Aumentan muertes provocadas por el cigarro: estudio
iStock

(AFP) – Cada minuto unos 11 millones de personas alrededor del mundo se fuman un cigarro. Durante el mismo periodo de tiempo, 10 mueren a causa del trabajo.

Estas son las respuestas a siete preguntas sobre el cigarro en el marco de este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

¿Cuántos fumadores?

Entre una población mundial de 7,500 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay alrededor de 1,000 millones de fumadores quienes, cada año, consumen unos 5.7 mil millones de cigarros y tiran cerca de un millón de toneladas de colillas, de acuerdo con The Tobacco Atlas, una iniciativa antitabaco de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

¿Cómo impactan al medio ambiente?

Los filtros están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable, y se han convertido en los residuos contaminantes más extendidos en las playas de todo el planeta, según la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

¿Quién es el principal productor?

La superficie dedicada al cultivo del tabaco en el mundo, 4.3 millones de hectáreas, es equivalente a la de Dinamarca. China es de lejos el primer productor y concentra el 40% de la producción mundial de hoja de tabaco.

¿En dónde se fuma más?

China es también el país con el mayor número de fumadores: 315 millones entre sus 1,300 millones de habitantes, de acuerdo con un informe de la OMS de 2017. En total, más de un tercio de los cigarros que se fabrican en el mundo se fuman en China. Indonesia es la nación con la mayor proporción de fumadores, el 76% de los hombres de más de 15 años. Alrededor del 80% de los fumadores en el mundo viven en países con ingresos bajos o medios y 226 millones de ellos son considerados de escasos recursos.

¿Cuántas muertes?

El tabaco es la primera causa de muerte evitable: una persona fallece cada seis segundos en el planeta debido al cigarro, de acuerdo con la OMS. El tabaquismo activo o pasivo mata en total más de 7 millones de humanos cada año. Los cánceres, sobre todo de pulmón, infartos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades pulmonares son las principales afecciones asociadas con el tabaco. En el siglo XX, el tabaco causó 100 millones de víctimas, es decir, más que los entre 60 y 80 millones de muertes registradas de la Segunda Guerra Mundial y los 18 millones de la Primera, conjuntamente. Si continúa esta tendencia, el tabaco podría causar cerca de 1,000 millones de fallecimientos en el siglo XXI.

¿Cuánto cuesta a sanidad?

El tabaquismo cuesta caro: absorbe alrededor del 6% del gasto mundial en sanidad y el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según el primer estudio realizado sobre el tema, publicado en enero de 2017 en la revista científica Tobacco Control. Este análisis, coordinado por la OMS, muestra que en 2012 el costo total del tabaco para la sociedad a escala mundial ascendió a 1.4 mil millones de dólares, 40% a cargo de los países en desarrollo.

¿Un mercado mundial en declive?

En 2015, el planeta contó con 933 millones de fumadores diarios (768 millones de hombres y 165 millones de mujeres), según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, que constata un descenso de la tasa de fumadores en la población mundial desde 1990. Políticas antitabaco y la emergencia del cigarro electrónico hicieron retroceder el número de fumadores en numerosos países, especialmente en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia, donde los fumadores diarios se redujeron en un millón entre 2016 y 2017. China se mantiene por mucho como el primer mercado mundial, pero las ventas también caen, de casi el 10% desde el máximo alcanzado en 2012, según Euromonitor International. En cambio, el consumo continúa progresando en numerosos países de ingresos bajos o medios, especialmente en África subsahariana, subraya The Tobacco Atlas.

Aumentan muertes provocadas por el cigarro: estudio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre