

Museo Nacional de Arte

Conservar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Ese es el objetivo de este museo, ubicado en el Centro histórico de la Ciudad de México, que es considerado una de las obras arquitectónicas más importantes del país.

Su recorrido virtual permite ver a detalle la planta baja y el vestíbulo, así como el primer y segundo piso. Más que explorar las salas permanentes que muestran más de 4,000 piezas de artistas como Manuel Tolsá, Dr. Atl y Diego Rivera, el tour sirve para apreciar la arquitectura del edificio estilo ecléctico. Sus pasillos, sus balcones y el mural en el techo de la escalera principal.

Museo Frida Kahlo

La Casa Azul es uno de los principales sitios turísticos del país. Siempre está saturada de gente, para entrar es común que tengas que formarte durante varios minutos. En esta contingencia, puedes aprovechar para visitarla mediante el tour virtual.

Las camas que utilizó Kahlo para pintar, la biblioteca, la cocina, el jardín y obras como Viva la vida son algunos de los objetos y espacios disponibles en este recorrido de 360°.

Museo de Arte de Ciudad Juárez

(Foto: Museo de Ciudad Juárez)

El museo abrió sus puertas hace 57 años. En este tiempo ha sido sede de obras de artistas plásticos como Vicente Rojo, Shinzaburo Takeda, Daniel Lezama y Lucía Maya.

A través del tour virtual, podrás disfrutar de la exposición Pedro Ramírez Vázquez. Modernidad fronteriza, que retrata las principales aportaciones de este arquitecto que además de diseñar este recinto participó en proyectos como el Estado Azteca y la Basílica de Guadalupe.

Museo Soumaya

(Foto: iStock)

Arte para todos. Con ese lema, el museo de la Fundación Carlos Slim busca acercarse a sus visitantes de forma online. Todos los días, este museo realiza recorridos virtuales de 12:00 a 17:00 horas.

Además, a través del sitio web del Instituto Cultural de Google, Google Arts & Culture, el recinto muestra más de 100 obras de una de las colecciones privadas más importantes de América Latina.

Castillo de Chapultepec

(Foto: Foto: Leonardo Hernández / Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec)

Habitaciones, jardines y carruajes. Vía online puedes visitar el castillo que fue adaptado como museo y abrió sus puertas al público el 27 de septiembre de 1944. El recinto En el se ofrece una visión de la historia de México, desde la conquista y formación de la Nueva España hasta los albores del siglo XX.

Para recorrer de forma virtual la que fuera la residencia de Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, es necesario que tengas instalada la aplicación Adobe Flash Player. También puedes elegir la opción de audio guía.

Museo de Arte Carrillo Gil

Ubicado al sur de la Ciudad de México, este recinto se enfoca en promover las obras de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Günther Gerzo, así como propuestas artísticas contemporáneas nacionales e internacionales.

El acervo del museo está integrado por más de 1,700 piezas y puedes observar algunas de ellas a través de su pase virtual de 360°.